Ir al contenido
Logo
Genero #fallo#aldana muñoz

Avance contra la justicia patriarcal: absolvieron a Aldana Muñoz en Rosario

Su ex pareja fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato del bebé de seis meses. 

Avance contra la justicia patriarcal: absolvieron a Aldana Muñoz en Rosario
Aldana Muñoz (Foto: Twitter)

La justicia de Rosario absolvió por unanimidad a Aldana Muñoz, la joven que fue acusada por "abandono de persona" por la muerte de su hijo de seis meses, asesinado en manos de su ex pareja, Franco López, quien fue condenado a 20 años de prisión por homicidio calificado.

Así lo decidió el tribunal integrado por los jueces Román Lanzón, Ismael Manfrín y Mariano Aliau. Según indicó Abofem en sus redes sociales, los argumentos estuvieron centrados en la inexistencia de delito y en el "reconocimiento de la pesadilla que significó para Aldana atravesar todo esto".

Además, desde la organización de abogadas feministas resaltaron la "lucha colectiva por la visibilidad de la manifestación patriarcal de la justicia", mientras que en diálogo con Feminacida señalaron que Aldana sufrió revictimización en todo el proceso de prueba de juicio. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Abofem Argentina (@abofemargentina) el

"Trataron de desacreditarla como mujer y madre. Le preguntaban cuánto había sufrido por la muerte de su hijo, si lloraba mucho o poco, o sobre las relaciones que tenía, con quién se acostaba o no. El fallo sentó un precedente al marcar que bajo ningún punto de vista se puede usar el derecho penal para criminalizar a una mujer en situación de violencia y víctima del asesinato de su bebé", indicó el medio feminista.

Por su parte, tras el fallo la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, escribió en Twitter: "La acusación que enfrentó Aldana Muñoz es un claro ejemplo de la justicia patriarcal que padecen las mujeres en conflicto con el sistema penal. También es parte del trabajo que aún tenemos por delante para garantizar una administración de justicia con perspectiva de género".

El crimen ocurrió una mañana de domingo 2017, cuando la joven se fue a bañar y el bebé Mateo quedó a cargo de su novio. Al escuchar que el bebé lloraba, salió del baño y encontró a su pareja con el pequeño en brazos y sin reaccionar.

En ese momento se dirigieron al Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria y luego al Hospital J. Vilela, donde el bebé sufrió un traumastimo de cráneo, un paro cardíaco y falleció. Desde Abofem indicaron que, según la autopsia, el fallecimiento ocurrió por “un golpe en la cabeza (traumatismo encéfalo craneal producto del mecanismo de sacudida)”.

  • fallo
  • aldana muñoz

Ultimas Noticias