Ir al contenido
Logo
Genero

Venezuela: La Selección de fútbol femenino denunció a su ex entrenador por abuso

Más de 20 futbolistas acusaron a Kenneth Zseremeta de abuso psicológico, físico y sexual y denunciaron complicidad de algunos miembros del cuerpo técnico

Venezuela: La Selección de fútbol femenino denunció a su ex entrenador por abuso

Un grupo de 24 jugadoras de fútbol venezolanas denunciaron a Kenneth Zseremeta, ex Director Técnico de la Selección femenina de fútbol, por abuso psicológico, físico y sexual.

La denuncia fue compartida por Deyna Castellanos, Lourdes Moreno, Gabriela García, entre otras representantes de la selección a través de un comunicado donde detallan el accionar del DT de 55 años que estuvo a cargo de las juveniles venezolanas de 2013 a 2017.

"Nosotras, las jugadores de la selección de Venezuela de diferentes procesos, hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso físico, psicológico y sexual ocasionadas por el entrenador de fútbol Kenneth Zseremeta tomen más víctimas en el fútbol femenino y en el mundo", comienzan.

"Muchas de nosotras seguimos con traumas y heridas mentales que nos acompañan en nuestro día a día", describen las denunciantes que ubican los abusos entre los años que Zseremeta estuvo al frente del equipo.

En el texto también indican el hostigamiento hacia las futbolistas por su orientación sexual y aseguran que "muchas situaciones eran apoyadas por algunos miembros del cuerpo técnico": "Existían amenazas y manipulaciones de decirle a los padres de las jugadoras sobre su orientación sexual sino no tenían disciplina o rendían como deberían", manifestaron.

"Nunca nos sentimos con las herramientas de poder hablar y ser respetadas pues la influencia y el poder de esta persona en nuestras vidas era autoritario”, aseguran las denunciantes.

En el comunicado también especifican un caso de abuso sexual: "El año pasado (2020) una de nuestras compañeras nos confesó que había sido abusada sexualmente desde los 14 años (2014) por el entrenador Kenneth Zseremeta. Este abuso duró hasta que fue despedido (2017). Su cómplice en todo esto es Williams Pino", y cuentan que a raíz de dicha confesión varias se animaron a contar sus propias experiencias de abuso.

"Experiencias de acoso, tanto telefónico como preguntas e invitaciones indebidas, sobornos para mantenerse dentro de la selección, regalos fuera de contextos, masajes y diferentes situaciones que, definitivamente, no eran normales y que nosotras no entendíamos", detallan.

"Hemos entendido que como víctimas de abuso es importante alzar la voz", expresaron y exigieron a las entidades futbolísticas como la FIFA que "no permitan que este 'entrenador' siga haciendo vida dentro del fútbol femenino", concluyen.

    Ultimas Noticias