Ir al contenido
Logo
Genero

¿Qué significó Osvaldo Bayer para las putas? Gergina Orellano responde

La muerte de Osvaldo Bayer entristece al país entero, al feminismo pero sobre todo a un sector del mismo: las trabajadoras sexuales. "Se murió el papá de todas las putas", tuiteó la referente de AMMAR, Georgina Orellano. Filo.News habló con ella al respecto. 

¿Qué significó Osvaldo Bayer para las putas? Gergina Orellano responde

La muerte del escritor y ensayista Osvaldo Bayer conmueve al país en general y al movimiento feminista en particular. Es que este importante pensador argentino luchó y siempre acompañó a las mujeres que buscaron derechos que el Estado machista niega y negó. 

Una de las historias más revolucionarias que supo retratar el escritor fue “Las putas de San Julián”, título de la obra dramática que Bayer estrenó y está basada en uno de los capítulos de su libro “La Patagonia Rebelde”

En Filo.News hablamos con Gerogina Orellano, Secretaria General Nacional de AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina) sobre la importancia de su voz y lo necesario que fue, a través de esa historia, para la lucha de las putas en nuestro país. 

"Es y fue muy importante para nosotras, aportó mucho en nuestra lucha", cuenta Orellano. "Su cuento relata lo que pasó durante La Patagonia Rebelde. Él contó la lucha de cinco trabajadoras sexuales cuando ´como premio´ llevaron a los soldados que habían matado al campesinado a un prostíbulo en el sur. Cuando ellos llegaron, ellas se negaron a atenderlos y los echaron gritándoles asesinos", detalla la Secretaria General. 

En toda la historia contemporánea, en la literatura, el cine y la música, el trabajo sexual siempre se mostró de manera estigmatizante pero Bayer logró romper con esa lógica escuchando a las trabajadoras. "Fue el único que escuchó nuestra voz y destacó cómo las putas de San Julián se solidarizaron con la lucha de los campesinos. Para nosotras fue muy importante porque muestra también la perspectiva de las trabajadoras y la solidaridad que hay entre nosotras", destaca Georgina. 

"La primera vez que lo conocimos fue cuando estaba preparando la obra de teatro en el 2014, se estrenó en el teatro Cervantes. Él había pedido al director y a las actrices que se contacten con AMMAR y que hablen con las trabajadoras sexuales para que logren mostrar correctamente nuestro mundo. Nos compartieron el guión, participábamos de los ensayos para poder interpretar mejor los papeles sin caer en roles que nos victimizan, con mucho respeto", agrega. 

Pero el guiño a estas mujeres no sólo fue por la obra. A partir de ahí se generó, entre la asociación y el escritor, un vínculo muy estrecho. "En el estreno lo conocimos personalmente y él estaba súper contento de que nosotras estemos ahí. Lo primero que nos dijo fue: pudimos contar la verdadera historia de las putas de San Julián", recuerda Orellano. 

"Lo visitamos un montón de veces en su casa. Siempre que le contábamos sobre nuestra lucha, él decía ´yo ya soy grande para algunas cosas pero entiendo que cuando hay un sector que reclama derechos, el rol que me toca es acompañar´ y fue eso lo que él hizo con nosotras", finaliza la referente. 

    Ultimas Noticias