Ir al contenido
Logo
Genero #Día de la mujer#8m#Rae

¿Qué significa ser "mujer" según la RAE?

A pesar del avance del feminismo, la Real Academia Española sigue definiendo a la mujer como el "sexo débil" y "prostituta".

¿Qué significa ser "mujer" según la RAE?
¿Cómo define la RAE a la mujer? (Foto: Pixabay)

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo, en el cual cientos de mujeres dejarán sus puestos de trabajo para salir a las calles y marchar por justicia e igualdad entre géneros. 

Sin embargo, a pesar del empoderamiento feminista, La Real Academia Española se quedó en el tiempo: al buscar la palabra "mujer", en las categorías "mundana", "pública" y "del partido" figura "prostituta".

Esta situación no se repite cuando se busca la palabra "hombre". No es la única definición alarmante del diccionario: al escribir "sexo débil" todavía aparece "conjunto de mujeres".

Este punto generó contradicción por parte de diferentes mujeres; una joven española, llamada Sara Flores Romero, creó una petición a través de Change.org en donde expresó su opinión: "Es increíble que en los tiempos que corren se sigan permitiendo estos machismos en una institución que dice velar por el buen uso de la lengua española".

Gracias a la cantidad de reclamos, el director de la RAE, Darío Villanueva, brindó su opinión: “Esas palabras o acepciones no las ha inventado la Academia sino que están en el lenguaje real (...) nuestro Diccionario, en relación a esas palabras, no está haciendo propaganda de ellas ni está pidiendo a los ciudadanos que las usen; solo las está anotando como un notario, registrándolas”.

 Además, tomó la decisión de que esa definición esté direccionada a "despectiva"; mientras que "sexo fuerte", que representa "conjunto de hombres", sea con carácter "irónico".

Recordemos que el diccionario, además, se había mostrado en contra del uso de lenguaje inclusivo, ya que afirmó: "El masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género".

  • Día de la mujer
  • 8m
  • Rae

Ultimas Noticias