Ir al contenido
Logo
Genero

Petrona Eyle, la feminista homenajeada por Google en el Doodle de hoy

El buscador más famoso de Internet celebra a la médica que se dedicó a mejorar la vida de las mujeres en América Latina. Conocé su historia en esta nota. 

Petrona Eyle, la feminista homenajeada por Google en el Doodle de hoy

Google celebra en el Doodle de hoy el 155.º aniversario del nacimiento de Petrona Eyle, médica feminista argentina. 

Nació un día como hoy de 1866 en Baradero, provincia argentina de Buenos Aires. Obtuvo un título en docencia en 1879 y luego viajó a Suiza para estudiar medicina en la Universidad de Zurich, la primera universidad europea en aceptar estudiantes mujeres. Después de su graduación en 1891, regresó a su hogar en nuestro territorio nacional e hizo historia cuando revalidó su título para convertirse oficialmente en médica en el país.

Al mismo tiempo la doctora Petrona dirigió numerosas organizaciones humanitarias y feministas e hizo campaña por los derechos de las mujeres en América Latina. Se dedicó a mejorar la vida de las mujeres.

Fue cofundadora de la Asociación de Mujeres Universitarias, una asociación feminista argentina pionera que luchó por la igualdad de derechos legales y sociales. A través de su participación allí, Eyle también ayudó a organizar el Primer Congreso Feminista Internacional, que se celebró en Buenos Aires en 1910. También escritora, a fines de la década de 1910 fundó la revista Nuestra Causa (Nuestra Causa), en la que defendió con vehemencia derecho de la mujer al voto.

En 1947, Argentina otorgó ese derecho a las mujeres, gracias en gran parte a Eyle y al movimiento por el sufragio femenino al que ella contribuyó a lo largo de su vida. Por todo esto y mucho más hoy Google la homenajea en su Doodle. 

    Ultimas Noticias