Ir al contenido
Logo
Genero #Abuso sexual

La denuncia de Lupe contra Ricardo Bussi por abuso sexual llegó a la ONU

Acompañada por su defensa, Actrices Argentinas, Abofem Argentina y otras organizaciones sociales, se presentó ante la falta de respuesta del Estado argentino.

La denuncia de Lupe contra Ricardo Bussi por abuso sexual llegó a la ONU
La denuncia de Lupe contra Ricardo Bussi por abuso sexual llegó a la ONU

La denuncia de Lupe contra el actual legislador de la provincia de Tucumán, Ricardo Bussi por abuso sexual llegó a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (DDHH) debido a la ausencia de acción de parte del Gobierno.

Acompañada por su defensa, Salvador Iovane, las agrupaciones Actrices Argentinas, Abofem Argentina y otras organizaciones sociales, la denunciante formará parte de una Conferencia de prensa sobre los delitos sexuales y el poder político, en el marco de la "ONU Women", este miércoles 29 de marzo en España.

La denuncia de Lupe contra Ricardo Bussi por abuso sexual llegó a la ONU | Fuente: Actrices Argentinas

"La denuncia por abuso sexual contra Ricardo Bussi, actual legislador de Tucumán e hijo del genocida Antonio Bussi, llegó a la ONU y a la Comisión Interamericana de DDHH por la falta de respuesta del Estado argentino", informó este lunes la colectiva que -entre otros casos- también acompaña a la actriz Thelma Fardín en su juicio contra Juan Darthés, por abuso sexual agravado.

"Esta denuncia muestra las garantías extra constitucionales que la legislación provincial le concede a Bussi y a otros abusadores del poder político", manifestaron mediante sus redes sociales oficiales.

La denuncia de Lupe contra Bussi

En junio de 2020, se conoció el delito, comunicado por Iovane, que en primera instancia mantuvo en reserva la identidad de la denunciante, protegiendo su intimidad. El abogado manifestó en aquel entonces que "son varios hechos graves" y que sucedieron en "el despacho del legislador".

"Hay medidas probatorias pendientes", afirmó, en diferentes declaraciones a la prensa local, donde además informó que Lupe "tuvo que dejar su domicilio a causa de amenazas".

La denunciante se desempeñaba como colaboradora en algunas actividades del partido Fuerza Republicana (que preside Bussi). Ese año, notó "que alguien había abierto una cuenta en un banco a su nombre, en la que había un monto superior a los 500.000 pesos, por lo que trató de resolver ese tema por sí misma, pero no pudo", relató el abogado.

Lupe "acudió al partido a informar la situación; trató con distintas personas y luego con Bussi, quien le indica coactivamente que cese con la intención de denunciar esa irregularidad y comete el abuso sexual como un acto de intimidación", denunció.

  • Abuso sexual