Ir al contenido
Logo
Genero

¿Quién es Luz Aimmé Díaz y por qué piden por su liberación?

Desde distintos organismos de Derechos Humanos se realiza una campaña que exige la libertad de Luz Aimmé Díaz, una joven trans que se encuentra presa desde el 2018 por un delito que, aseguran, no cometió. 

¿Quién es Luz Aimmé Díaz y por qué piden por su liberación?
Luz Aimmé Díaz. (Fuente: Nora Lescano.)

Luz Aimmé Díaz es una estudiante trans de 24 años del Bachillerato Travesti Trans Mocha Celis. Llegó a Buenos Aires desde Salta a finales del 2017, con la intención de terminar sus estudios y desarrollar un proyecto de vida diferente. Pero desde agosto del 2018 está detenida, aseguran sus abogadas, por "pobre y travesti"

Una noche, mientras trabajaba en una de sus esquinas, se acercaron dos hombres a pedirle sus servicios, ellos le propusieron ir a un departamento. Ella accedió, entró al cuarto, realizó el servicio sexual y se retiró del lugar quince minutos después.

Pero a los dos meses, ese que había sido un servicio típico de un día más de trabajo como prostituta, aseguran sus defensoras, se transformó en una pesadilla. Minutos antes de entrar al departamento, ellos habían maniatado, golpeado y ultrajado a un hombre homosexual de 50 años que fue encontrado semi consciente tres días después, quien sobrevivió al ataque aunque quedó gravemente herido.

Sin pruebas más que su presencia fortuita en el lugar, a Luz la acusan de intento de asesinato triplemente agravado. "Es un crimen de pena de muerte en la vida de una travesti, teniendo en cuenta que tienen una expectativa de tan sólo 40 años", sostiene con angustia Lucia. 

Activistas y trabajadores del Mocha Celis junto al Hotel Mandolín y distintas organizaciones forman parte de la Comisión de Justicia para ayudar a Luz en este caso que esta semana ingresa en una nueva faceta judicial. 

Activistas y trabajadores del Mocha Celis junto al Hotel Mandolín y distintas organizaciones que forman parte de la Comisión de Justicia para ayudar a Luz. | Foto: Mocha Celis.
Activistas y trabajadores del Mocha Celis junto al Hotel Mandolín y distintas organizaciones que forman parte de la Comisión de Justicia para ayudar a Luz. | Foto: Mocha Celis.

"Ella tardó como dos meses en entender la magnitud del delito que se le quiere imputar. Al principio tenía defensa oficial pero ni siquiera le hablaban por su genero, le decían 'el trasvestido'. En ese momento intervenimos y se propuso de defensa particular a la abogada Luli Sanchez, que estuvo con el juicio de Diana (Sacayán) Natalia Dalessandro que estuvo en la querella contra Lucas Carrasco Lara Bertolini, teórica y activista travesti y traVajadora judicial. De ahí armamos una comisión de justicia donde estamos profes de la escuela, abogadas y un psicólogo", explica a Filo.News Lucia Fuster Pravato, profesora del secundario travesti Mocha Celis y acompañante de Luz junto a un equipo interdiciplinario.

Esta semana sucederá la tercera audiencia en donde Luz declarará respecto a su acusación. "En la segunda hubo testimonios de testigos de la Fiscalía, pero también empezaron a declarar testigos de la defensa. Los peritos oftalmólogos resaltaron las dificultades que tienen Aimmé en su visión, dado que no sólo perdió la visión total de uno de sus ojos por el accidente que tuvo con un camionero cuando tenía sólo 13 años y se encontraba en situación de prostitución, sino que, además, tiene comprometida también la visión del ojo derecho", agrega Pravato. 

Si bien la situación continúa casi igual desde Febrero, hay algunos avances que son necesarios destacar. "En el juicio se logró que se incorpore la pericia antropológica, donde se destaca que debido a los eventos traumáticos de la vida de Luz, consecuencia de haber estado expuesta directamente a la muerte, quedó como con un trastorno postraumático. También brindaron informes de la pericia psicológica. En esas conclusiones, los profesionales destacaron que Luz no tiene maldad, que es una persona inocente. Y también destacaron que no baja los brazos y sigue luchando para cumplir los sueños que la trajeron a Buenos Aires a mejorar su condición económica. Pero no sólo la de ella, sino también la de su familia, de su mamá y de sus sobrinos", detalla Pravato.

Luz Aimmé Díaz.
Luz Aimmé Díaz.

Además, el caso de Luz Aimmé Díaz es un ejemplo más de la falta de perspectiva de género en la justicia. En marzo de 2020, a través de acciones legales y el compromiso militante, se logró la recusación de 2 de los jueces que integraban el tribunal porque estaban en contra de la “ideología de género” y negaban la identidad autopercibida de Luz Aimmé, en un claro acto anticonstitucional ya que pasa por encima de ley de Identidad de Género 26.743.

"Si bien es muy temprano para hacer un pronóstico, esta nueva formación del tribunal creemos que logrará que se pueda juzgar el caso con perspectiva de género y que Luz tenga un juicio más justo", sostiene la profesora y activista.

La recusación de estos los jueces Luis Rizzi y Javier Anzoátegui, del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 8, que negaban la identidad autopercibida de Luz es un hecho histórico del lucha del colectivo travesti trans dentro de la Justicia de nuestro país.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de absolucionparaluz (@absolucionparaluz) el

La próxima audiencia es este viernes y las expectativas de un juicio libre de transodio aumentan la atención del caso. Para acompañar desde las redes la campaña que apoya y milita para la libertad de Luz, se puede seguir a estas cuentas que informan minuto a minuto el avance de un posible dictamen: @absoluciónparaluz en instagram y en Twitter.  

    Ultimas Noticias