Ir al contenido
Logo
Genero #Violencia de género

Femicidio de Úrsula Bahillo: Piden la destitución de un juez que desestimó sus denuncias

La madre de la adolescente afirmó que ese magistrado "tiene el 99 por ciento de la responsabilidad" de la muerte de su hija.

Femicidio de Úrsula Bahillo: Piden la destitución de un juez que desestimó sus denuncias
Femicidio de Úrsula Bahillo: Piden la destitución de un juez que desestimó sus denuncias

A más de un año y tres meses del femicidio de Úrsula Bahillo, el Defensor del Pueblo bonaerense solicitó la destitución de uno de los jueces que desestimó las denuncias por violencia de género realizadas por la joven de 18 años.

"Consideramos que por la naturaleza y gravedad institucional de los hechos denunciados, su comisión resulta incompatible con la permanencia en ejercicio de la función del magistrado en cuestión", escribió el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, en un pedido diridigo al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires en perjuicio del titular del Juzgado de Paz de la localidad de Rojas, Luciano Callegari.

La agencia de noticias Télam accedió al pedido de Lorenzino, donde además que los elementos probatorios aportados hasta el momento “habilitan el otorgamiento de la medida preventiva del artículo 29 bis de la Ley 13. 661”, legislación que establece las normas de procedimiento para el enjuiciamiento de magistrados y funcionarios.

A un año del femicidio de Úrsula Bahillo convocan a una movilización en su honor

Úrsula fue asesinada por en la ciudad de Rojas por su ex pareja, quien fue condenado a prisión perpetua por el femicidio. Se trata de Matías Ezequiel Martínez, un policía a quien la adolescente había denunciado en reiteradas ocasiones por violencia de género.

Por este motivo, Patricia Nasutti, madre de Úrsula, declaró a Télam que el juez Callegari "tiene el 99 por ciento de la responsabilidad" sobre el femicidio de su hija. "Como mamá hice una denuncia y este juez me desestimó las perimetrales que pedí para quien después asesinó a mi hija. Él dijo que ese señor no era una persona de peligro. Después mirá el desastre que sucedió", manifestó la mujer.

"Quiero que desde el primero hasta el último de los culpables paguen por la muerte de Úrsula", Patricia Nasutti, madre de Úrsula.

La Defensoría del Pueblo bonaerense, junto a los organismos que forman parte del Consejo para la Prevención de las Violencias (Copreviol), se movilizan en pedido de un juicio político contra Callegari manifestando que "el magistrado mostró negligencia e incumplimiento de sus deberes en relación a las denuncias contra quien terminó siendo el femicida de Úrsula Bahillo".

"Esperemos que hagan lo que tienen que hacer. El juez no estaba suspendido durante el jury, por eso me reuní con Lorenzino hace dos semanas para que se pida el apartamiento de este hombre”, manifestó Patricia.

Matías Ezequiel Martínez, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Úrsula Bahillo

Cabe recordar que también la familia de Úrsula había pedido la destitución del juez de Mercedes, Marcelo Romero, quien fue acusado de desestimar una serie de denuncias de la joven en contra de Martínez, quien tras cometer el femicidio llamó a su tío diciendo que "se había mandado una cagada".

"La semana que viene o la próxima esperamos que se realice el pedido de destitución de Marcelo Romero, otro de los jueces. Quiero que desde el primero hasta el último de los culpables paguen por la muerte de Úrsula. Necesito sí o sí el apartamiento de estos jueces, lo juré por las cenizas de Úrsula. Lo voy a lograr por ella. Sigo por más y por todos los responsables", concluyó Nasutti.

  • Violencia de género

Ultimas Noticias