Ir al contenido
Logo
Genero #Coronavirus#malvinas#cuarentena#islas malvinas#Ellas

"Ellas", la canción homenaje a las mujeres de Malvinas creada en cuarentena

Dos compositoras rosarinas lanzaron un tema que busca visibilizar a las heroínas que fueron ocultadas en la historia. Filo.News dialogó con ellas para conocer el detrás de escena. 

"Ellas", la canción homenaje a las mujeres de Malvinas creada en cuarentena
Mujeres en Malvinas

Enfermeras, instrumentadorasquirúrjicas, especialistas en terapia intensiva, decenas de mujeres desembarcaron el 2 de abril de 1982 en las Islas Malvinas, en el marco de la guerra por el territorio que se llevó a cabo durante la última dictadura cívico-militar y que representó uno de los episodios más dolorosos de la historia argentina.

Hasta la fecha, el rol que tuvieron las mujeres todavía no es reconocido en el imaginario colectivo. Es por eso que el movimiento feminista lucha en búsqueda de la visibilización de todas aquellas mujeres que arriesgaron su vida por ayudar a todos los soldados heridos. 

En este sentido, dos compositoras rosarinas feministas, Evelina Sanzo y Flor Croci, se propusieron ese objetivo y presentaron la canción "Ellas", creada en tiempos de cuarentena, que rinde homenaje a todas aquellas heroínas. Filo.News dialogó con ellas para conocer cómo fue el detrás de escena y cómo contribuye la música a la causa. 

"Mujeres invisibles, los libros no las nombran"

Esa es una de las frases que reza la canción, que ya consiguió cientos de visualizaciones en todas las plataformas. "Que revivan las mujeres que la historia ha ocultado, que salgan del costado y que se tomen de las manos", continúa. 

A sus 33 años Sanzo recuerda cómo la interpeló la guerra: "En la escuela no nos contaban muchos detalles, cuando era chica. Sólo que las Malvinas eran argentinas y nada más. Luego recuerdo de más grande hablar con mis viejxs, ver documentales, enterarme de lo desigual que fue la guerra, empezar a participar de las vigilias, todo eso me hizo tomar conciencia. Y naturalmente siempre estoy fijándome en cuál es la participación de las mujeres en todos los eventos/espacios".

Este año, la fecha encuentra al país en plena cuarentena y aislamiento social, preventivo y obligatorio dictaminado por el Gobierno de la Nación, frente a la pandemia de COVID-19. ¿Qué implica la fecha en este contexto?

"Grabar esta canción en cuarentena fue por un lado hermoso, porque particularmente disponía de tiempo y energía para hacerlo. Flor es mamá y vive sola con su hija, así que tuvimos que considerar momentos de almuerzo/cena, pero desde el domingo a la tardecita que hablamos, hasta anoche que largamos el tema no paramos de trabajar", cuenta Sanzo, y agrega que grabaron la canción en solo cinco horas.

Como parte de estas reflexiones, comenta: "Anoche pensaba, qué poco sabemos de las mujeres de Malvinas, hace apenas algunos años que se las nombra en los medios. Nos pasa a muchas mujeres, en todos los ámbitos. Pero estas compañeras, lo que sufrieron, cómo habrán tenido que estar de fuertes para contener y curar a los heridos y que luego no aparezcan en los libros, en los homenajes, debe ser muy triste". 

La lucha contra el olvido

Mujeres en Malvinas

Las mujeres trabajaron en la guerra tanto en tierra como en mar: tal es así que el buque ARA Almirante Irízar contó con siete enfermeras civiles voluntarias, de 21 a 24 años, quienes estuvieron presentes en la zona de conflicto. Otras trece estuvieron en el Hospital Reubicable de Comodoro Rivadavia, donde recibían a más de 30 soldados por día, mientras que jóvenes aspirantes a enfermeras de 15 y 16 años atendían en Puerto Belgrano y en los buques de la Marina Mercante.

Todos estos datos fueron registrados por la escritora y periodista Alicia Panero, en su libro "Mujeres invisibles" (2014), el cual sirvió como inspiración para las compositoras al momento de realizar el homenaje. El material bibliográfico se puede descargar haciendo click acá.

"Fuimos invitadas a participar de la vigilia de Malvinas en el 2015 en Rosario. Recuerdo que Flor me comentó del libro, y que estaría bueno homenajear a las mujeres de Malvinas, pero no tuvo éxito"; recuerda Sanzo y agrega: "Este año nos invitaron nuevamente a participar en un video por la cuarentena y entonces la llamé a Flor el domingo a la noche para preguntarle en qué había quedado su propuesta del homenaje y nuevamente fue negativa, entonces le dije: ya fue, hagamos un homenaje nosotras".

En el libro, además, la autora resalta el vínculo emocional que las mujeres construyeron con los soldados. Sin embargo, expone que también fueron víctimas de el maltrato y acoso desde sus puestos de trabajo constantemente. "Los testimonios de las mujeres en ese libro la verdad nos movilizaron, recuerdo hablar por teléfono con flor y me decía: leé el libro, hay una mujer que se suicidó, leé esas historias", cuentan.

En la actualidad, existe un proyecto de ley de la Senadora riojana Hilda Aguirre de Soria, que no solo busca el reconocimiento a su labor, sino también el derecho a una pensión vitalicia. Eso es solo el primer paso para que sean escuchadas todas las voces, que se las incluya en los homenajes, que tengan su lugar en el salón de mujeres del Bicentenario y más.

Mientras tanto, desde su música, cada una de ellas busca aportar a la causa: "Me interesó la idea que se hagan visibles a través de la música que es mi medio de expresión y mi compromiso social para poder visibilizar causas injustas dentro esta sociedad patriarcal", cuenta Cocci.

"Creo que lo que pasó con las mujeres de Malvinas es lo que ha pasado con muchas otras  historias de mujeres en otros ámbitos. A mi me llamó la atención hace algunos años cuando nos empezamos a reunir con las compañeras del colectivo de músicas, que no nos conocíamos entre nosotras. Las mujeres y disidencias estamos aprendiendo a organizarnos y tender redes y lazos porque entendemos que la forma de conseguir que se nos escuche es unidxs", finalizan. 

  • Coronavirus
  • malvinas
  • cuarentena
  • islas malvinas
  • Ellas

Ultimas Noticias