Ir al contenido
Logo
Genero

Olavarría: Comienza el juicio a un hombre por el femicidio de su novia en 2020

El acusado es Diego Ezequiel Pais señalado como el femicida de su novia de 19 años, Valentina Gallina, quien 12 años antes había quedado huérfana ya que su madre también fue víctima de un femicidio a manos de su pareja.

Olavarría: Comienza el juicio a un hombre por el femicidio de su novia en 2020

Este martes comienza el juicio a Diego Ezequiel Pais, acusado de asesinar a su novia de 19 años Valentina Gallina en enero de 2020 en la ciudad bonaerense de Olavarría. 12 años antes la madre de Valentina también había sido víctima de un femicidio a manos de su pareja.

El acusado de 31 años se encuentra detenido por el "homicidio triplemente agravado por el vínculo, ensañamiento y mediando violencia de género" de Valentina, que prevé la pena de prisión perpetua.

Télam informó que la audiencia comenzará a las 13 con la selección un jurado popular compuesto por doce jurados titulares y seis suplentes, en un debate que fue postergado en dos oportunidades y será coordinado por el juez Joaquín Duba del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Azul.

Valentina Gallina tenía 19 años cuando fue asesinada por su pareja


El jurado escuchará hasta el viernes próximo alrededor de 45 testigos y deberá determinar si Pais fue el culpable de matar a golpes a su pareja e inventar un ataque por parte de vecinos del barrio para desviar la investigación.

El crimen ocurrió el 4 de enero de 2020, pasadas las 11 de la mañana, en una vivienda ubicada en calle 108, entre Lamadrid y Moreno, del barrio Isaura de Olavarría, donde Valentina vivía con el acusado.

La joven fue hallada en estado agonía debido a los golpes y puñaladas sufridas, cuando los efectivos de la comisaría local llegaron a su domicilio tras ser alertados sobre un ataque presuntamente cometido por un grupo de personas que vivía en otro barrio, según dijo su pareja.

Valentina fue trasladada de urgencia al Hospital Municipal Héctor Cura, donde murió a los pocos minutos. Tras el crimen, la fiscalía a cargo de María Paula Serrano abrió una investigación para dar con los supuestos culpables.

En su momento, Pais había declarado que un grupo de personas había entrado a la casa efectuando disparos de arma de fuego, uno de los cuales impactó en Valentina.

Valentina era parte de "La Casa Popular de Valeria", una organización en honor a su madre, asesinada en 2008

Sin embargo, la autopsia estableció que Valentina no presentaba ninguna herida de arma de fuego, sino que había muerto a raíz de un "edema craneal" provocado por una golpiza.

Estas contradicciones, sumadas a testigos que relataron que Valentina sufría violencia de género por parte de su concubino, llevaron a la fiscal a pedir la aprehensión de Pais e indagarlo por femicidio.

Pais ya había estado acusado de un homicidio cometido a fines de junio de 2016, cuando el comerciante Fernando Palahy fue asesinado de un balazo en el pecho durante un robo. El mismo TOC 1 de Azul lo absolvió y condenó a Walter Ariel "Tata" Leal a la pena de 18 años de cárcel por el crimen.

El femicidio de Valentina

Valentina era la mayor de tres hermanos y fue asesinada pocos meses antes de que se cumplieran 12 años del femicidio de su madre de 24 años, Valeria Soledad Cazola, en 12 de junio de 2008, también en Olavarría.

La mujer fue asesinada de cinco puñaladas en el abdomen por su novio, Jorge Villanueva, en una de las habitaciones de una pensión ubicada en avenida Alberdi 2744, del barrio Coronel Dorrego.

Por la mañana del aquel día, los vecinos de la mujer vieron a Villanueva salir de la habitación con un bolso y al mediodía un amigo lo encontró en la calle y aquel le dijo: "Me parece que maté a Valeria".

El hombre fue finalmente detenido y condenado a 10 años de prisión en un juicio abreviado realizado en 2009 por el delito de "homicidio simple", ya que en la ley de ese entonces no estaba contemplada la figura de "femicidio" como agravante.

Por el crimen de la mamá de Valentina, en 2019 la familia había inaugurado el hogar para mujeres en estados vulnerables llamado "La Casa Popular de Valeria", situado en Fassina 1931, de barrio Sarmiento Norte.

    Ultimas Noticias