Ir al contenido
Logo
Genero

Google homenajeó a Claude Cahun en su Doodle

La artista francesa desafió las normas de género y sexualidad de principios del siglo XX y se volvió un referente.

Google homenajeó a Claude Cahun en su Doodle
Google celebra el 127º aniversario del nacimiento de Claude Cahun con este Doodle

Google celebra en su Doodle el 127 cumpleaños de Claude Cahun, una artista imposible de encasillar. Nació un día como hoy en 1894 bajo el nombre de Lucy Renne Mathilde Schwob, en una familia judía, en Nantes, Francia. Nieta del influyente artista francés David León Cahun e hija del propietario de un periódico, experimentó sobre la deconstrucción de los géneros en sus obras, desafiaron las normas de género y sexualidad de principios del siglo XX. 

A los 14 años conoció a Marcel Moore, su socia de toda la vida y colaboradora artística. En 1917 cambió su nombre por uno andrógino, Claude, y cambió su apellido por el de su abuela materna para reivindicar su origen judío.

En 1919, después de mudarse a París para estudiar literatura, Cahun se afeitó la cabeza como parte de su experimentación sobre la deconstrucción de los géneros, eje central en su trabajo artístico. Se autodefinía como género no binario. 

 

Cahun exploró la fluidez de género a través de la literatura y el autorretrato melancólico, como la serie de 1927 "Estoy entrenando, no me beses". Esta obra mostraba a la artista vestida como una levantadora de pesas feminizada, difuminando la línea entre los estereotipos masculinos y femeninos. 

Además de su trabajo artístico de toda la vida, Cahun trabajó con otros para resistir la ocupación fascista. El gobierno francés premió sus esfuerzos con la Medalla de la Gratitud Francesa en 1951.

El trabajo de Cahun ha influido en las celebridades que modifican el género, la comunidad LGBTQ + moderna y las conversaciones sobre identidad y expresión hasta el día de hoy. 

En 2018, el Ayuntamiento de París nombró una calle en honor a Cahun y Moore en el sexto distrito de la capital francesa, donde vivió el dúo. 

    Ultimas Noticias