Ir al contenido
Logo
Genero #ni una menos#Aborto legal

Fue presa por abortar: murió esposada a una cama

Bajo el cargo de "homicidio agravado por el vínculo", la mujer había sido condenada a un total de ocho años de cárcel. Desde Ni Una Menos denuncian desidia del Estado. 

Fue presa por abortar: murió esposada a una cama
Ni una menos (Foto: Twitter)

Patricia Zolorzano tenía 40 años. Desde 2014 cumplía una condena en la Unidad 47 del Servicio Penitenciario Bonaerense, tras ser condenada a ocho años de cárcel por abortar, bajo el cargo de "homicidio agravado por el vínculo".

Luego de sufrir una infección en el estómago, debió ser trasladada al Hospital de San Martín; en las últimas horas, murió esposada a una camilla, tras sufrir en primera persona la desidia y desatención del cuerpo médico de la cárcel. 

Así lo considera la agrupación Yo no fui, en la cual Patricia realizaba actividades de diseño textil en la cárcel junto a un grupo de mujeres. A través de un posteo en su cuenta de Facebook, la página detalló que Zolorzano “agonizó durante varios días después de tres operaciones de vesícula, murió luego de llegar a la guardia del hospital, con litros de pus en el estómago”.

"La fueron matando de a poco todas las veces que hicieron abandono de persona al no llevarle el apunte cuando pidió atención médica por parte del Centro Médico de la Unidad", continúa el informe.

Justamente, desde Ni Una menos también emitieron un comunicado al respecto: "Patricia murió por causas relacionadas con el sistema de tortura que es la cárcel (...) cuando murió, llevaba 15 días en terapia intensiva con una pierna y un brazo esposados a una cama terapéutica. Este trato inhumano y degradante no es admisible para nadie, pero Patricia ni siquiera tenía que estar presa".

Foto: Facebook Yo No Fui

Patricia era mamá de una niña de 8 años y de un adolescente de 18 que sufría retraso madurativo; a pesar de que ella solicitó poder cumplir la condena domiciliaria, para poder cuidar de ellos, la justicia lo negó.

El caso de Patricia ocurre a un año del rechazo del Senado a la legalización del aborto; por lo tanto, en redes sociales cientos de mujeres reclamaron desidia del Estado bajo el hashtag #JusticiaPorPatricia y el reclamo por aborto legal.

  • ni una menos
  • Aborto legal