Ir al contenido
Logo
Genero

Irán: Las mujeres se sacaron el velo en protesta por la muerte de Mahsa Amini

Decenas de mujeres manifestaron su furia por la muerte de una joven de 22 años que fue reprimida y arrestada por la "policía de la moral" por llevar mal el velo. En las protestas las mujeres desafían las leyes islámicas y se sacaron sus velos.

Irán: Las mujeres se sacaron el velo en protesta por la muerte de Mahsa Amini

Decenas de mujeres iraníes se sacaron sus velos en protesta por la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años que murió este viernes 16 de septiembre tras permanecer en coma luego de ser arrestada y llevada a la comisaría por la llamada "policía de la moral" por no llevar puesto su velo de forma "apropiada".

La familia acusa a la policía de golpear a Amini hasta dejarla en coma, y por lo tanto, ser responsable de su muerte. A su vez, testigos presenciales dijeron que Amini fue golpeada mientras estaba dentro de una furgoneta de la policía cuando la detuvieron en Teherán el martes.

El principal foco de manifestaciones se dio en Saqqez, provincia de Kurdistán, ciudad natal de la joven que se encontraba en la capital iraní de visita con su familia cuando fue detenida. El simbólico gesto ocurrió este domingo en el cementerio donde fue enterrada ayer.

"Las mujeres de Irán-Saghez se quitaron los pañuelos en protesta contra el asesinato de Mahsa Amini, una mujer de 22 años, a manos de la policía con hiyab y corearon: ¡muerte al dictador!", escribió en Twitter la periodista y activista iraní, Masih Alinejad, con un video.

Al grito de “Mujeres, vida y libertad” decenas de videos compartidos en redes sociales mostraron a un grupo de manifestantes que marcharon hacia la Universidad de Teherán, donde se quitaron el velo por la muerte de Amini, informó la web de noticias iraní Ruydad 24.

En Saqqez, los habitantes tiraron piedras contra la sede del gobernador y fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la policía. El viernes por la tarde, una multitud se había congregado también ante el hospital Kasra, donde la joven murió.

La policía de Teherán dijo que Amini había sido arrestada por "justificación y educación" sobre el uso del hiyab, el velo que es obligatorio para todas las mujeres en Irán.

Su muerte se produce en medio de crecientes informes sobre actos represivos contra mujeres, incluido prohibirles el ingreso a oficinas gubernamentales y bancos a aquellas que se considera no cumplen con el código de vestimenta islámico.

Este domingo, las portadas de casi todos los medios de la capital iraní llevaban la muerte de la joven. "La gente está conmocionada y furiosa por lo que le ocurrió a Mahsa Amini", señalaba el diario reformista Etemad, indicando que el país constató "en varias ocasiones la violencia de la policía de la moralidad".

En tanto, el periódico moderado Jomhouri Eslami alertó por la "fractura social" que puede provocar el "comportamiento violento" de oficiales de policía. Contrariamente, el diario ultraconservador Kayhan criticó que "la cantidad de rumores y mentiras tras la muerte de Mahsa" hayan "aumentado considerablemente".

Mientras que el diario Irán, publicación gubernamental, acusó a los reformistas de "explotar las emociones del pueblo usando un incidente desafortunado para volver a la nación contra el gobierno y el presidente".

Por su parte, la policía de Teherán afirma que "no hubo contacto físico" entre los oficiales y la joven. El presidente Ebrahim Raissi ha pedido que se abra una investigación.

Esa unidad, encargada de vigilar el uso correcto del velo musulmán, obligatorio en el país, y de supervisar el respeto del estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres iraníes, fue criticada en varias ocasiones en los últimos meses por sus intervenciones violentas contra jóvenes acusadas de infringir dichas normas.

El velo es obligatorio en Irán desde la Revolución Islámica liderada en 1979 por el ayatollah Ruholá Khomeini, quien declaró que sin él las mujeres estaban “desnudas”.

La prenda es omnipresente en las calles del país, donde es extremadamente raro ver a una mujer sin la cabeza cubierta, aunque muchas en realidad solo se tapan la parte de atrás de la cabeza, lo mínimo.

"Quitarse el hiyab es un delito punible en Irán. Hacemos un llamado a las mujeres y los hombres de todo el mundo para que muestren solidaridad", agregó la periodista, que este domingo, además, compartió otro video con imágenes de mujeres cortándose el pelo y quemando hiyabs

    Ultimas Noticias