Ir al contenido
Logo
Genero #Violencia de género#femicidio

Otro femicidio en cuarentena: Florencia Santa Cruz fue violada y asfixiada

La víctima fue hallada el martes en Tigre y en las últimas horas, la autopsia señaló que la estrangularon, con un "triple mecanismo asfíctico".

Otro femicidio en cuarentena: Florencia Santa Cruz fue violada y asfixiada
Sergio Hernández, acusado de asesinar a María Florencia Santa Cruz

El cuerpo de María Florencia Santa Cruz fue encontado a las 3 horas de la madrugada del martes 31 de marzo en un tapial ubicado en el cruce del Acceso Tigre y la calle Benito Lynch y Acceso Tigre. Un patrullero pasó por el lugar y la halló semidesnuda, colgada de un alambre con una campera alrededor de su cuello.

En lo que va de la cuarentena obligatoria dispuesta por el presidente Alberto Fernández para prevenir el COVID-19, se registraron (Desde Mujeres de la Matria Latinoamericana, MuMaLá) doce femicidios. A ellos se agrega esta joven de 30 años. 

Si bien se intentó simular su asesinato en clave de suicidio, la autopsia confirmó hoy que que fue violada y asesinada con un triple mecanismo asfíctico, según contaron fuentes judiciales a la agencia Télam.

 

Imágenes de las cámaras de seguridad compartidas vía redes sociales por el periodista Mauro Szeta

El único detenido por el femicidio es Santiago Ezequiel Hernández (32), quien será indagado por el fiscal Fitipaldi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Rincón del Milberg, y por su colega Callegari, de la fiscalía especializada en Violencia de Género de Tigre. Y si bien aún no está definida la calificación, asumen que podrán acusarlo de "abuso sexual seguido de muerte" y "femicidio", ambos delitos con pena de prisión perpetua.

Los peritos le informaron a los fiscales de Tigre que instruyen el expediente, Sebastián Fitipaldi y Diego Callegari -los fiscales que siguen la causa-, que la causa de muerte fue una asfixia mecánica provocada por un tercero.

De acuerdo a lo declarado por los peritos, la víctima fue abusada sexualmente por vía anal, y luego el femicida ejecutó un "triple mecanismo asfíctico".

"La estrangularon en forma manual, la sofocaron tapándole boca y nariz y la ahorcaron con la campera de tela de avión de la propia víctima que quedó atada al cuello", detalló a Télam una fuente judicial.

María Florencia Santa Cruz, otra víctima del patriarcado y la violencia machista

También fueron claves en la investigación fueron ocho cámaras del Centro de Operaciones Tigre (COT) con las que pudieron reconstruir los movimientos previos de la víctima y del principal acusado.

Las imágenes registraron la llegada de Santa Cruz al lugar, en el que fue asesinada a las 0.43 acompañada de un hombre que estaba con el torso desnudo, con una remera roja colgada al hombro y con una bermuda.

La grabación captó a Hernández cuando se retiraba del lugar, hasta llegar a su domicilio, cerca de la 1.20 de la madrugada. Con esos datos, los fiscales Fitipaldi y Callegari dispusieron un allanamiento en la casa de Hernández, ubicada en la esquina de José Manuel Estrada y General Campos de Tigre. Los oficiales le interceptaron las prendas de vestir que utilizó en el momento del crimen.

En el trayecto a la casa del acusado, la Policía halló primero un par de anteojos y un pañuelo de la víctima y luego su cartera.

Cada menos de 30 horas una mujer es asesinada en manos de un varón violento en la Argentina. Incluso por la cuarentena, muchas de ellas son obligadas a permanecer en el mismo techo que su abusador. Si sufrís violencia de género o conocés a alguien que sea víctima de ello, comunicate con la línea gratuita 144, a los números de WhatsApp 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048 y por mail a la dirección linea144@mingeneros.gob.ar. Allí se brinda asesoramiento y contención las 24 horas.

  • Violencia de género
  • femicidio

Ultimas Noticias