Ir al contenido
Logo
Genero #Violencia de género

Fiorella Vitelli denunció que sufrió maltrato en "Buenos Días América": "Si siguen pasando compañeras que pasan por lo mismo, algo hay que hacer"

La nutricionista fue columnista del noticiero, y tras la salida de su compañera María Belén Ludueña, relató las situaciones que padeció.

Fiorella Vitelli denunció que sufrió maltrato en "Buenos Días América": "Si siguen pasando compañeras que pasan por lo mismo, algo hay que hacer"
Fiorella Vitelli denunció que sufrió maltrato en "Buenos Días América" (Foto: Instagram @fiovitelli)

La nutricionista Fiorella Vitelli denunció que sufrió maltrato cuando trabajaba en el programa Buenos Días América (BDA), que conduce Antonio Laje de lunes a viernes, por la pantalla de América TV

El testimonio de la ex panelista, quien actualmente trabaja en El Nueve y FM Metro 95.1, lo comunica tras la salida de su compañera María Belén Ludueña del mismo programa y un mensaje del conductor Ángel de Brito que encendió las alertas.

La periodista se despidió en estos últimos días diciendo, entre lágrimas, que le adelantaron sus vacaciones y que finalizaba su tiempo en el noticiero, poniendo en duda si continuará trabajando en el mismo canal. Tiempo después fue invitada a cenar con Juana Viale y tras ello, De Brito tuiteó: "Qué triste que en pleno 2021, una profesional no pueda hablar del maltrató laboral. Por qué llora @LuduenaMBelen? Y detrás de un maltratador, hay mucha gente con poder que lo apoya".

Ángel de Brito señaló que hubo situaciones de violencia tras la salida de María Belén Ludueña de BDA

En este contexto, Vitelli dialogó en Por si las moscas (AM La Once Diez), donde revivió sus propias experiencias, al tiempo que mencionó cómo tomó el despido de su compañera: "Yo la llamé a Belu. Trabajamos juntas. Cuando llegó, yo traté de hacerle el ambiente lo más amable posible. Quedamos amigas. Los columnistas nos cuidamos mucho, éramos como familia, nos llevábamos espectacular".

"Charlamos un montón. Nos acompañamos. Pudimos empatizar", continuó, mientras que señaló que en BDA no dejaban ninguna alternativa, visibilizando el abuso de autoridad que le ejercían: "Era 'hacés lo que te digo o te vas'". "Esto de los egos está bastante presente. Me tocó trabajar en editoriales, hospitales y me pasaba lo mismo. Hay que ver cómo se comporta una persona que tiene un cargo superior a otro", manifestó.

"Lo que me pasó a mí es que no me di cuenta cómo había empezado a naturalizar ciertas conductas de violencia. Eso es muy importante para tener en cuenta. A mí también me decían 'cuidate, estate a atenta'. Una no se empieza a dar cuenta o dice 'debe ser así'. Es importante saber que cuando hay una situación de violencia laboral no es de una persona sola. Capaz uno piensa que es la persona que está delante de cámara, pero no podría hacerlo si no hubiese todo una estructura atrás", sostuvo.

Fiorella Vitelli en BDA | Foto: Instagram @fiovitelli

Vitelli fue desvinculada del programa al comenzar la cuarentena por la pandemia de coronavirus, sin embargo, asegura que ninguna autoridad le comunicó esta decisión. "No me pude ni despedir. En mi caso fue particular, porque empezó el aislamiento y una persona me dijo 'se esta hablando del monotema y no hay lugar para vos'. Era la única personal de salud que había. Y después no me avisaron cuando volvía, a pesar de que tenía contrato de exclusividad. Yo preguntaba por mi regreso y me empezaron a tratar como la hincha, la pesada", detalló.

"Me dejaron sin trabajo y sin ingresos en plena pandemia. No tenía posiblidad de buscar otro trabajo y no podía ni pagar el alquiler. Nadie se contactó conmigo, ni el conductor, ni desde producción. Me quedé esperando en mi casa encerrada. Yo nunca supe que me echaron. Como una estúpida le seguía mandando mensajes a la productora ejecutiva con ideas después me di cuenta que era una idiota y que me habían sacado", denunció.

"Después el maltrato en la cucaracha de manera permanente. Por ejemplo, que me digan 'estás horrible' antes de salir al aire. En el instante antes te dicen eso. Yo me pagaba la ropa de manera personal con mucho esfuerzo. Cosas muy brutas, muy fuertes. He escuchado que le digan a otros 'estás obeso, salí del aire'. El maltrato, el tono alto... Son un montón de cosas que no son de una sola persona, es de todo el sistema. Pensé que la televisión era así. Y después fui a trabajar a Canal 9 y me di cuenta que nada que ver. Estar hablando al aire y que otras personas estén discutiendo y vos las escuchás por la cucaracha. Y después decís algo y te dicen 'callate'. Luego, de RRHH aplastándote la cabeza y la amenaza permanente de 'callate o te vas a quedar sin laburo'. Uno dice 'y por qué no nos animamos a decir esto'. Y es porque tengo miedo de no trabajar nunca más", añadió.

Fiorella Vitelli con Antonio Laje en BDA | Foto: Instagram @fiovitelli

Cada vez que una víctima de violencia habla suele surgir el prejuicio que cuestiona el motivo por el que no se habló antes. En cada uno de estos casos se remarca que los procesos son individuales y que cuando sea que la persona sienta que es el momento de denunciar, debe ser escuchada. Así lo remarcó Vitelli.

"Yo no hablé cuando me fui porque tenía miedo de quedarme sin laburo. Es importante visibilizar ciertas cosas para que esto no siga pasando. Si siguen pasando compañeras y todas pasan lo mismo, me parece que algo hay que hacer. Hay veces que el mensaje era 'estás gorda' . O a mí me pasaba que estaba muy flaca. ¡Dejemos de opinar de los cuerpos, por Dios!", señaló.

Fiorella Vitelli denunció maltrato en BDA | Foto: Instagram @fiovitelli

"Son muchas situaciones de microviolencia. Lo llamo así porque es una cosita y otra cosita que a mí me cambió la personalidad. Estaba para abajo, me robaron la sonrisa. A tu casa te vas puteando y llorando. Es la realidad permanente. Corto esta comunicación con miedo terrible, porque no mido las consecuencias que puede haber. Pero lo único que me da paz es estar en coherencia con mis valores y con las personas que están viviendo lo mismo que yo o que las han vivido. Espero no quedarme sin laburo otra vez", cerró.

  • Violencia de género

Ultimas Noticias