Ir al contenido
Logo
Musica #Coral

Coral, la artista que lucha contra la violencia de género a través de la música

Creó la campaña “Señal de Ayuda” contra la violencia hacia las mujeres, reconocida por la ONU y la Legislatura Porteña. En diálogo con Filo.News su historia, sus proyectos y más.

Coral, la artista que lucha contra la violencia de género a través de la música
Entrevista (Foto: Gentileza prensa)

Desde chica Coral Campopiano empezó a construir su propio mundo, ese que empezaba cada vez que prendía la radio, subía el volumen, improvisaba un micrófono y se ponía a cantar. Lo que ella no sabía es que era mucho más que un juego. 

“Nací en una familia de gente muy buena, pero totalmente disfuncional. El día a día era pesado, así que jugaba a ser Madonna frente al espejo, era mi sueño mayor y mi momento más feliz. Así encontré el poder de la música y mi profundo amor por la música y el teatro y me di cuenta que uno podía hacerse de un mundo paralelo, propio, mucho mejor del que me había tocado”, recuerda en diálogo con este medio.

Los puentes a ese mundo se multiplicaron hasta fusionarse en una sola realidad: un universo lleno de música, que la identifica como mujer y como artista. “Siempre quise hacer algo social, siento que es una manera de honrar la vida, propia y ajena”, dice y sigue: “Me inspira ayudar con mis canciones a que otros se sientan comprendidos, empatizados y abriendo el corazón a todo lo que ofrece la vida”.

***

Coral es abogada como su mamá y como su papá, a quien también le gustaba cantar: solía tomar la guitarra de vez en cuando y tocar algún éxito de Silvio Rodríguez o Joan Manuel Serrat. Cuando nadie la usaba, ella aprovechaba y tocaba algunos acordes, salvavidas de tiempos difíciles, y rápidamente entendió que era un camino de ida.

“Creo que nací con un alma justiciera, con una noción inherente de la equidad, la ética, los principios, el respeto al otro. Tengo pasión por el bien común, el bien mayor. Cuando firmé mi contrato más grande con BMG como compositora e intérprete, estaba en 5to año cursando el UBA XXI. Ahí tuve que sentarme a ver en donde quería invertir mi energía, me decidí por la música que es un camino de sanación, de colaboración, de unión, de luz. Decidí que quería vivir en el plano de la armonía, pero que cuando estuviera encaminada y me quedara algo de tiempo, me iba a recibir de abogada; y así lo hice”, rememora.

Foto: Instagram @coralcampopiano

A sus 13 empezó a participar de coros en diferentes bandas y empezó su carrera como solista. A esa edad firmó su primer contrato discográfico con Sony BMG y grabó el álbum “Salir a caminar”. Una vez que terminó el secundario se dedicó 24/7 a componer nuevas letras, tocarlas en vivo y apostar por su proyecto.

“Viajé a Miami esperando la salida de mi disco en Argentina y tocando en la calle, me ofrecieron trabajo de todos los restaurantes y boliches de South Beach. Comencé a trabajar sin parar y a conocer grandes artistas como Iggy Pop y Lou Reed. Tenía a razón de tres shows diarios de lunes a lunes”, recuerda. 

Cuando se mudó a Nueva York empezó a trabajar con productores y músicos como Phil Ramone, Itaal Shur, Pete Miser o Nir Z. Su segundo disco fue "La Tercera", del sello Pop Art, seguido por el EP en inglés “Inside the C”; en 2010 registró "Volver", que recibió la nominación a “Mejor álbum pop femenino” en los Premios Gardel; en 2012 editó “Rock & Dolls” y tres años después lanzó el álbum “Lights”. Compartió escenario, entre otros, con John Legend, Joss Stone, Juanes, Bebel Gilberto, Julieta Venegas, Vicentico, Ratones Paranoicos, Auténticos Decadentes, Babasónicos, Joe Vasconcelos y Natalia Lafourcade. 

