Ir al contenido
Logo
Genero

¿Qué dicen las personas migrantes ante las declaraciones xenófobas de Pichetto?

El candidato habló en un programa de radio del caso de Vanesa Gómez Cuevas, una joven peruana que fue deportada a su país luego de cumplir una condena por venta de estupefacientes. "Esta peruana vendía droga a los pibes y destruía familias", sostuvo en la polémica entrevista.

¿Qué dicen las personas migrantes ante las declaraciones xenófobas de Pichetto?
Miguel Ángel Pichetto, candidato a vicepresidente por Cambiemos. | Foto: Twitter. (Miguel Ángel Pichetto, candidato a vicepresidente por Cambiemos. | Foto: Twitter.)

Miguel Ángel Pichetto, candidato a vicepresidente por Cambiemos, dio una entrevista en el programa de Eduardo Feimann y entre muchos temas de agenda, hablaron sobre el caso de Vanesa Gómez Cueva, la joven peruana que estuvo presa cuatro años en Ezeiza y luego fue deportada y separada de su dos hijes mayores (una de 14 y un nene de 5). 

En febrero de este año, a Vanesa la obligaron a volver a Perú sin posibilidades de llevarse consigo a todos sus hijes. Pero luego de la insistencia y lucha de grupos migrantes y de organizaciones de Derechos Humanos, se consiguió que Vanesa pueda regresar a reencontrarse con su familia. "Quedó sin efecto la prohibición de reingreso. Vanessa ya puede volver", así lo dispuso el Comité de Migrantes de Naciones Unidas, en Ginebra y Horacio García, director de Migraciones, tuvo que firmar esta suerte de indulto.

Al parecer, esta noticia enojó mucho al candidato a vicepresidente por el macrismo. "La Argentina está enferma. Va volver una peruana que fue condenada a cuatro años por narcotráfico por una cuestión de integración familiar, y esta mujer vendía droga a los pibes y destruía familias. Estamos enfermos", sostuvo Pichetto en la mañana del jueves. 

Para entender el panorama que viven las personas migrantes en nuestro país pero, sobre todas las cosas, mujeres como Vanesa, Filo.News habló con Carla Montero, integrante de Ni Una Migrante Menos (NUMM)

"Vanesa es una compañera peruana que es detenida en el aeropuerto por trafico de estupefacientes y cumple una condena de 4 años. Esta condena, vale la pena aclarar, fue con una firma de juicio abreviado, porque ya sabemos cómo funcionan los procesos judiciales cuando se es mujer, cuando se nos criminaliza y cuando, además, somos migrantes", relata Carla.

Vanesa y su hijo de dos años. | Foto: Amnistía Internacional.
Vanesa y su hijo de dos años. | Foto: Amnistía Internacional.

Luego de este juicio abreviado, una especie de juicio expres, Vanesa cumplió su condena. Estuvo presa cuatro años en la cárcel de Ezeiza. Cuando salió se puso a estudiar enfermería y se graduó pero, al no tener su DNI por poseer antecedentes, nunca pudo acceder a su título. "El primero de febrero de este año llegó la Policía a su casa sin aviso. La llevaron engañada junto a su hijo de dos años y recién cuando estuvo detenida se enteró, a través de su abogado, que en tres días debía abandonar el país", explica la integrante de NUMM.

En el 2017 el presidente Mauricio Macri lanzó un decreto de neceidad de urgencia acortando plazos y modificando la Ley de Migraciones. Dicha ley establecía 30 días como límite para que la persona deje el país pero, entre otras modificaciones, hoy les migrantes que son deportades, solo cuentan con tres días. 

"La constitucion argentina dice que todos los ciudadanos que entran al país tienen los mismos derechos. Bueno, no. Vanesa es explulsada en este contexto. El decreto no cosidera ni siquiera la unificación familiar, ni un juicio justo. Este gobierno en esta crisis tan profunda social, económica y política que vivimos, necesita un enemigo interno y este enemigo interno termina siendo la comunidad migrante", analiza Carla. 

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que el 4,6% de la población que vive en la Argentina es extranjera, es decir, casi dos millones de personas. Cuando sucedió la  modificación de la Ley de inmigrantes en el 2017, el gobierno de Mauricio Macri mintió sobre estos números y sostuvo que significaban casi un 33% de nuestra población. Estos cambios significaron más violencia y vulneración de sus derechos, durante el mandato de Cambiemos las deportaciones aumentaron 3150% en dos años. 

"Vanesa es una más de cientos de inmigrantes exulsadas por este decreto y por las políticas xenófobas y racistas de Mauricio Macri, del director Horacio García y avaladas por el ministro del interior Frigerio. Lo hicieron porque la ministra de seguridad Patricia Bullrich necesita decir que está luchando contra el narcotráfica y la inseguridad cuando en realidad lo único que pasa es que se le recortan derechos y se nos criminaliza sistemáticamente", sostiene Carla. 

Si bien las últimas PASO arrojaron un número que dejaría al gobierno de Macri fuera de juego, las ideas xenófobas y racistas continúan siendo uno de los pilares ideológicos de Cambiemos. "Las declaraciones de Pichetto no sorprenden. Pichetto siempre tuvo una postura clara respecto a la xenofobia y mucho mucho odio hacia la poblacion migrante. Si nosotres fuéramos blancos y europeos, jamás diría algo así. Porque, por supuesto, nunca va a decir nada en contra de las empresas transnacionales extractivista que vienen a saquear los recursos de Argentina, pero sí es facil apuntar a la clase trabajadora migrante que todo le cuesta el doble o el triple", sostiene y finaliza: "Pichetto dijo lo que dijo porque tenemos una gran victoria, que vuelva Vanesa es fruto de la organizacion migrante, fruto de los Derechos Humanos y en contra de la discriminación. A Pichetto esta victoria le hierve la sangre y nos da mucha satisfacción que así sea". 

    Ultimas Noticias