Ir al contenido
Logo
Genero

Coral: "Hace un año que trabajo en que la señal de ayuda sea un SOS corporal"

La campaña se ramificó por todo el país y por el mundo.

Coral: "Hace un año que trabajo en que la señal de ayuda sea un SOS corporal"
Coral Campopiano

La artista Coral Campopiano impulsó campaña "Señal de ayuda" en Argentina. Se trata de un gesto corporal pensado para que las víctimas de violencia de género puedan pedir ayuda. 

El procedimiento consiste en que la mujer muestre la palma de la mano con los dedos estirados, luego coloque el pulgar en la palma para luego cerrar en un puño con el pulgar dentro del puño, haciendo la clave del auxilio. La persona que vea a otra haciendo este gesto, debe leerlo como una señal de alerta y por consiguiente llamar a la línea 144, la línea que brinda atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por cuestiones de género.

"Hace meses vengo tratando, desde mi lugar, peleando contra viento y marea, que la señal se haga visible. Que alguien la haya utilizado frente a su agresor en un lugar público, muestra que el camino recorrido, los golpes y frustraciones, valen la pena. La señal de ayuda se está utilizando y es un hecho, por eso sigamos luchando para que se legalice en nuestro país", dijo en su cuenta de Instagram. Según contó a este medio, se refiere a casos internacionales de mujeres que hicieron el gesto para pedir ayuda, como se conoció en España y Carolina del Norte.

Fue diseñado para la Canadian Women's Foundation (Fundación de Mujeres Canadienses) por una agencia de publicidad de Toronto. “Vi un video que venía desde Canadá donde explican que esa es la señalada para advertir violencia de género estando en pandemia con el agresor en convivencia constante. En ese momento me pareció una idea genial y enseguida hablé con la gente de Canadá para decirles que la quería replicar", decía a Filo.

Lo cierto es que la campaña se ramificó por todo el país y por el mundo. Coral llegó a la ONU como la única representante de Latinoamérica en el Primer Concierto Por La Paz, donde interpretó el tema “Fosforescente”; fue compartida por consulados argentinos en Estados Unidos, e incluso fue distinguida como la Legislatura Porteña, quien declaró de interés general tanto a la campaña como a la canción.

“Felizmente, después de empujar muchísimo, y de no aflojar ni un minuto, estamos trabajando junto con el Ministerio de Seguridad y el de Mujer y Género en instruir a todas las policías del país para que puedan responder a la señal, y luego haremos la campaña de difusión para indicarle a la gente en qué situación y a quiénes se va a tomar como válida la señal para que el estado responda. Hoy el punto de partida es violencia de género, pero esperamos se amplíe su uso a medida que esto se ponga en práctica (trata de personas, abuso infantil, abuso a adultos mayores, secuestro, etc)”, decía la artista en una entrevista con Filo.News que podés leer acá.

    Ultimas Noticias