Ir al contenido
Logo
Genero

Otra muerte evitable: una mujer falleció en La Plata por un aborto clandestino

Sucedió en el hospital San Martín. La víctima llegó con una infección generalizada grave luego de realizarse una interrupción del embarazo en su casa. Filo.News habló con una trabajadora de dicha institución de salud sobre qué pasó y cuáles son los conflictos a la hora de acceder a este derecho ganado. 

Otra muerte evitable: una mujer falleció en La Plata por un aborto clandestino
Hospital San Martin en La Plata. | Foto: Twitter. (Hospital San Martin en La Plata. | Foto: Twitter.)

En nuestro país desde hace casi cien años el aborto por causales es legal. O sea, si el embarazo es producto de una violación, podés abortar en cualquier hospital y si el embarazo pone en riesgo tu salud, también. Pero este derecho aún no consiguió la masividad que debería y son miles las personas con capacidad de gestar las que, al desconocerlo, terminan realizándose una interrupción del embarazo en la clandestinidad. 

Por esta razón, el domingo pasado una mujer murió por un aborto inseguro en La Plata. Había ingresado el viernes al Hospital San Martín en estado delicado luego de descompensarse en su casa de Los Hornos y falleció el domingo a la tarde. 

Esta muerte, que se suma a una larga lista, sucede en el marco de un país movilizado por el cumplimiento de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la lucha por el aborto legal en todo el país. 

Para entender qué pasó, Filo.News habló con Mercedes Contreras, integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir y Trabajadora Social del Hospital San Martín, en donde la joven de 34 falleció. 

"Era una muerte evitable. A ella la recibió una ginecóloga y la internaron por el nivel tremendo de infección. Ella se realizó la práctica sola en su casa y vino al hospital ya con un estado muy grave desde el viernes a la noche", explica Contreras.

La víctima, que tenía ya tres hijos, ingresó al hospital con 18 semanas de gestación. "Si ella hubiera sabido que podía hacerse una ILE acá en el hospital, con las condiciones necesarias, el final hubiera sido otro", explica angustiada la especialista. 

Contreras trabaja en una de las muchas consejerías que lleva adelante la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir. Allí cientos de trabajadores y trabajadores sociales, médicas, médicos y psicólogues, atienden de forma anónima y cuidada a miles de personas con capacidad de gestar que quieren, necesitan o deben interrumpir su embarazo. 

"Trabajamos mucho con casos así. Se nos complica cuando el periodo de gestación es más avanzado porque ahí no es ambulatorio y hay que internar sí o sí y es cuando nos topamos con objetores de conciencia que no quieren realizar la ILE y empiezan los problemas", cuenta Contreras.

Cabe destacar que el acceso a una Interrupción Legal del Embarazo debe estar garantizado por los hospitales de forma obligatoria. Pero hecha la ley, hecha la trampa y son pocos los centros de salud en los que la ILE se respeta. De hecho, las consejerías, cumplen el papel de acompañamiento y también de control de cada caso en particular para que a cada persona que lo necesite, se le asegure el derecho a una ILE segura.  

Desde el debate por el aborto legal en el Congreso durante el 2018, estas prácticas, históricas y sistemáticas, comenzaron a salir del la clandestinidad. El aborto dejó de ser una mala palabra y comenzó, así, feminismo mediante, a generar agenda e imponerse como tema central de políticas públicas urgentes. 

Aún así, los números de abortos clandestinos no bajan y las muertes, continúan sucediendo. "Hemos avanzado mucho como sociedad y hoy entendemos que el aborto inseguro es una practica evitable. Los feminismos lograron imponer esto en la agenda pública y ya no estamos dispuestas a que nos vuelva a pasar una cosa así. A morir por un derecho legislado", indica la especialista y finaliza: "Como trabajadora del Sistema de Salúd sentimos mucha frustración, pero entendemos que hay un entramado institucional muy conservador que genera que los espacios de atención que existen no se difundan, que ponen barreras a la hora de acceder al Misoprostol en la Ciudad, etc. Nos angustia pero a su vez nosotras atendemos cada vez a más mujeres con dudas o consultas y eso habla de un avance que ya no tiene freno". 

    Ultimas Noticias