Ir al contenido
Logo
Genero #Fiesta nacional de la manzana#elección de la reina#maría emilia soria

Por primera vez no habrá elección de la reina en la Fiesta Nacional de la Manzana

La decisión implica la disolución de la Comisión de Reinas, quienes seleccionaban a las participantes, y comenzará a regir en 2020.

Por primera vez no habrá elección de la reina en la Fiesta Nacional de la Manzana
Fiesta Nacional de La Manzana

Luego de 49 ediciones, por primera vez no habrá elección de la reina en la Fiesta Nacional de la Manzana. Así lo decidió María Emilia Solá, la primera intendenta mujer de Roca, quien lo anunció en la presentación del festival.

La decisión implica la disolución de la Comisión de Reinas, quienes seleccionaban a las participantes, y comenzará a regir en 2020. La última reina fue Narella Godoy, la joven que fue elegida este año y coronada por el diputado Martín Soria. Por su parte, en la primera edición de 1966 fue la modelo y conductora Teté Coustarot. 

Lo cierto es que Solá destacó que la iniciativa reproduce "violencia simbólica" ya que contribuye a la idea de los estereotipos en el cuerpo de la mujer. Además, habló de una "monarquía impuesta" del cargo de reina que en nuestro país no tiene representación. 

"No queda duda que la mujer ha tenido en estos últimos tiempos un rol preponderante en todas las agendas. Esto tiene que ver con los avances en materia de derechos de las mujeres y con la revisión de conductas y valores que reproducen mandatos de una sociedad patriarcal. Corren tiempos de cambio y en Roca queremos ser parte de esa transformación, tan necesaria para vivir en una sociedad más justa y más igualitaria", destacó.

Elección de la reina

"Calificar a las mujeres es un acto discriminatorio, por lo cual necesitamos desnaturalizar la cosificación de la mujer al ser valorada, exhibida, y premiada por sus cualidades físicas (...) tenemos la oportunidad y las herramientas para reflexionar sobre ello y modificarlo. La incorporación de esta perspectiva de género en la fiesta forma parte de una tendencia que se viene dando en otras ciudades y por supuesto La Manzana está lista para sumarse", continuó.

Lo cierto es que el festival, además, se destacó ya que respetarán la paridad de género en la grilla, luego de la aprobación de la Ley de Cupo Femenino en los escenarios en la Cámara de Diputados. Entre las artistas más destacadas, se encuentran Miss Bolivia, Nicki Nicole, Jimena Barón y Tini Stoessel. 

  • Fiesta nacional de la manzana
  • elección de la reina
  • maría emilia soria

Ultimas Noticias