No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Género ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Córdoba: Rechazaron el pedido para anular la ley de IVE en la provincia

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba rechazó la medida cautelar que había solicitado un abogado con el fin de dejar sin efecto en la provincia la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Córdoba: Rechazaron el pedido para anular la ley de IVE en la provincia

Córdoba: Rechazaron el pedido para anular la ley de IVE en la provincia

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) rechazó la medida cautelar que había solicitado el abogado y precandidato a diputado vecinalista Aurelio García Elorrio con el fin de dejar sin efecto provisoriamente, en la provincia, la aplicación de la Ley n.° 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El TSJ comunicó: "No se puede suspender la vigencia de una ley con alcances generales sin lesionar el principio de división de poderes, salvo que se advirtiera una ostensible inconstitucionalidad o vulneración evidente de derechos fundamentales", manifestaron en un comunicado.

En esa línea, la mayoría del pleno del TSJ, el Alto Cuerpo provincial, al igual que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en numerosos precedentes, "ha advertido sobre el peligro que para el principio de división de poderes, rasgo característico, fundamental y distintivo de nuestro sistema republicano de gobierno- representa un pedido de tal magnitud".

Asimismo, los vocales del TSJ de Córdoba insistieron en que "el Poder Judicial carece de atribuciones constitucionales" para revisar "en abstracto o para inmiscuirse" en los cambios o decisiones de política legislativa adoptadas por "el Congreso, representante por antonomasia de la voluntad popular".

"Se trata de una ley nacional (la n.° 27610), que ha sido discutida ampliamente en dos ocasiones por el Congreso (años 2018 y 2020) y que ha generado un gran debate social”, concluyeron.

Comentarios