Ir al contenido
Logo
Genero #Abuso sexual

Enrique Aybar, intendente catamarqueño condenado a 6 años de prisión por abuso sexual

El delito se remonta al año 2013. La víctima en ese entonces era una adolescente.

Enrique Aybar, intendente catamarqueño condenado a 6 años de prisión por abuso sexual
Enrique Aybar, intendente de Catamarca condenado por abuso sexual

La justicia de Catamarca condenó a seis años de prisión efectiva a Enrique Aybar, intendente de la localidad de Puerta de Corral Quemado por el delito de abuso sexual. La víctima escuchó el veredicto acompañada de su familia desde el estudio jurídico de su abogado, Sebastián Ibáñez.

"Estoy conforme, se hizo justicia. Hace 8 años que viene sufriendo mi hija, pero gracias a Dios se hizo justicia", afirmó la madre de la joven a la prensa, en declaraciones que fueron recolectadas por la Agencia Télam. "Hoy se demostró que Aybar es un manipulador y un pedófilo. En Catamarca tenemos buena justicia", añadió la mujer.

El veredicto fue dado a conocer este mediodía por el presidente del tribunal de la Cámara Penal de Tercera Nominación, Jorge Rolando Palacios, quien condenó a Aybar, reelecto en 2019 por el frente Juntos por el Cambio, a la pena de seis años por el delito de "abuso sexual simple agravado por la guarda".

Sin embargo, el presidente del Tribunal indicó que "la pena se efectivizará una vez que se encuentre firme la presente sentencia", es decir Aybar quedará libre, aunque "no podrá ausentarse del ámbito provincial sin autorización judicial y deberá abstenerse de tener cualquier tipo de contacto personal con la víctima y su grupo familiar".

Enrique Aybar, intendente de Catamarca condenado por abuso sexual

La Asamblea Ni Una Menos de Mujeres y Disidencias de Catamarca, que llegaron esta mañana para acompañar a víctima que tuvo un fallo favorable. El juicio ya había sido suspendido en otras dos oportunidades, una en octubre de 2018 porque el imputado no pudo ser notificado y otra en 2019 por acción de sus abogados, que lograron postergar el debate.

El delito se remonta al año 2013 cuando Aybar viajó a la capital provincial en una camioneta del municipio de Puerta de Corral Quemado con una adolescente de 15 años y su madre, con la promesa de gestionar una beca para la joven. Mediante una serie de engaños, el intendente logró quedar solo con la adolescente, a quien llevó a un motel de la zona sur de la ciudad, donde abusó de ella.

Hoy, gracias a la valentía de la víctima, el aporte de activistas, su madre y abogados, Aybar fue condenado a seis años de prisión.

No queremos Ni Una Menos

Si sufrís violencia de género o conocés alguien, podés comunicarte con la línea gratuita 144 que brinda asesoramiento y contención las 24 horas en todo el país. También están disponibles otros canales como el Whatsapp 1127716463 y el mail linea144@mingeneros.gob.ar.

  • Abuso sexual

Ultimas Noticias