Ir al contenido
Logo
Genero #Thelma fardin#juan darthés

Silvina Acosta y Mirta Busnelli: "Hoy es un día muy importante no sólo para Thelma, sino para todas"

Tres ministerios públicos fiscales correspondientes a Nicaragua, Brasil y Argentina, consideraron que pruebas había más que suficientes para acusar penalmente a Juan Darthés. Este martes, Filo.News estuvo presente en la primera audiencia y dialogó con las actrices.

Silvina Acosta y Mirta Busnelli: "Hoy es un día muy importante no sólo para Thelma, sino para todas"
Silvina Acosta y Mirta Busnelli: "Hoy es un día muy importante no sólo para Thelma, sino para todas"

Así como en 2018, Silvina Acosta y Mirta Busnelli volvieron a brindar su apoyo a Thelma Fardín. Este 30 de noviembre, pasados tres años de aquel día en que permanecieron junto a la actriz al contar su testimonio por primera vez, comienza el juicio oral contra su victimario Juan Darthés, quien se fugó a su país natal para eludir su responsabilidad tras el repudio social por sus actos.

"Hoy es un día muy importante para todas, no sólo para Thelma, porque esta acción sienta jurisprudencia: siendo tres países, entre ellos Brasil que no tiene extradición y que está aceptando este caso tiene fundamento", descrito Acosta en diálogo con la periodista Micaela Robles de Filo . Noticias , presente en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) , punto de encuentro para el inicio de la audiencia.

"Hay que cambiar la perspectiva de la Justicia, urgente. No se puede seguir revictimizando a la víctima", Silvina Acosta.

Audiencia que se lleva a cabo de forma privada y remota debido a que además de Brasil (en San Pablo, donde reside Darthés), involucra a la Argentina (de donde Thelma es oriunda) y principalmente a Nicaragua , donde sucedieron los hechos y donde se presentó la denuncia.

La causa se remonta al año 2009 cuando la actriz tenía 16 años y se encontró de gira con el actor y sus compañeros y compañeras de elenco por la tira televisiva "Patito Feo", en la ciudad de Managua (Nicaragua). En ese entonces, Darthés tenía 45 años.

 

"Lo que sí hay que cambiar es la perspectiva urgente de la Justicia porque no se puede seguir revictimizando a la víctima", consideró Acosta, puntualizando en el proceso angustiante, económica y emocionalmente agotador que es para una mujer llevar adelante una causa de estas características .

Entre los últimos avances, recientemente se obtuvieron que las cámaras empresarias adhirieran al Convenio 190 contra la Violencia y Acoso Laboral  de la  Organización Internacional del Trabajo (OIT) para erradicar la violencia de género en todo ámbito de trabajo.

"Darthés era el jefe de la compañía, era muy famoso. Tenía 45 años cuando abusó de ella", remarcó por su parte la actriz Mirta Busnelli, que viene de estrenar la película "El Prófugo" (de Natalia Meta), candidata argentina en los Oscar.

"Muchas veces la víctima tiene que demostrar que es víctima, mientras que el victimario no", Mirta Busnelli.

La actriz recordó el 11 de diciembre de 2018 cuando junto a las Actrices Argentinas , un colectivo que en ese entonces recién se formaba y para apoyar la lucha por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), acompañaron a Thelma por primera vez.

"Ella inició la denuncia en Nicaragua, donde aseguró que las pruebas estaban bien", sostuvo, lo que contrastó con la ida de Darthés a San Pablo para buscar refugio en su jurisdicción. "Brasil no tiene extraditación pero sí lo considerado merecedor de un juicio" , remarcó Busnelli.

Darthés está citado para declarar desde la ciudad en la que reside. El juicio oral se ejecutará de forma virtual para acortar las distancias entre países, y contará mínimo de tres audiencias: continuará mañana.

 

Sobre esto, Busnelli informó que uno de los ministerios volvió a pedir "pruebas de asesoramiento psicológico y psiquiátrico, por lo que puede demorar unos más"

" Thelma ya tenía estas pruebas aprobadas pero las piden de nuevo . Bueno, la víctima tiene que demostrar que es víctima, mientras que muchas veces el victimario no", cerró ironizando en la diferencia estructural de género en el ámbito judicial.

Para llegar a esta instancia, tres ministerios públicos fiscales correspondientes a los tres países involucrados consideraron que había pruebas más que suficientes para acusar penalmente a Juan Darthés. Incluso, y no menos importante, las actrices Anita Co y Calu Rivero (primeras en denunciar al actor) serán testigos claves en el juicio oral.

¿Qué cambió en la Argentina desde su denuncia? De acuerdo a las cifras reportadas por la organización por los Derechos Humanos, Amnistía Internacional Argentina, las llamadas a las líneas para víctimas de violencia de género aumentaron un 1240% en sólo 24 horas y se sumaron al registro de millas de casos de abuso sexual por año, de los que el 65% son menores de edad. Entre este y otros factores, el juicio ya es histórico y anhelamos que su resolución también lo sea.

  • Thelma fardin
  • juan darthés

Ultimas Noticias