Ir al contenido
Logo
Genero

El 35° Encuentro Plurinacional se llevará a cabo este fin de semana largo en San Luis

Este 8, 9 y 10 de octubre se llevará a cabo el acontecimiento feminista más grande de Latinoamérica que reunirá a miles de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries que desde este año incluye en su nombre a las naciones indígenas y a las disidencias.

El 35° Encuentro Plurinacional se llevará a cabo este fin de semana largo en San Luis
(Fuente: Web oficial del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries)

Los días 8, 9 y 10 de octubre se llevará a cabo en la ciudad de San Luis el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries que busca debatir y hacer política desde una perspectiva feminista, por y para mujeres, feminidades y diversidades.

"Con muchas ansias de encontrarnos, seguimos organizándonos para recibirles después de dos años", anunciaron desde la Comisión Organizadora en referencia a los dos años de ausencia del encuentro debido a la pandemia del coronavirus.

Durante los tres días que durará el encuentro que se describe como autogestivo, autónomo, federal y horizontal se llevarán a cabo más de cien talleres, cientos de actividades culturales y marchas por la reivindicación de derechos.

Desde la organización especulan que la convocatoria superará las 120 mil participantes y anunciaron que la plaza hotelera de la ciudad de San Luis y las localidades aledañas se encuentra completa.

"Agradecemos a les encuentreres y a las ex comisiones organizadoras su compromiso, las convocaremos en breve para otras actividades; pero retomando los acuerdos de autonomía ya que consideramos que este proceso de diálogo debe seguir siendo sin tutelajes", agregaron.

El sábado 8 de octubre a las 9 horas será el acto de apertura que consistirá de una ceremonia ancestral realizada por las compañeras indígenas del territorio huarpe, comechingón y ranquel, acompañadas por las mujeres indígenas de todos los territorios que llegan al Encuentro.

Una de las consignas de este 35° encuentro es darle centralidad a las mujeres indígenas dentro del debate político de los feminismos de todo el país. Luego de la ceremonia de apertura se dará lectura de un documento, habrá una batucada, y se comenzará a trabajar desde las 15 en los talleres.

Este 2022 habrá 105 espacios de debate, discusión y puesta en común política, que girarán en torno de 15 ejes: Feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades indígenas; Identidades y sexualidades; Territorios; Activismos y organización; Niñeces, adolescencias y adulteces; Relaciones sexo-afectivas, familias diversas y crianzas; Salud y autocuidado; Trabajo; Educación, ciencia y  técnica; Cultura, arte y deporte; Violencias patriarcales; Trata de personas y sistema prostituyente; Derechos Humanos y acceso a la justicia; Religiones e instituciones religiosas; y Coyuntura geopolítica y económica.

Los talleres se replicarán el domingo 9 de octubre, a las 9 horas y a las 15 horas. El lunes 10 por la mañana se dará lectura a las conclusiones de los talleres, y se realizará luego el acto de cierre, en el que se seleccionará la sede del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No binaries de 2023.

Fuente: Web oficial del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries

El anterior encuentro - que aún llevaba el antiguo nombre de Encuentro Plurinacional de Mujeres - se realizó en la ciudad de La Plata, en 2019, en donde fue elegida la ciudad de San Luis como sede para 2020, pero la pandemia retrasó dos años el evento feminista más grande de Latinoamérica.

Este año, luego de un extenso debate entre los feminismos participantes, se decidió visibilizar desde el nombre del encuentro a las distintas naciones que habitan el territorio argentino y a las diferentes identidades sexogenéricas que integran el movimiento. Por eso, cambio su nombre a Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries.

“Este año se suman talleres referidos a identidades sexogenéricas, como masculinidades trans o no binaries”, explicó Noelia Aguilar Moreira, vocera del 35° Encuentro Plurinacional, quien agregó que, además, habrá talleres exclusivos para niñeces y adolescencias.

“Dentro del eje de Territorios, y por el contexto en que nos encontramos, cobran mayor relevancia talleres que están desde hace tiempo, que abordan por ejemplo la megaminería o los pueblos fumigados.

Debido al contexto actual, este año habrá un taller de Humedales, haciendo hincapié en la lucha por la ley de protección que se reclama desde los territorios. Además, habrá una Peña Pluridisidente y actividades culturales.

En el marco del Encuentro se realizarán las dos marchas ya tradicionales: el sábado 9 a las 19 horas será la Marcha contra los travesticidios y transfemicidios; y el domingo 10 a las 18.30 horas se realizará la Marcha 35° Encuentro Plurinacional.

    Ultimas Noticias