Ir al contenido
Logo
Genero #Guernica#ni una menos#desalojo

El mensaje de Ni Una Menos contra el desalojo de Guernica: "Basta de justicia clasista y patriarcal"

El colectivo de activistas feministas publicó un comunicado para exigir la redistribución igualitaria del suelo.

El mensaje de Ni Una Menos contra el desalojo de Guernica: "Basta de justicia clasista y patriarcal"
Pedido de Ni Una Menos

"Basta de justicia clasista y patriarcal"; bajo esa consigna, la agrupación Ni Una Menos se expresó en contra del desalojo en Guernica. Así lo informó en un manifiesto, firmado por diferentes activistas feministas.

Entre otras, se encuentran Laura Azcurra y Melisa Vazquez, Valentina Bassi de Actrices Argentinas, Nora Cortiñas, Diana Maffía y más. El reclamo: la redistribución igualitaria del suelo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Ni Una Menos (@_niunamenos_) el

En el texto expresan: "Desde los feminismos venimos diciendo que el endeudamiento público se tradujo en políticas de ajuste que recaen con ferocidad sobre hogares empobrecidos por la imposibilidad de pagar el alquiler, porque la deuda doméstica impide el acceso a bienes y servicios básicos, y porque implosionan a partir de la violencia propietaria sobre inquilines, obligadxs a tomar nuevas deudas desde la informalidad laboral o desde la desocupación y las violencias de género que llegaron a niveles críticos durante esta cuarentena, y con el aumento exponencial de casos de coronavirus en las villas y asentamientos sin agua potable ni estructuras básicas para sostener la higiene o el atisbo de un buen vivir".

"Frente a la amenaza de desalojo, remarcamos la celeridad con que la Justicia actúa en este caso, porque contrasta drásticamente con cómo se demora cuando se trata de proteger a mujeres, lesbianas, trans o no binaries de la violencia machista. Durante las medidas de aislamiento que todavía continúan se les pide paciencia a las víctimas, se les ofrecen medidas de protección que las fuerzas policiales no hacen cumplir en todos los casos y no acceden a recursos para poder sostener la decisión de vivir sin violencias. Llamativamente en este caso, la Justicia actúa para defender la propiedad sin tomar en cuenta ni las condiciones que impone la pandemia ni tampoco para detenerse a evaluar la calidad probadamente dudosa del título de propiedad del dueño. Lo defiende sin más. Así actúa la justicia patriarcal. Y de esa actuación estamos hartas", indican.

Para eso, exigen un cambio de paradigma de la gestión territorial, transversal y democrática por el derecho a la vivienda, que apunte a la autonomía económica, vital, de mujeres, niñes, adolescentes, lesbianas, travestis, trans y no binaries.

"La vivienda es hoy un espacio estratégico: se reclama desde las asambleas feministas por la urbanización en las villas, en las tomas de tierras, desde las demandas de inquilinxs, de quienes viven en hoteles. Pero es también parte inseparable de la demanda de soberanía alimentaria y sanitaria. Y es a su vez parte de la demanda de transformar las formas de producción sabiendo que buena parte de los desplazamientos a las zonas urbanas son responsabilidad directa de la extensión de la frontera del agronegocio tóxico y del extractivismo que envenena. Poner la vida en el centro, decimos cuando hablamos de cuidados, es en la tierra y con la tierra", finalizan.

Leé el comunicado completo acá.

  • Guernica
  • ni una menos
  • desalojo

Ultimas Noticias