Ir al contenido
Logo
Genero

Instagram, Bellamente y Anybody Argentina unidos contra la gordofobia y el gordo-odio

Instagram junto a las fundaciones Anybody Argentina y Bellamente lanzaron la campaña #NuestrosCuerposLibres con el objetivo de visibilizar el estigma del peso y contribuir al debate público sobre la gordofobia y el gordo-odio en distintos ámbitos

Instagram, Bellamente y Anybody Argentina unidos contra la gordofobia y el gordo-odio

Hoy empieza la campaña #NuestrosCuerposLibres en Argentina, una iniciativa que une a Instagram y las fundaciones Bellamente y Anybody Argentina con el objetivo de visibilizar el estigma de peso y contribuir al debate público sobre la gordofobia y el gordo-odio

La campaña cuenta con la participación de los activistas Samanta Alonso, Agustina Cabaleiro, Laura Contrera, Brenda Mato y Santiago Fernandez Pello, en entrevistas realizadas por Fito Mendonça, con el objetivo de inspirar a toda la comunidad de Instagram a través de sus experiencias personales.

Además, se produjeron 7 carruseles que cuentan con ilustraciones educativas desarrolladas por Lia Copello (@lacopecope) que serán publicados en las cuentas de Instagram de Bellamente y Anybody Argentina.

 

“Queremos fomentar un espacio positivo donde las personas se sientan cómodas expresándose y siendo quienes realmente son. Es por esto que desde Instagram se lanzó esta campaña, para hacer emerger diferentes voces del activismo gordo en Argentina y, junto con organizaciones expertas, educar y concientizar particularmente a los más jóvenes de nuestra comunidad a combatir el discurso discriminatorio, aprendiendo a identificarlo y a hacer nuestra parte para no reproducirlo.", comentó Gabriel Recalde, Gerente de Políticas Públicas para Latinoamérica en Instagram.

El estigma de peso se refiere a la percepción negativa de las personas basada en su contextura física, que da lugar a la discriminación y la representación de estereotipos. #NuestrosCuerposLibres es un paso más hacia la construcción de un espacio de expresión más positivo e inclusivo en internet, trayendo más visibilidad sobre la existencia de una comunidad de apoyo para personas que puedan estar transitando por cuestionamientos en relación a su propio cuerpo o imagen.

Adicionalmente, y en esta misma línea, a principios de este año Bellamente se unió oficialmente a Instagram en la lucha contra los trastornos alimenticios y se convirtieron en socias del Centro de Ayuda de Instagram

"Esta campaña es un ejemplo de cómo la comunicación puede ser una herramienta para generar conciencia e impacto social a favor de la diversidad corporal. Celebro el espacio de visibilización a esta problemática social, y espero que #NuestrosCuerposLibres llegue a lugares donde el gordo-odio sigue siendo tabú", opinó Candela Yatche, líder de la fundación Bellamente.

¿Qué son la gordofobia y el gordo- odio?

Cuando hablamos de gordofobia nos referimos a todas las acciones, discursos y prácticas que prejuzgan, burlan, rechazan, marginan y vulneran los derechos de las personas bajo el pretexto de la gordura. En el caso de gordo-odio se hace referencia al rechazo, discriminación y violencia que sufren las personas gordas por el solo hecho de ser gordas.

Surge este término como complemento a la gordofobia ya que la palabra “fobia” se refiere al miedo o temor a algo, como si no fuera controlable o voluntario. En cambio en este tipo de discriminaciones se busca dejar en claro que implica también el odio y el desagrado por aquellas personas que posee un cuerpo fuera de los estándares socialmente aceptados fundamentados en el estigma social y la cultura de la delgadez. 

“Hoy en día nuestros vínculos se encuentran mediados por las redes sociales y es de suma importancia contar con el compromiso de ellas para desnaturalizar y visibilizar estas violencias.  Queremos vivir en una sociedad donde la forma en que nos vemos no sea un valor en sí mismo, una sociedad que abrace la diversidad que somos, mucho más justa e igualitaria para todes”, sentenció Mercedes Estruch, líder de la fundación Anybody Argentina. 

    Ultimas Noticias