Ir al contenido
Logo
Genero #femicidio

Comenzó el juicio por el femicidio de Úrsula Bahillo: así declaró el acusado

El expolicía dará testimonio frente al Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Junín, conformado por los jueces Carina Piegari, Claudia Dana y Esteban Melilli.

Comenzó el juicio por el femicidio de Úrsula Bahillo: así declaró el acusado
Comienza el juicio por el femicidio de Úrsula Bahillo: así declaró el acusado

Comenzó el juicio al ex policía bonaerense Matías Ezequiel Martínez (25), acusado por el femicidio de Úrsula Bahillo, joven de 18 años que fue asesinada de 15 puñaladas, a quien tenía prohibido acercarse, dado que lo había denunciado por violencia de género en varias oportunidades.

En la audiencia, Martínez declaró frente al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Junín, conformado por los jueces Carina Piegari, Claudia Dana y Esteban Melilli.

"No tuve intención de hacerle daño, fue un momento desesperado. Sentí mi vida en peligro", alegó en su indagatoria, buscando asegurar que el femicidio lo cometió en defensa propia. Ante esto, el fiscal de juicio Sergio Terrón, lo cuestionó por la cantidad de puñaladas que se efectuó al cuerpo de la joven; a lo que el acusado respondió: "No recuerdo haberla apuñalado".

De acuerdo a su versión, el cuchillo encontrado en la escena del crimen no era suyo ni "nunca antes había agredido a Úrsula", lo que se contradice con las denuncias que la víctima había ya realizado en su contra.

Incluso, el acusado permanece detenido en la Unidad Penal 49 de Junín, imputado del delito de "homicidio doblemente calificado por tratarse de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género (femicidio) y por mediar alevosía", que prevé prisión perpetua.

Previo a las declaraciones, la defensa, el fiscal y la querella coincidieron en "que él la mató", mientras que Martínez señaló que lo hizo "para defenderse" luego que Úrsula "le diera un puntazo". El ex policía aseguró que "nunca antes había intimidado" a la joven, al tiempo que dijo que él "quería terminar la relación en paz".

Matías Ezequiel Martínez, acusado por el femicidio de Úrsula Bahillo

En tanto, la abogada de Martínez leyó presuntos mensajes del día anterior al hecho donde "Úrsula le pedía verlo y él aceptó hacerlo al día siguiente". La fiscalía le recordó que en cuatro ocasiones Martínez violó las restricciones perimetrales que le había impuesto la Justicia ante las denuncias de la joven: el 15 de enero la llamó varias veces, el 5 de febrero también y hasta le mandó 79 mensajes, mientras que el 6 y 7 de ese mes la interceptó en las calles de la localidad de Rojas.

Buscando desestimar las denuncias de la joven diciendo que "son falsas", Martínez declaró: "Yo no la traté mal. Hacía todo lo que ella me pedía".

Respecto del cuchillo en cuestión, el padre de la víctima, Adolfo Bahillo, aseguró que "nunca tuvieron ese tipo de arma blanca en su casa ni tampoco en una confitería" de la cual él era propietario.

La declaración del tío del acusado

Tras el femicidio, Martínez llamó a su pariente diciéndole: "me mandé una cagada", y pidiéndole "ayuda". En el juicio, manifestó que el 8 de febrero, tras el llamado de su sobrino, se dirigió con su pareja y la policía al paraje Guido Spano, donde encontraron al acusado "ensangrentado".

Úrsula fue hallada ese lunes 8 de febrero cerca de las 20.30 asesinada a puñaladas entre unos pastizales en un campo ubicado a la altura del paraje Guido Spano, a unos 13 kilómetros de Rojas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, y en ese mismo lugar la policía apresó a Martínez herido.

  • femicidio

Ultimas Noticias