Ir al contenido
Logo
Genero #Abuso sexual

Cristian Aldana condenado: "No nos callamos más" dijeron sus víctimas

El líder de la banda El Otro Yo fue sentenciado a 22 años de prisión, acusado de "abuso sexual gravemente ultrajante, con acceso carnal y corrupción de menores". 

Cristian Aldana condenado: "No nos callamos más" dijeron sus víctimas

"Espero que este juicio siente un precedente y quienes denuncian violencia de género y específicamente abuso sexual en la infancia no tengan miedo a hablar, a nombrar a los violadores, a quienes les abusan", dijo Ariell Carolina Luján, la joven que hizo la primera denuncia contra el cantante de El Otro Yo, Cristian Aldana.

Aquella acusación fue archivada, pero después se conocieron otros casos y, por fin, la Justicia empezó a investigar los delitos imputados al músico.

Finalmente este viernes, Humberto Cristian Aldana fue condenado a 22 años de prisión acusado de "abuso sexual gravemente ultrajante, con acceso carnal y corrupción de menores" en cuatro casos, según la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal 25 que consideró prescriptas otras tres denuncias contra el cantante.

Las denunciantes fueron siete jóvenes y en el juicio, que comenzó en mayo de 2018, pasaron 83 testigos en un proceso que concluyó con la decisión del tribunal integrado por los jueces Rodolfo Bustos Lambert, Rodolfo Goerner y Ana Dieta de Herrero.

La jueza Dieta votó en disidencia, ya que quería una condena de 35 años para Aldana, coincidiendo con el pedido del fiscal de juicio, Guillermo Pérez La Fuente.

Las jóvenes denunciaron al cantante por los abusos cometidos entre 1999 y 2010, cuando ellas eran adolescentes de entre 13 y 15 años.

Luján se fue del país y volvió cuando otras jóvenes se organizaron con la consigna "No nos callamos más" y comenzaron a relatar en un blog y en redes sociales los abusos sufridos por parte de algunos músicos de rock.

"Esta causa sienta un antes y un después en que 'No nos callamos más', en que no tenemos que tener vergüenza de las historias que vivimos", sostuvo la joven.

"Las chicas hicieron un aporte muy importante para frenar los abusos en el rock y en la niñez. Para nosotras son crímenes atroces. Pensamos una sociedad distinta y ellas han puesto el cuerpo para eso", destacó Gabriela Conder, abogada de Luján.

"Yo era muy fanática de la banda, tenía 15 años recién cumplidos, él  me contactó por privado y al principio le dije que no, pero que me esté invitando mi ídolo era un montón", comentó Guadalupe, otra de las denunciantes.

Agregó que "cuando se dio la primera situación sexual fue horrible. Me costó mucho darme cuenta que eso fue un abuso".

Aldana, quien cumple prisión preventiva desde 2016 en el penal de Marcos Paz, hizo uso de su derecho a hablar y dijo: "Yo no soy culpable: no soy violador, ni abusador ni violento".

Aldana pidió no estar presente en el momento de la lectura del veredicto.

Eso "es mentira", aseveró con un cartel en la mano, escrito con letras manuscritas de imprenta con la leyenda "sin defensa no hay juicio".

"Ya se, voy a ir a dormir a una cárcel, máxima seguridad... me voy a ir a dormir en paz porque estoy defendiendo mi verdad", dijo, y pidió no estar presente durante la lectura del fallo.

Las víctimas estuvieron acompañadas por profesionales de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic).

"Nosotras estamos sanando, haciendo un proceso cada una y también en forma grupal, pero lo que esperamos es que este fallo sirva para reparar incluso otros casos que quedaron impunes porque hay miedo todavía a hablar porque la justicia tiene un tinte patriarcal", dijo Charlie Di Palma, otra de las víctimas.

  • Abuso sexual

Ultimas Noticias