Ir al contenido
Logo
Genero

Chile histórico: el Congreso aprobó el matrimonio igualitario

Tras la revisión realizada por una comisión mixta, el Senado y Diputados dieron el visto bueno a la normativa, convirtiendo al país trasandino en el octavo país de la región con un reconocimiento pleno de este derecho. 

Chile histórico: el Congreso aprobó el matrimonio igualitario

Tras muchos años de espera, en el día de hoy los senadores y diputados de la República de Chile aprobaron la ley de matrimonio igualitario. 

Con algunas idas y vueltas en las últimas jornadas es que el país trasandino finalmente se convirtió en el octavo país de América Latina que permite el matrimonio igualitario. 

El proyecto de ley en cuestión que permitió este logro histórico tuvo que volver a pasar tanto por la cámara de Diputados como de Senadores del Congreso, esto a partir de algunas diferencias en las bancadas más conservadoras que obligaron a que la iniciativa fuera revisada en el inicio de la semana por una comisión especial.

Esta comisión mixta, integrada por ambas cámaras, finalmente afinaron algunos de los detalles del contenido de la ley en cuestión.

En Chile desde el año 2015 las personas homosexuales pueden unirse bajo la figura del Acuerdo de Unión Civil, una disposición que no reconoce derechos filiativos, es decir, de poder adoptar conjuntamente o de reconocer los hijos de uno de los integrantes de la pareja como hijos de las dos personas.

Entonces, ¿qué aprobó y que plantea este proyecto de matrimonio igualitario? Primeramente garantiza los derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción asistida. Además, entre otros puntos destaca:

  • La no discriminación por orientación sexual o identidad de  género para el ejercicio del cuidado personal  de hijos o hijas
  • La eliminación del divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo 
  • La garantía de los derechos laborales pre y post natales sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género

Además, la iniciativa legislativa también propone un lenguaje más incluyente, como cambiar el concepto de madre o padre por el de progenitores, además de que obviamente estipula que la ley de matrimonio, actualmente enfocada a las parejas de distinto sexo, se amplíe para las parejas del mismo sexo y que éstas gocen de iguales derechos que las heterosexuales. 

Argentina fue el primer país del continente latinoamericano en reconocer a las parejas homosexuales el derecho al matrimonio, en el año 2010 mientras que Costa Rica fue el último en hacerlo en la región en el 2020.

Todo esto está teniendo lugar en medio de un proceso electoral y la segunda vuelta presidencial programada para este 19 de diciembre con dos aspirantes que no permanecen ajenos a esta medida. 

Boric, diputado y exlíder estudiantil, defiende el matrimonio entre parejas del mismo sexo, algo graficado en su programa electoral como una forma de equiparar derechos. En su calidad de diputado, votó a favor del proyecto.

En tanto Kast, ganador de las elecciones del pasado 21 de noviembre, quiere "impedir que se adoctrine por la fuerza a niños sobre diversas ideologías", oponiéndose a la "aprobación del 'matrimonio homosexual' y la opción de adopción, protegiendo el 'interés superior del niño', el cual está constituido por el derecho de todo niño a tener un papá y una mamá".

    Ultimas Noticias