Luego se recibió de Licenciada en Artes Escénicas y estudió 13 años educación vocal. Cuando volvió a Argentina se presentó en el Teatro Colón, en el Coliseo, en el estadio de fútbol Mario Alberto Kempes y más. Su último lanzamiento fue “Algo Mejor”, que acumula más de 40 mil visualizaciones en Youtube. Ella misma se encargó de la producción junto a "Chino" Courvoisier, y según confiesa, es un tema que nació para “enterrar un amor y dar lugar a que lo bueno venga de una vez”.

“Me encontraba en un lugar de dolor personal y también sentía el dolor general, mundial. Plena pandemia, muertes, incertidumbre, falta de proyectos, soledad, hartazgo, corrupción, privilegios, injusticia. Necesitaba urgentemente ‘algo mejor’, y en cuanto comencé a escribir lagrimeando sobre el piano, todo empezó a cambiar y lo mejor empezó a entrar en mí. Sané con esa canción, y editarla fue una jugada de amor, fue desearles a todos aquellos que lo necesitaban, algo mejor”, reflexiona.

Define al rodaje del video como “emotivo, buscado y esperado”: “Era un momento de volver a lo básico, de apreciar lo chiquito, de volver a las raíces, el blanco y negro es lo viejo en el hoy que esta lleno de flashes y colores y efectos. Esto era un teatro vacío (en ese momento no se podía tocar para gente), el alma rota, la fragilidad de estar expuesto aunque nadie te escuche, sola arriba del escenario, sin banda, sin nadie más que uno mismo. Representaba la soledad, el teatro vacío es antinatural, como la pandemia lo fue para todos nosotros, pero estar ahí parada de cualquier manera, era no perder las esperanzas, y no más por eso, animarse a hacerlo, aunque nadie te vea, aunque nadie te escuche”, comenta.

Si algo no consiguió la pandemia fue frenar ese espíritu justiciero que confesaba un poco más atrás. Por el contrario, lo potenció y la motivó a crear una iniciativa en contra de la violencia a las mujeres que sería reconocida en Argentina y en el mundo.

***

‘Hoy sale el sol vas a saber quien soy’

Con esas líneas el año pasado Coral impulsó la canción “Fosforescente” como lema de la campaña “Señal de Ayuda”, un gesto corporal pensado para que las víctimas de violencia de género puedan pedir ayuda. 

“Escribí esa canción con el dolor de mil historias de mis fans y amigas/os, propias, por la marca que deja en uno la falta de respeto constante, el denigre, la humillación y la violencia a flor de piel con la que vivimos todos. Ni hablar la violencia machista a la que naturalizamos muchas veces para poder vivir menos enojadas; en el single hablo de eso, pero el estribillo es esperanzador, sale el sol, puedo ver mi realidad, sale el sol, puedo verte mejor”, amplía.

¿Cómo nació la campaña? “Mi mamá es abogada especialista en violencia y he visto de su mano situaciones impensadas desde que soy muy chiquita. Originalmente, apenas comenzó el confinamiento, vi un video que venía desde Canadá en donde dos amigas mantienen una charla telefónica con temas casuales y una le hace la señal a la otra sin mencionar de que se trata, y en el video explican que esa es la señalada para advertir violencia de género estando en pandemia con el agresor en convivencia constante. En ese momento me pareció una idea genial y enseguida hablé con la gente de Canadá para decirles que la quería replicar”, explica.

Foto: Coral

El procedimiento consiste en que la mujer muestre la palma de la mano con los dedos estirados, luego coloque el pulgar en la palma para luego cerrar en un puño con el pulgar dentro del puño, haciendo la clave del auxilio. La persona que vea a otra haciendo este gesto, debe leerlo como una señal de alerta y por consiguiente llamar a la línea 144, la línea que brinda atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por cuestiones de género.

