Ir al contenido
Logo
Genero #Mercado central#comisión género

El Mercado Central creó la primera Comisión de Género de su historia

El espacio tiene como objetivo desarrollar políticas de igualdad en un ambiente históricamente comandado por varones en todas las áreas de trabajo. 

El Mercado Central creó la primera Comisión de Género de su historia
Histórico (Foto: Twitter @cmercadocentral)

La Corporación del Mercado Central de Buenos Aires creó por primera vez en sus 36 años de historia una Comisión de Mujeres, Género y Diversidad, que estará integrada por trabajadoras. 

Así lo comunicaron a través de una presentación oficial, donde estuvieron presentes el presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán, y la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).

Al acto las trabajadoras asistieron todas vestidas de negro para concientizar sobre los femicidios e intervinieron el anfiteatro del mercado con frases machistas que tuvieron que escuchar en ese ámbito de trabajo, como "quiero hablar con el hombre a cargo" o "con esto del feminismo no se puede hacer un chiste".

También en las sillas vacías que mantenían la distancia entre los asistentes pusieron los nombres de las mujeres que fueron víctimas de femicidios este año. 

¿De qué se trata la Comisión?

Foto: Twitter @cmercadocentral

El espacio tiene como objetivo desarrollar políticas de igualdad en un ambiente históricamente comandado por varones en todas las áreas de trabajo.

De hecho, según un relevamiento hecho por las trabajadoras en junio de este año, en el sector de administración hay 159 mujeres y 389 hombres, mientras que en el área de comercio mayorista sólo 12% de los puestos tienen como titular a una mujer.

Para eso brindará apoyo, contención y capacitación en materia de género a los trabajadores del predio, así como también asesoramiento al Directorio, mediante la implementación de la Ley Micaela e impulsará la inclusión laboral trans.

Leticia Oundjian, que tiene 60 años y trabaja como analista de sistemas hace 36 años en el Mercado Central, aseguró a Télam que se trata de "un hecho histórico": "Esta creación es genial, la mujer nunca fue muy protagonista en el mercado, pero siempre estuvo y estaba oculta", afirmó.

Luego siguió: "Acá no hay baños para mujeres, hay solo de hombres. Yo rompí bolsa hace 28 años aquí y me trajeron un balde, así estuve un par de horas. No es un lugar de mujeres, y sin embargo nosotros hemos hecho mucho por este mercado", relató Oundjian, que en el área de sistemas comparte espacio de trabajo ella sola con 21 varones.

  • Mercado central
  • comisión género

Ultimas Noticias