Ir al contenido
Logo
Genero #El gabinete de alberto fernández#Elizabeth gómez alcorta#género y diversidad#Ministra de la mujer

Quién es Elizabeth Gómez Alcorta, la nueva ministra de la Mujer, Género y Diversidad

El presidente electo, Alberto Fernández definió quién será la encargada de presidir el nuevo departamento de género. Mirá cuáles son sus ideales. 

Quién es Elizabeth Gómez Alcorta, la nueva ministra de la Mujer, Género y Diversidad
Conocé a Elizabeth Gómez Alcorta

Feminista y militante del campo popular: así se define Elizabeth Victoria Gómez Alcorta a través de sus redes sociales. A sus 47 años, fue elegida como la nueva Ministra de la mujer, género y diversidad, designada por el presidente de la Nación Alberto Fernández.

Entre sus principales propuestas, se encuentra jerarquizar las políticas públicas en base a la idea de género y diversidad, con el fin de que sea motivo de debate en todos los ministerios y que logre transversalidad en todo el país. 

Para eso, según consigna Página 12, tendrá dos secretarías bajo su cargo: mientras que una de ellas estará abocada a la lucha contra la violencia de género, la otra buscará potenciar las políticas de género y los derechos de las mujeres. 

Oriunda de Bajo de Boulogne, San Isidro, afirma que eligió para sus estudios las instituciones públicas: se anotó a Ciencia Política y Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, también a abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Luego, realizó posgrados en Derecho Penal y en Flacso.

Además, trabajó como subcoordinadora del programa Verdad y Justicia en el Ministerio de Justicia de la Nación, en la Procuración del Tesoro de la Nación, en el Honorable Senado de la Nación y en el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Abogada especializada en derecho penal y derechos humanos, forma parte del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), defendió a víctimas de la represión en juicios de lesa humanidad y estuvo a cargo de la defensa de Milagro Sala, la dirigente política, social e indígena argentina. 

"Está condenada por ser mujer", sostuvo la letrada tres años atrás con respecto a la líder de la agrupación Tupac Amaru, en diálogo con Pressenza. Luego, añadió: "Milagro es un ser complejo, como todxs, como puede serlo cualquier dirigente popular, pero ella es una lideresa hiperrecontrapotente, y es además una constante transgresora (...) Es una negra, una coya, y por sobre todo es mina. No hubiese sido lo mismo si hubiera sido un hombre coya".

Foto: Instagram @eligomezalcorta

Además, representó en los tribunales a la líder mapuche Moira Millán, y trabajó en la defensa de Facundo Jones Huala. Forma parte de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI), preside el Movimiento de Profesionales para los Pueblos, la Red “Mario Bosch” -el militante por los derechos humanos- y participó en el Consejo Jurídico de Justicia y Democracia en el Grupo Pueblo.

En el marco de la lucha por los derechos de las mujeres, milita por el aborto legal, seguro y gratuito, por lo que se lleva el pañuelo verde como bandera. "Necesitamos con urgencia legislación y políticas públicas que garantizan y reconozcan en la interrupción voluntaria del embarazo el derecho a la salud integral de las mujeres", escribía en su cuenta de Instagram.

Luego, agregaba: "No podemos permitir que el Estado siga persiguiendo y condenando a las mujeres que decidimos abortar, a la vez, que sea responsable de las muertes de las mujeres, siempre pobres, a causa de abortos inseguros".

Foto: Instagram @eligomezalcorta

Asimismo, participó de diferentes Encuentros Plurinacionales de Mujeres, como el de Trelew o La Plata, y repudió la detención de Mariana Gómez, la mujer que fue procesada por besar a su novia.

"Yo no dudo que el movimiento de mujeres, tanto a nivel latinoamericano como mundial, en este momento histórico, es 'el' sujeto político. Y aunque nos faltan más años para tener una mejor perspectiva histórica de este fenómeno social, es perceptible que es un movimiento totalmente transversal", explica.

A su vez, desde hace veinte años también es docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde es profesora interina de la materia de Elementos del Derecho Penal y Procesal Penal.

Fue en 2015 cuando decidió involucrarse por primera vez en la política partidaria, ya que se postuló como candidata a legisladora por la Ciudad de Buenos Aires, como parte de Mala Junta, del Frente Patria Grande, perteneciente a Frente de Todos.

Madre de Milo, de 10 años, será una de las cuatro mujeres que integrarán el gabinete de Alberto Fernández, junto a Marcela Losardo -Ministra de Justicia-, Sabrina Frederic -Ministra de Seguridad- y María Eugenia Bielsa -Ministra de Vivienda y Hábitat-.

  • El gabinete de alberto fernández
  • Elizabeth gómez alcorta
  • género y diversidad
  • Ministra de la mujer