No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Género JUSTICIA

Comenzó el juicio sobre el abuso sexual en grupo a una adolescente en camping de Miramar: la carta de la familia de la víctima

"Hoy fue un día movilizador, extenuante. Nuestra hija tuvo que volver a declarar, por ende revivir aquella situación tan traumática", expresan en un sentido comunicado en el que hacen hincapié en el pedido de justicia contra los acusados Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba.

Comenzó el juicio sobre el abuso sexual en grupo a una adolescente en Miramar(Fotos: Qué digital)

Comenzó el juicio sobre el abuso sexual en grupo a una adolescente en Miramar | Fotos: Qué digital

Esta semana comenzó el juicio por jurados a tres jóvenes acusados por el abuso sexual a una adolescente en un camping de la localidad balnearia de Miramar, en el Teatro Auditorium de la Ciudad de Mar del Plata. 

Lucas Pitman (26), Tomás Jaime (24) y Juan Cruz Villalba (25) están acusados por el hecho denunciado el 1 de enero de 2019, bajo la carátula de  "abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas". La menor se encontraba celebrando año nuevo en el camping "El Durazno" cuando fue atacada.

Lucas Pitman (26), Tomás Jaime (24) y Juan Cruz Villalba (25), acusados de violar a una menor en Miramar

El juicio comenzó este martes 14 de septiembre, en el que el padre y madre de la menor declararon. Este miércoles, tal como comunicó la periodista Marcela Ojeda por Twitter, la sobreviviente declaró, mientras que el Tribunal 'sugirió' a la familia de la jóven que no tenga contacto con periodistas, de modo que escribieron y le compartieron para que difunda una carta destinada a los medios.

"Esta es la única manera que tenemos para hacer visible nuestra situación y la de nuestra hija", comienza el texto movilizador, mediante el que a su vez manifiestan cómo medios locales perpetuaron "el hostigamiento" a la sobreviviente. 

"Imagínense tener que afrontar a un jurado con dieciséis años y exponer frente a ellos el peor episodio de tu vida", padre y madre de la sobreviviente a un abuso sexual grupal en Miramar.

"Nuestra hija fue víctima por primera vez en ese camping, y cada vez que se la difama y pone en duda su integridad vuelve a serlo. En este proceso de reclamo por justicia ha sido vulnerada y revictimizada una y otra vez por los medios y parte de la sociedad que los consume. ¿A quién se le ocurre que una relación sexual entre una menor de catorce años y tres adultos mayores puede tener algo de consentido?", sigue.

En la jornada de este miércoles, la joven brindó su testimonio con todo lo que eso le conlleva a nivel psicológico y emocional, por lo que su familia hizo hincapié: "Hoy fue un día movilizador, extenunate, doloroso. Hoy nuestra hija tuvo que volver a declarar y por ende, revivir aquella situación tan traumática".

Carta de la familia de la víctima de abuso sexual grupal en Miramar | Fuente: @Marcelitaojeda

Al tiempo que señalaron sentirse satisfechos porque la menor pudo desahogarse los días previos al juicio dado que se sentía abrumada y lo hizo sin que tergiversen sus palabras y con el acompañamiento de su terapeuta, concientizaron: "Imagínense tener que afrontar a un jurado con dieciséis años y exponer frente a ellos el peor episodio de tu vida".

Lejos de pensar que su hija podía recibir un ataque así, dimensionó las diferencias respecto al tratamiento de los acusados en los medios. "¿Y ellos? A los violadores nunca se les muestra la cara, no sabemos nada de sus vidas, con suerte sabemos sus nombres. No se les cuestionó haber violado a una menor, ni la educación de sus padres, nadie se preguntó dónde estaban sus madres al momento de ocurridos los hechos. ¿Cómo es que todos conocemos a una mujer que fue abusada pero no conocemos a ningún abusador?", cuestionaron.

Para cerrar, expresaron una serie de agradecimientos entre ellos a familiares de víctimas, periodistas que estuvieron a disposición, pero principalmente a su abogado, Maximiliano Orsini, quien se desempeñó "ad Honorem por la causa" porque "sin su trabajo no hubiéramos podido afrontar el gasto que todo esto conlleva".

Este viernes 17 se conocerá el veredicto. De modo que la familia de la víctima convocó y convoca a una concentración al término de la audiencia, a la salida del Teatro Auditorium a las 13 horas. Y reiteran el pedido de condena para los tres responsables del delito.

En esta nota:

Comentarios