Ir al contenido
Logo
Genero #género#Identidad de género#caro gero

Caro Gero: te quiero libre, linde, loque 

La primera persona argentina en lograr su partida de nacimiento sin indicación de género charló con Filo News. "Sé que esta lucha no la comencé yo, lo logré gracias a muches activistas”, sostiene Caro Gero. 

Caro Gero: te quiero libre, linde, loque 
Caro Gero

La sensación inicial al encontrarse con Caro Gero es de vértigo. ¿Le trato como hombre o como mujer? ¿de él o de ella? Ni una ni la otra. "Elle" es la primera persona con sexo indefinido de la Argentina. En noviembre del año pasado, el Gobierno de Mendoza le entregó su partida de nacimiento y en el casillero donde habitualmente va la F (de femenino) o la M (de masculino), simplemente hay una línea de apenas unos milímetros. Probablemente para Caro Gero sea la línea más larga de su vida: el símbolo "legal" de no pertenecer a las categorías binarias históricamente impuestas.

Pero el vértigo continúa. El problema es bastante concreto: ¿cómo le trato? No quiero equivocarme pero el lenguaje está lleno de “trampas sexuales". Y sin embargo elle ríe: "No te preocupes. No me molesta si me tratan como hombre o como mujer". Caro Gero entiende que el proceso de deconstrucción es largo para todos.  Al fin de cuentas "todes" estamos aprendiendo.

Su voz es suave, segura y pausada. De a poco desaparece la incomodidad de los primeros segundos. Hablar con elle es parte de un universo desconocido, pero emocionante: ¿cómo se hace para vivir en un mundo fabricado y dividido en dos categorías? ¿a qué baño vas cuando estás en un lugar público? ¿qué pones en el casillero de "sexo" cuando tenés que hacer cualquier trámite? 

Caro Gero, la primera persona con sexo indefinido de la Argentina.

Caro no está enamorade. Gero tampoco. Sin embargo admite que cada vez que ha estado en pareja ha preferido a mujeres lesbianas. Dice que no le importa el género, que elle mira personas, no genitales.

Esta vez la charla es online. Puede imaginársele respondiendo las preguntas en un momentito libre dentro de la rutina apretada que implica ser medique clinique. Es predispueste. Dice que no, que no le molestan las preguntas. Y cuenta su historia. Quizás no se da cuenta, pero llena de valor a quienes hasta ahora tienen miedo.

¿Cómo cambió tu vida desde que recibiste la partida de nacimiento sin indicación de "sexo"?

Desde que recibí la partida sin género cambiaron muchas cosas. De pronto muchas personas que escucharon la noticia se interesaron en qué era lo que significaba. Conocí a muches otres que también habían intentado hacerlo o pensaban en hacerlo. Otres se acercaron buscando información o solo para dar ánimos.

"Sé que esta lucha no la comencé yo, sé que gracias a muches activistas yo puedo estar pidiendo mi DNI sin género".

¿Cuándo fue que te diste cuenta que no encajabas ni en un género ni en el otro? 

Es algo que siempre supe o siempre sentí. Me costó mucho poder ponerlo en palabras y llegar a la información para también salirme del estigma que significaba para mí no encajar. Fue hace solo 3 años que me animé a encarar la transición física y con ella hacer visible mi identidad de género.

¿Qué reacción encontraste en la sociedad frente al cambio que proponés? 

Encontré de todo. Las personas que se acercaron a mí en su mayoría vinieron a pedir información porque buscaban hacer lo mismo. Por otro lado, todo cambio de paradigma trae rechazo.

"Son cambios estructurales que hay que hacer en lo social para que estos derechos sean para todes. Y los cambios nos cuestan, pero desde un principio supe que parte de este proceso iba a ser explicar eso que a mí también me costó en algún punto desaprender para luego aprender".

Y tu familia, ¿cómo tomó todo este proceso?

Mi familia ha ido haciendo todo el proceso conmigo desde el principio, por eso tal vez no fue un shock la noticia. Todo lo que yo he aprendido he intentado compartírselos. Ellos, como mis amistades, son mi sostén y los que han estado en cada  paso.

"Todes estamos aprendiendo", dice Caro Gero a Filo.News.

¿Cómo es un día en tu vida? 

Soy medique generalista y trabajo hace ya 6 años de eso. Dedico mucho tiempo a saciar mis inquietudes, suelo buscar aprender lo que me genera alguna pregunta.  Disfruto y diría que para mi es terapéutico hacer actividad física. Y si, intento conectar con amigues o familia lo más seguido que pueda.

Supongamos que se te acerca alguna persona X y que es más bien cerrada a esto del género indefinido, pero esta persona igual tiene ganas de entenderte. ¿Cómo le explicarías? 

A veces es difícil plantear una explicación universal entendiendo que no todos tenemos los mismos conceptos. Si entendemos que los géneros son una serie de características sociales y culturales que nos dividen en grupos, en dos grupos para ser más especifique, y que encima estas características no son universales sino que se modifican con el tiempo, con la geografía y las culturas, es todo más sencillo. En realidad nadie encaja exactamente en esas dos opciones.
Podemos entonces plantear que cada une tiene sus características que le dan forma a su identidad.

"Cada persona es única y por lo tanto cada persona tiene su única identidad de género. El planteo de la no binariedad del género no quita posibilidades, sino que suma todas las opciones".

¿Estás en pareja actualmente? Imagino que al tener género indefinido, podés enamorarte tanto de un hombre como de una mujer... 

No estoy en pareja en este momento. Siempre expresé que no veía géneros sino personas, pero hasta el momento solo he estado en pareja con personas que se perciben como mujeres o lesbianas (sic).

¿Pensás que esta decisión que tomaste tiene que ver con una postura política ante la vida? Me refiero a que ocurre en un momento en que pasan cosas contradictorias: en Argentina se debate la ley del aborto y hay una explosión del movimiento feminista, mientras que en Brasil eligieron a un presidente que está en contra de lo que él llama "ideología de género". Vos pusiste el cuerpo en la causa, y para mí ahí hay toda una perspectiva política.

He aprendido que lo personal es político y principalmente lo que hacemos con nuestros privilegios. Gracias a la marea verde y feminista es que me animé a dar este paso: nunca había visto una red de contención tan grande contra los abusos y la quita de los derechos del patriarcado. Además de ser consciente de que gracias a mis privilegios tenía la posibilidad de ponerle el cuerpo a esta lucha, posibilidad que otros no tuvieron.  Por lo tanto lo considero como un deber de mi parte.

¿Qué le dirías hoy a un pibe que está pasando por una situación de "indefinición"? ¿Cómo lo ayudarías?

Creo que muches están y estamos pasando por la deconstrucción del género, intentando ser quienes somos y no seguir estereotipos impuestos. A cualquiera le diría que no se dé por vencide,  que se puede, que todo pasa. Que muches vamos a estar ahí aguantando y que cada paso que damos hacia ser auténticos lo damos entre todxs.  Y que por supuesto cuentan conmigo en lo que pueda ser útil.

  • género
  • Identidad de género
  • caro gero

Ultimas Noticias