Ir al contenido
Logo
Genero

Actrices Argentinas se sumó al pedido de absolución para María Ovando

Mediante un video, diversas artistas y activistas del colectivo, reespaldaron a la mujer que estuvo presa durante más de un año por negligencia del poder judicial.

Actrices Argentinas se sumó al pedido de absolución para María Ovando
Absolución ya para María Ovando

La Colectiva Actrices Argentinas se sumó al pedido de absolución para María Ramona Ovando, quien permaneció un año y medio en prisión juzgada y absuelta por "abandono de persona agravada por el vínculo" tras la muerte de su hija de 3 años, como consecuencia de un cuadro de desnutrición.

Cabe destacar que la niña murió en los brazos de su madre cuando intentaba llevarla al hospital. El caso de Ovando es uno de los tantos que pide a gritos que la Justicia incorpore la perspectiva de género en el tratamiento de sus casos y en la capacitación de sus profesionales, como dispone la Ley Micaela.

Según explicaron sus abogados, se la acusa de "haber permitido o no haber impedido el abuso sexual hacia una de sus hijas cuando las mismas ya no vivían con ella” por disposición de la jueza Margarita Potschka “que decidió retirarle la guarda de sus hijas menores".

 

Fue la Justicia quien separó a María Ovando de sus hijos e hijas, tal como explican sus defensores. A estas voces se sumaron las del Colectivo de Actrices Argentinas quienes mediante la participación de trabajadoras como Yanina Ávila ("Una especie de familia" y "Crímenes de familia"), Jazmín Stuart, Noemí Frenkel, Valentina Godfrid, Maruja Bustamante, Dana Basso quienes leyeron un texto preparado por la periodista Mariana Iglesias para entender qué está en juego en toda esta causa y la urgencia ante la causa.

El texto completo

"A María Ramona Ovando le pegaban, su mamá y su papá. La adoptó otro matrimonio, que le siguió pegando hasta que la devolvió. A los 13 años se la entregaron a un tipo mayor, que además de pegarle, la abusaba y violaba. Nueve hijos tuvo de él María. Y él no reconoció a ninguno. No les dio su apellido pero sí palazos, muchos. A María le pegaba con cadenas y fierros. Hubo otro hombre, igual de violento, tres hijos más.

En marzo de 2011, una de sus hijas, la de 3 años, murió en medio de la ruta mientras María la llevaba a upa, caminando, a un hospital. Vivían en Colonia Mado, una zona rural de Misiones. María cavó un pozo con sus manos y la puso bajo la tierra, como se hace con los muertos. Volvió llorando, con las manos vacías, los pechos llenos de leche por sus gemelas recién paridas y mucho miedo a que el hombre la moliera a palos una vez más, pero peor.

Absolución ya para María Ovando

El Estado, que jamás se le había acercado, se le vino encima y la condenó por homicidio. ¿Qué había hecho antes por María y sus hijos? Ninguno tenía documentos. Casi no comían ni tenían ropa. María recibía vales de comida a cambio de picar piedras en la cantera. Tenía que dejar solos a sus hijos para hacerlo, incluso embarazada tenía que ir a picar bajo el sol. A María –analfabeta-, la encerraron y una jueza repartió a sus niños por distintas casas.

Presionado por movimientos de mujeres y de derechos humanos, el Poder Judicial de Misiones tuvo que absolver a María por la muerte de su hija desnutrida, pero el Poder Judicial no la perdonó. Comienza otro juicio contra María. Esta vez, por una denuncia que dice que dos de sus hijas fueron abusadas. No se sabe cuándo ni por quién o quiénes, pero la culpa es de María, siempre de María. De los padres no, porque no dejaron ni apellido ni rastro.

¿Y el Estado? A María, que no la cuidó ni la abrazó nadie, nadie le enseñó a criar a sus niños. Un informe de una maestra de sus hijos dice que como madre "no acompaña los procesos pedagógicos". María sigue siendo analfabeta. Otro informe de una asistente social critica la casa porque tiene cortinas en vez de puertas. 

¿Quién la protegió de sus padres? ¿De los varones violentos? ¿Quién protege a sus hijos? A los hermanos no se los separa. A una madre no se le sacan los hijos por pobre y por no saber. A María -que denunció a la Justicia y hace años pide la tenencia de todos sus niños sin que la escuchen- la apoyan el Equipo de Derechos Humanos, Justicia y Género de Misiones, y otras organizaciones sociales. ¿Sabrá, podrá, querrá ahora el Estado actuar como Estado?".

    Ultimas Noticias