El Ejecutivo justificó la reorganización en la llegada del Papa León XIV, mientras ATE advirtió que dará pelea contra las cesantías.

Polémica en Olivos: desplazan al personal civil y la Casa Militar asume la seguridad
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.

La ciudad de Rosario amaneció cubierta de carteles en contra de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) bajo la campaña de #ConMisHijosNoTeMetas.
Los afiches buscan detener el proyecto que obligaría a todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, a dar Educación Sexual en todos los niveles.
Con el rosa y el celeste como bandera, los grupos conservadores y religiosos sostienen que la ESI tiene que estar exenta de la "ideología de género" pero, ¿a qué se refieren?
Para entender, en FILO hablamos con Danila Suarez Tomé, coordinadora de ecofeminita, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y cofundadora de la Red Argentina de Mujeres en Filosofía.
"Es interesante cómo nombran a la Educación Sexual Integral feminista y diversa, ellos dicen que es ideología de género pero habría que tratar de entender qué es lo que entienden ellos por ideología", indica.
"Evidentemente eso tiene una carga negativa, porque ellos creen que es una suerte de programa ideológico cultural, que lo que quiere es llenarte la cabeza para desviarte del orden social", agrega.
Pero quienes se proclaman en contra de la supuesta ideología de género, ¿desde qué lugar lo dicen? "Lo que ellos no ven es que lo que llevan adelante, también es una ideología. O sea, un conjunto de representaciones del cual deriva un cierto programa social", dice.
Otro de los pilares de "los celestes", está relacionado con el "orden natural" y es desde ahí que se pronuncian en contra de los distintos colectivos diversos y sus derechos. "Su ideología cree que el orden natural de las cosas existe. Y su orden natural está directamente relacionado con el sexismo. Es el conjunto de creencias, de normas, de instituciones y practicas, que se basan en la idea de que existe un sexo devaluado que es el de la mujer frente a otro sexo devaluado que es el varón", detalla Suarez Tomé.
La Educación Sexual Integral busca, entre otras cosas, enseñarle a los y las estudiantes que los roles de género, que ser varón, que ser mujer no están dados sino que son conceptos culturales y que los derechos y libertades deben ser los mismos para todos y todas.
Por otro lado, la ESI también intenta abarcar de manera integral a la sexualidad, el placer y los cuidados que se tienen que tener a la hora de vincularse con la otra persona.
Pero para estos grupos, la heterosexualidad es obligatoria y los roles no se discuten: la mujer está hecha para parir y criar y el varón está hecho para proveer. "Ellos están tan adentro de esa ideología que no la ven, porque el pretexto de lo natural es muy funcional para ocultar las características de esa forma política de pensar los derechos", finaliza la filósofa.

El Ejecutivo justificó la reorganización en la llegada del Papa León XIV, mientras ATE advirtió que dará pelea contra las cesantías.
Actualidad -

El TOF 5 resolvió tratar por separado las causas para evitar demoras en los debates orales.
Actualidad -

La jornada parlamentaria incluyó la aprobación de pliegos judiciales y el traspaso a CABA de los fueros penales de menores.
Actualidad -

Del rock and roll al sonido urbano y del punk a la electrónica: BB Asul, La Grecia, La Valenti y Sakatumba muestran la impronta de una generación que no le tiene miedo a la reinvención.
Por Guadalupe Blasco · Musica -

El trío tucumano reflexiona sobre el paso del tiempo con sonidos que oscilan entre lo vintage, lo moderno y lo onírico. Escuchalo acá.
Musica -

Este docu-reality ofrecerá una mirada única a la vida profesional y personal del famoso presentador de televisión y su familia. Conocé la fecha de estreno en esta nota.
Cine y series -
5286_sq.jpg?w=1024&q=75)
El Pincha lo ganó sobre el final por 1 a 0, con un golazo de Alexis Castro. Memphis Depay erró un penal en la última jugada para el equipo brasileño.
Deportes -

La selección de los premiados estuvo, como en cada edición, en manos de un jurado autónomo integrado por especialistas de diferentes organizaciones. Conocé todo en la nota.
Actualidad -

La próxima edición del festival tendrá una fuerte presencia de artistas mujeres en su programación. Tres de ellas se reunieron para hablar sobre la grilla y lo que esperan de la nueva edición. La comunidad de Filo tiene un descuento exclusivo en entradas.
Musica -

La movilización convocada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño será este sábado 19 de septiembre. La concentración principal comenzará en Plaza Congreso y terminará en Plaza de Mayo. También habrá réplicas en más de 30 ciudades.
Actualidad -
8831_sq.jpg?w=1024&q=75)
El proyecto enviado por el Gobierno al Congreso prevé aumentos que, en varios organismos científicos, apenas acompañan la inflación estimada. INTA e INTI tendrán recortes nominales, mientras que las universidades recibirán menos fondos de los solicitados por los rectores.
Actualidad -

La titular de la bancada oficialista en el Senado sostuvo que la falta de información interna afecta la relación con los bloques aliados.
Actualidad -

Mientras la Casa Rosada busca avanzar con la reforma electoral antes del año electoral, varios gobernadores plantean mantener las primarias para ordenar la competencia interna en sus provincias. Patricia Bullrich reconoció que el oficialismo todavía no reúne los votos necesarios en el Senado.
Actualidad -
5270_sq.jpeg?w=1024&q=75)
Un análisis del rendimiento de contenidos en plataformas digitales llegó a una conclusión clave sobre el verdadero valor del engagement: el código y la creatividad.
Tecnologia -

El mandatario norteamericano cuestionó fijar el costo del crédito en 4% e instó a llevarlo a mínimos históricos.
Actualidad -

La jornada parlamentaria incluyó la aprobación de pliegos judiciales y el traspaso a CABA de los fueros penales de menores.
Actualidad -

El TOF 5 resolvió tratar por separado las causas para evitar demoras en los debates orales.
Actualidad -

El Ejecutivo justificó la reorganización en la llegada del Papa León XIV, mientras ATE advirtió que dará pelea contra las cesantías.
Actualidad -

Una delegación evaluará el desempeño fiscal y la acumulación de reservas durante la semana del 21 de septiembre.
Actualidad -

La titular de la bancada oficialista en el Senado sostuvo que la falta de información interna afecta la relación con los bloques aliados.
Actualidad -

Con quorum en el recinto, la Cámara alta postergó la discusión sobre el Banco Central por falta de acuerdos.
Actualidad -