Ir al contenido
Logo
Genero

Un año de vigencia de la IVE: ¿Cómo fue la demanda durante el 2021?

Un día como hoy del 2021 entraba en vigencia la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En su primer aniversario el ministerio de Salud compartió números sobre el impacto de la norma en los cuerpos gestantes y el sistema de sanitario

Un año de vigencia de la IVE: ¿Cómo fue la demanda durante el 2021?
(Universidad de Cuyo)

El 24 de enero del 2021 el gobierno nacional a través de los decretos 515 y 516/2021 publicados en el Boletín Oficial reglamentó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la normativa conocida como la Ley de los 1000 Días.

Puntualmente, la Ley N° 27.610 de IVE establece las condiciones en las cuales una mujer o persona con capacidad gestante podrá llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación inclusive sin costo alguno, en cualquier hospital público y en todo el territorio argentino.

¿Qué significa que una ley se reglamente? En líneas generales, supone que el Estado pone en marcha los mecanismos legales y materiales para que puedas acceder a los puntos que la ley establece y dispone cómo ese derecho ha de ser ejercido. En resumen, la reglamentación de un derecho supone el ejercicio de ese derecho.

Por eso, a un año de la entrada en vigencia la Ley de IVE, Fundación Huesped compartió algunos datos del ministerio de Salud de la Nación sobre la demanda de este derecho durante el 2021 y el impacto que produjo en el sistema sanitario de todo el país.

De acuerdo a las cifras publicadas en el último año se distribuyeron 46.283 tratamientos abortivos en todo el país y se quintuplicó la compra de Misoprostol, un medicamento seguro, indicado y autorizado por la OMS para interrumpir el embarazo que funciona produciendo contracciones en el útero y provocando la dilatación del cuello uterino, lo que permite la evacuación del feto en los días siguientes.

A su vez, comunicaron que la línea de salud sexual recibió 19 mil consultas sobre IVE. El 0800-222-3444 es una línea telefónica nacional, gratuita y confidencial de salud sexual y reproductiva, que brinda información de forma integral a toda la población sobre el acceso a métodos anticonceptivos y a la Interrupción Voluntaria y Legal del embarazo.

En cuanto al sistema sanitario 1243 hospitales y centros de salud de todo el país pasaron a garantizar la IVE de forma legal, lo que supone un 37,6% más que antes de su aprobación. En tanto, 904 nuevos profesionales de todo el país se capacitaron en la Ley.

Recordá que si un/a profesional de salud es objetor de conciencia (es decir, se niega a realizar la práctica), tiene la obligación de derivarte sin demoras a otro/a profesional y en las instituciones públicas siempre debe haber equipos que garanticen el cumplimiento de tu derecho.

"Para su efectiva implementación aún quedan muchos desafíos por resolver pero celebramos este primer año de logros. Si tenés dudas o querés saber más, encontrá la #DataQueTeCuida", expresaron desde Fundación Husped y compartieron un link a través del cual podes buscar ayuda, hablar con alguien capacitado sobre tus dudas y reclamar tus derechos sexuales y reproductivos.

    Ultimas Noticias