Ir al contenido
Logo
Genero

Filo.docs: ¿Qué es la gordofobia y por qué estamos en contra?

Filo.News entrevistó y cuenta en este documental qué es el gordo odio y por qué sucede en nuestro sistema. Sus consecuencias, sos formas y cómo, el rechazo a la gordura, lejos está de ser saludable. 

Filo.docs: ¿Qué es la gordofobia y por qué estamos en contra?

Vivimos en un mundo que nos dice, desde siempre, que la gordura, al ser un factor de riesgo, es lo peor que le puede pasar a tu cuerpo. Durante años replicamos y ejercemos violencia discriminando a quien no tiene un cuerpo hegemónico y perseguimos, además, al cuerpo ideal. 

Como su palabra lo indica, lo ideal lejos está de lo real. Nuestra cultura latinoamericana tiene diversidad de formas y colores que distan de ese modelo lampiño, rubio y estilizado que nos muestra desde siempre la publicidad. 

¿Pero qué es la gordofobia? El concepto es relativamente nuevo en nuestra historia ya que data de los años 70 en Estados Unidos, donde el activismo gordx tuvo lugar y en donde se desarrolló con más fuerza. En nuestro país este concepto crece de a poco y hoy, 2019, está en auge. 

Esta palabra busca interpelar a toda la sociedad y frenar consigo la violencia y la discriminación que sufren las personas con cuerpos gordos. Pero no sólo eso, también deconstruir y desarmar los miles de traumas y trastornos alimenticios que genera este rechazo en nuestro propio cuerpo. 

Desde Filo.News creemos necesario el debate y este documental busca cuestionar y correr el foco de la gordura y ubicarlo en la sociedad que es la que, a través de una maquinaria bastante siniestra, enseña y adoctrina discriminar a los cuerpos que no encajan con la norma.

Si bien la gordura puede llegar a ser un problema de salud (no siempre y no en todos los casos), con este documental buscamos desestigmatizarla. Porque no todo cuerpo gordo está enfermo y porque la psiquis es clave dentro de la salud integral de una persona. Sufrir discriminación anula, violenta y golpea el autoestima, genera complejos, ansiedad y otros posibles trastornos alimentarios muy complejos. 

La artista Señorita Bimbo, la ilustradora Lía Copello, la DJ y activista Ana Longue, la directora de la la primera agencia de modelos plus zise, Sam Alonso, les modelos Beltran Horisberger y Yesica Reyes, junto al bailarín Emiliano Medina y el publicista Santiago Olivera, analizamos y desarmamos este concepto. 

    Ultimas Noticias