Ir al contenido
Logo
Genero

La inclusión laboral travesti trans se discutirá en sesiones extraordinarias

"La Ley busca ampliar el alcance de los decretos que establecieron el cupo en la Administración Pública y el Senado", dijo Gabriela Estévez, autora de uno de los proyectos.

La inclusión laboral travesti trans se discutirá en sesiones extraordinarias

A través del Decreto 28/2021, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, incorporó en el temario de sesiones extraordinarias al proyecto de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”.

"Es un reclamo histórico del colectivo travesti trans de la Argentina que, cuando se apruebe, obligará a los tres poderes del Estado nacional a adoptar, como medida de acción positiva, un cupo laboral del 1% destinado a personas trans y a implementar políticas públicas tendientes a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis trans en el sector privado a través de estímulos fiscales y el apoyo a proyectos productivos de la economía popular travesti trans con el fin de promover la igualdad real de oportunidades", dijeron desde la Campaña por una Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans a través de un comunicado.

El cupo laboral travesti trans para la administración pública nacional ya fue instituido por decreto el 4 de septiembre pasado y la iniciativa ingresó posteriormente como proyecto al Congreso. El pasado 8 de octubre obtuvo dictamen de comisiones en Diputados (Mujeres y Diversidad, de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda) y desde entonces aguarda su tratamiento en el recinto.

La diputada nacional por Córdoba, Gabriela Estévez, del Frente de Todos es autora de uno de los principales proyectos presentados al respecto con el apoyo de la Liga LGBTIQ+ de las provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina. A partir de esta noticia, la funcionaria celebró la incorporación de la normativa en el temario de las sesiones extraordinarias.

"Estamos muy felices con la decisión del presidente. La ley cuenta con amplio apoyo parlamentario, como quedó demostrado en su tratamiento en comisiones donde fue aprobado por unanimidad en Mujeres y Diversidad y por amplísima mayoría en Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda. Lo que es más importante, su texto surge de un trabajo conjunto con las organizaciones travestis y trans de todo el país y el consenso del movimiento LGBTI. Tenemos muchas expectativas de que lograremos la media sanción", expresó Estévez.

Además, la legisladora detalló la situación en la que viven actualmente en Argentina las compañeras travestis y trans y de qué modo esta ley podría mejorar este panorama.

"Esta ley constituye una deuda de la democracia para con el colectivo travesti trans argentino, sin dudas el grupo social más vulnerado por la discriminación laboral. Se estima que 9 de cada 10 personas travestis y trans no cuentan con trabajo formal, lo que impacta gravemente en el acceso a otros derechos fundamentales como la salud y la vivienda. La Ley busca ampliar el alcance de los decretos que establecieron el cupo en la Administración Pública y el Senado, sumando incentivos fiscales para la inserción laboral en el sector privado y apoyo al emprendedurismo travesti trans. Nuestro anhelo es que todas las personas travestis y trans puedan desarrollar su propio proyecto de vida", agregó la diputada nacional.

    Ultimas Noticias