Ir al contenido
Logo
Genero

La activista trans y funcionaria Alba Rueda, entre los 100 líderes del futuro según Time

Rueda es una activista histórica por los derechos LGBTIQ+ en el país, luchó junto a otras referentas como Lohana Berkins y Diana Sacayán por las leyes de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario, e integra la organización Mujeres Trans Argentina.

La activista trans y funcionaria Alba Rueda, entre los 100 líderes del futuro según Time

La activista trans y Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería, Alba Rueda, fue seleccionada como una de las y los 100 líderes emergentes del futuro por la revista estadounidense Time, que la incluyó en la lista TIME100 Next.

"Me parece súper valioso. Es un reconocimiento que se hace todos los años. El año pasado estuve en el reconocimiento de las 100 más influyentes en la BBC con lo cual me parece también que hay una mirada sobre la Argentina y sobre lo que puede aportar nuestro país", señaló este jueves Rueda a Télam.

"Ni Alba Rueda ni yo recordamos la primera vez que nos reunimos, pero a lo largo de los años a menudo estuvimos juntos en paneles insistiendo en que los gobiernos aborden de manera significativa la deshumanización de las personas LGBTQI+ y respeten los derechos humanos", contó Jessica Stern, enviada especial de Estados Unidos para promover los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, sobre su relación con Rueda en un artículo publicado anoche en la revista Time en el marco del TIME100 Next.


Rueda es una activista histórica por los derechos LGBTIQ+ en el país, luchó junto a otras referentas como Lohana Berkins y Diana Sacayán por las leyes de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario, e integra la organización Mujeres Trans Argentina.

En el 2019 asumió el cargo de subsecretaria de Políticas de Diversidad en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y desde marzo de este año tiene un nuevo desafío como Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

"Como parte del gobierno, pero en este aspecto fundamental que es la vocería o la representación gubernamental en política exterior, fijamos prioridades basadas en las condiciones de vida de personas LGBTIQ+. Lo hacemos desde Argentina, es decir, un país del sur global, con lo que representa recuperar una historia de decolonialidad, de textura de las desigualdades estructurales", dijo Rueda sobre su rol.

Sobre la importancia de que personas de la diversidad sexual, principalmente del colectivo travesti trans, asuman estos espacios, señaló que es "enorme el aporte que hacemos travestis y trans a nuestras democracias, a nuestros sistemas de gobierno".

Además, resaltó que al ocupar esos lugares pueden "fijar prioridades" y describir la sociedad "desde esa complejidad y matriz heteropatriarcal" con sus experiencias y saberes particulares.

"No hay suficientes personas trans en el gobierno en todo el mundo. Por eso celebré este mayo cuando Alba fue nombrada Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género. Ahora tiene una plataforma global", señaló Stern en su escrito para Time.

Sobre su labor resaltó la organización de Conferencia Global LGBTI de la Coalición por la Igualdad de Derechos, donde se reunieron más de 140 organizaciones y representantes de 42 países.

"Alba animó a todos a luchar más duro por las personas LGBTQI+ a nivel internacional . El liderazgo de Alba importa. Es incansable y luchará hasta que los gobiernos realmente sirvan, respeten y reflejen a todas las personas, incluidas las personas trans", concluyó.