Ir al contenido
Logo
Genero #cupo laboral trans#Comisión de mujer y diversidad de la cámara de diputados#estado nacional

Diputados inició el debate de una ley nacional de Cupo Laboral Travesti Trans

Durante el encuentro online se planteó la necesidad de sancionar una "ley que garantice el acceso a trabajo estable" para el colectivo.

Diputados inició el debate de una ley nacional de Cupo Laboral Travesti Trans
Debate en Diputados (Foto: Twitter @monimacha)

La Comisión de Mujer y Diversidad de la Cámara de Diputados comenzó el debate sobre los proyectos que proponen establecer un cupo de acceso laboral al Estado Nacional para los colectivos trans y travestis.

Durante el encuentro, que se realizó de manera online por la cuarentena con la moderación de la periodista Amanda Alma, diferentes representantes plantearon la necesidad de sancionar de forma "urgente una ley que garantice el acceso a trabajo estable" para la comunidad.

Se trata de la primera jornada informativa que debatió el grupo asesor que conduce la diputada del Frente de Todos Mónica Macha, y durante la cual se analizaron los siete proyectos presentados por legisladores.

Macha destacó que la intención es poder consensuar un solo texto entre las propuestas impulsadas por los legisladores ya que las personas "trans y travestis necesitan tener un empleo formal". Recordemos que, según un informe de ATTTA y Fundación Huésped de 2014, sólo el 18% de las personas travestis y trans tuvieron acceso a trabajos formales.

Los proyectos que están a consideración de la comisión fueron presentados por las diputadas oficialistas Gabriela Estevez, Cristina Alvarez Rodriguez, Monica Macha, y las ex legisladoras con mandato cumplido de la UCR Olga Rista y del Movimiento Evita Araceli Ferreyra, y en la mayoría de ellos se propone que haya un cupo del 0,5 al 1,5 por ciento en la administración publica.

Marcela Tobaldo de la organización Rosa Naranja expresó que este tema haya sido incluido en la agenda "nos habla y nos interpela sobre la situación de las personas trans y travesti que viven de muy mala manera" y señalo que el promedio de vida "no supera los 40 años" y destacó que "son los grupos mas vulnerables y más en este contexto de pandemia" de coronavirus.

  • cupo laboral trans
  • Comisión de mujer y diversidad de la cámara de diputados
  • estado nacional

Ultimas Noticias