Ir al contenido
Logo
Genero

Femicidio en santa Fe: lo denunció por todos lados pero la terminó matando igual

Este miércoles confirmaron que el cuerpo enterrado en un descampado era el de Silvia Quinteros, que era buscada desde hace 13 días. Su pareja está presa y aguaran los resultados de la autopsia. 

Femicidio en santa Fe: lo denunció por todos lados pero la terminó matando igual
Mensaje publicado por Silvia el 3 de junio en su Facebook. (Mensaje publicado por Silvia el 3 de junio en su Facebook.)

La buscaban desde el 1 de agosto. Hace dos semanas la familia de Silvia Quinteros, de 28 años y tres hijes, realizó la denuncia de desaparición y fue ahí cuando comenzaron los rastrillajes. Pero este es otro caso más en el que el Estado debería haber actuado antes. Este femicidio habla de la ausencia y desidia de las fuerzas policiales y de lo solas que están las mujeres a la hora de denunciar violencia de género en la Justicia. 

Silvia ya había denunciado a su pareja y él tenía ya una orden de restricción. Pero eso no importó, porque en general casi no importa (de todos los femicidios del 2019, el 13% de las víctimas había denunciado a su agresor y el 7% tenía restricción de contacto o perimetral). Pero no solo eso, Silvia también había utilizado sus redes para contar el calvario que vivía. El 14 de junio realizó varias publicaciones en su Facebook que alertaron a su familia. 

Trece días después, un cuerpo fue encontrado sin vida y semienterrado en un descampado cercano a Ceres y Hersilia, localidades del noroeste de Santa Fe. Fue en el marco de un operativo de búsqueda ordenado por el MPA con la colaboración del Departamento de Investigaciones sobre Trata de Personas y Violencia de Género y de la División Operaciones de la Unidad Regional II de Rosario, que realizó el rastreo con perros adiestrados. Este miércoles a la mañana la fiscal SilvinaVerney confirmó que se trata de Silvia Quinteros.

Testigos afirmaron que se había peleado con su marido, quien hoy está detenido. El hombre de 30 años, cuyas iniciales son JAP, quedó encerrado en dependencias de la Unidad Regional XIII. La fiscal ya dispuso que se practique la correspondiente autopsia para saber qué sucedió con la víctima.

Víctima que se suma a la larga lista de nombres de mujeres muertas en manos de sus parejas o ex parejas violentas. Según el Observatorio de femicidios de Mujeres y Disidencias MuMaLá, desde el 1° de enero hasta el 30 de junio de este año hubieron 149 femicidios en el país: una mujer es asesinada cada 34 horas como consecuencia de la violencia machista. 

    Ultimas Noticias