No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Género Género

Un juez que falló contra el derecho al aborto sugirió revisar el matrimonio igualitario

Se trata del juez Clarence Thomas, quien en su alegato personal que acompaña a la decisión escribió: "Deberíamos revisar todas las jurisprudencias".

Juez Clarence Thomas. Fuente: Télam.

Juez Clarence Thomas. Fuente: Télam.

Luego de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el fallo "Roe vs. Wade" y rechazar el derecho al aborto se reactivaron las especulaciones sobre otras conquistas sociales como el derecho al matrimonio igualitario. Uno de los jueces más conservadores incluyó en su alegato personal que acompaña la decisión del tribunal unos pasajes que levantaron sospechas, "deberíamos revisar todas las jurisprudencias", escribió el juez Clarence Thomas.

El magistrado cita tres sentencias: "Griswold v. Connecticut", de 1965, que consagra el derecho a la anticoncepción; "Lawrence v. Texas", de 2003, que declara inconstitucionales las leyes que sancionan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, y "Obergefell v. Hodges", de 2015, que protege el matrimonio para todos a nivel de Estados Unidos.

Según el juez estas jurisprudencias se basan en el mismo precepto de la Constitución que el que protegía el derecho al aborto. Por ello, la Corte tiene "el deber de 'corregir el error'" que establecieron. Habría entonces que analizar si otros apartados de la Constitución "garantizan el sinfín de derechos" así "generados", explicó.

Hasta el momento es sólo la opinión de uno de los jueces del máximo tribunal. Pero el fallo contra el derecho al aborto y la posición de los magistrados de la Corte Suprema estadounidense, con una mayoría conservadora, hace temer a los demócratas, abogados y asociaciones defensoras de derechos que se derogue la jurisprudencia vayan en contra de los derechos adquiridos.

Comentarios