Ir al contenido
Logo
Genero #femicidio

En lo que va del año hubo 162 femicidios: 81 ocurrieron durante la cuarentena

Las cifras fueron difundidas por el observatorio Ahora Que Sí Nos Ven. En el 69% de los casos, el femicida fue una pareja o ex pareja de la víctima.

En lo que va del año hubo 162 femicidios: 81 ocurrieron durante la cuarentena
162 femicidios en lo que va de 2020.

Según datos obtenidos por el observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, en lo que va de 2020 hubo 162 femicidios, 81 de ellos perpetrados durante la cuarentena. 

Las cifras surgen de relevaciones de medios gráficos y digitales de todo el país y revelan que la violencia machista no disminuye ni da respiro: del 1 de enero al 30 de junio hubo un femicidio cada 27 horas.

"Resulta urgente la formación en perspectiva de género de los actores del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad para que no sólo se dicten medidas de protección, sino para que también se dé un cumplimiento efectivo", manifiestan desde el observatorio.

De este informe se desprenden datos como los siguientes:

  • El 69% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas
  • El 70% de los femicidios tuvo lugar en la vivienda de la víctima, lo que cobra otra relevancia en un contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio
  • De las 162 víctimas de femicidios ocurridos en 2020, 33 habían realizado una denuncia previa y 11 tenían medidas de protección
  • 20 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en junio

"El femicidio es la expresión extrema del machismo", continúan. "En este sentido, sabemos que el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad, como toda institución, se inscriben dentro de una cultura patriarcal y reproduce sus prácticas, por eso es necesario que se aplique la Ley Micaela con el objetivo de que se tomen medidas de protección adecuadas, con celeridad, propiciando la escucha de las víctimas y el cumplimiento de sus derechos".

"Es sustancial comprender que cada femicidio que ocurre es un mensaje aleccionador para las mujeres, así como lo es cuando una mujer no es protegida por el Estado".

"El fortalecimiento de las redes solidarias, el acompañar y estar atentxs ante situaciones de violencia es vital para poder frenarla. Los femicidios son la otra curva que debemos achatar hasta erradicar, y eso es responsabilidad de todxs", cerraron.

  • femicidio

Ultimas Noticias