No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Género

Chile: la policía denunció a la colectiva feminista por “incitar a la violencia”

Dicen que la canción “un violador en tu camino” incita al odio

INTEGRANTES DE LASTESIS Y ACTIVISTAS ARGENTINAS

INTEGRANTES DE LASTESIS Y ACTIVISTAS ARGENTINAS

La policía chilena acusó a la organización feminista LasTesis de incitar “la violencia y el odio” con su himno “un violador en tu camino”. Lo cierto es que esa canción sonó en varios países ya que exige un alto al abuso y acoso sexual. 

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eres tú”, dice la canción creada por el colectivo feminista LasTesis en las calles de Valparaíso, Chile, que fue adoptada por muchos grupos feministas de América Latina. 

Pero este junio, la policía chilena, conocida como carabineros, interpuso una denuncia ante la fiscalía de Valparaíso contra el grupo activista.

“Fuego a los pacos [policía en Chile]” o “fuego a la yuta” son expresiones que consideran como ensañamiento, y creen que «se hace evidente que el llamado [de Las Tesis] pretende crear una animadversión intencionada» contra ellos, según informó BBC Mundo.

Pero para LasTesis, la realidad suena distinta: "Nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como manifestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El Gobierno no escucha y renueva las armas de la policía".

La denuncia generó críticas, y uno de los colectivos que se unió para repudiar fueron las actrices de Hollywood que decidieron escribir una carta al presidente de Chile, Piñera.

"Creemos que, cuando los sistemas de poder atacan a una mujer por oponerse a la violencia social, están atacando a todas las mujeres. Mostremos al presidente que el mundo está observando”, señalaron.

“Está claro que estos cargos fraudulentos y la censura artística contra Las Tesis están directamente relacionados con su capacidad de inspirar a millones de mujeres en Chile y en todo el mundo, para exigir el fin sistemático a la violencia sexual con la que nos vemos obligadas a vivir todos los días”, dijeron en la carta.

A esta petición, que ya recoge cerca de 8 mil firmas y a la que cualquiera puede unirse, también se unieron reconocidas activistas, cantantes, comediantes o escritoras como Janaya Future Khan, Mona Chalabi, Cat Power o Teresita Fernández. También artistas como Black Thought. 

La violencia contra la mujer se cobra la vida de al menos 87 mil víctimas femeninas al año en el mundo, según datos de las Naciones Unidas. 14 de los 25 países con mayor índice de feminicidios están en América Latina o el Caribe. 

Ante estas cifras, no resulta descabellado que “Un violador en tu camino” sea un “grito que a todas nos corresponde dar”, en palabras de la propia colectiva.

Comentarios