“Es super efectivo porque no necesitamos gritar, no tenemos que compartir el mismo idioma, podemos hacerlo cuando vemos el momento oportuno o sentimos la necesidad sin tener que ir a una comisaría, o estar en determinado lugar. La normatividad que hoy estamos buscando es que pase eso, que puedas hacer la señal y un agente de policía sepa que significa. Si se la haces a un civil, pedimos que le avise a personal policial”, detalla Coral.

Ese fue el principio de una lucha que recién comenzaba: tiempo después publicaría el video de la canción, que contó con la participación de figuras como Natalia Oreiro, Graciela Borges, Leo sbaraglia, Marcela Morelo, Beto Cuevas, Juanchi Baleiron, Javier Calamaro, Patricio Arellano, Connie Ansaldi y más.

“Para esta campaña no contraté prensa, no tenía recursos y sin embargo desde hace un año que el tema se replica en todos lados. Creo que haber armado este mensaje como un producto, con su canción, con su video, sus personalidades haciendo la señal, le dio mucha fuerza, muchos soportes de réplica que ayudaron a que esto se mantenga vivo”, analiza Coral y suma: “Es un trabajo que hice desde una esquina de mi cuarto, desde una idea, con el corazón muy entusiasmado. Ver que había tanta gente queriendo sumarse, -todavía al día de hoy se sigue sumando gente como Luis Novaresio, Graciela Alfano, Karina Mazzoco y más es una inmensa alegría”.

La campaña se ramificó por todo el país y por el mundo: llegó a la ONU como la única representante de Latinoamérica en el Primer Concierto Por La Paz, donde interpretó el tema “Fosforescente”; fue compartida por consulados argentinos en Estados Unidos, e incluso fue distinguida como la Legislatura Porteña, quien declaró de interés general tanto a la campaña como a la canción.

“Felizmente, después de empujar muchísimo, y de no aflojar ni un minuto, estamos trabajando junto con el Ministerio de Seguridad y el de Mujer y Género en instruir a todas las policías del país para que puedan responder a la señal, y luego haremos la campaña de difusión para indicarle a la gente en qué situación y a quiénes se va a tomar como válida la señal para que el estado responda. Hoy el punto de partida es violencia de género, pero esperamos se amplíe su uso a medida que esto se ponga en práctica (trata de personas, abuso infantil, abuso a adultos mayores, secuestro, etc)”, dice. 

“Todo esto valida la acción, representa, por más trillado que sea, que cuando hacemos las cosas desde el corazón y por las razones ciertas, con esfuerzo y paciencia, las vemos tomar forma. Para mi recibir un cuadro de mi canción como promotora de derechos humanos, delante de mis hijos chicos, que me ven trabajar sin parar y a veces no les queda claro por qué y para qué, es una enorme emoción, un momento que resume años de trabajo y que voy a atesorar entre los más hermosos de mi vida”, agrega. 

A principios de agosto se cumplió un aniversario de la iniciativa, y para celebrarlo se unió a Giesso Indumentaria para crear una remera de la campaña; todas las figuras que apoyaron el proyecto la usaron en redes, en programas de televisión y más.

“Que la gente conozca la señal es muchísimo, sobre todo si pensas que es un movimiento impulsado por un civil (que soy yo) y todos los organismos y distritos que se sumaron. Algo asombroso es que en Chivilcoy y San Fernando la señal de ayuda es de carácter obligatorio en la capacitación para violencia de género. Este paso es inmenso, inmenso”, agrega.

***

A tres años del lanzamiento de su último disco, “Feels So Right”, Coral prepara su nuevo álbum. Según cuenta, tendrá el tema "Hungry Still", producido y grabado en Nueva York con el productor de Santana, Robi Rosa, Maxwell. “Suena como una bomba, es un temón con una base moderna y hitera”, confiesa.

Agradecida por las conquistas, Coral sabe que esto recién empieza: “Se vienen muchos shows en la costa durante el verano, en el interior a partir de la primavera  y también en el exterior. También seguiremos luchando por la campaña hasta que esté clara y normativizada, seguiré con mi programa de radio en MXradio y tocando todo lo que pueda, música y corazones”.

  • Coral

Ultimas Noticias