No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Género para leer en cuarentena

Una investigadora argentina participó de un libro sobre el impacto mundial de #MeToo

48 autores de 28 países exponen cómo se vive el movimiento a nivel global. En diálogo con Filo.News, la argentina revela cómo vivió la experiencia de participar en el proyecto.

Virginia Marturet, investigadora

Virginia Marturet, investigadora

En plena cuarentena por coronavirus, el Centro Berkeley sobre Igualdad Comparada y Ley Antidiscriminatoria de la Universidad de California publicó "The Global #MeToo Movement", el libro que detalla la lucha feminista a través de las nuevas tecnologías en todo el mundo.

De esta manera, reúne testimonios de 48 autores de 28 países, ya sea profesores universitarios, activistas de ONG y funcionarios gubernamentales, incluyendo un juez del Tribunal Supremo israelí y un miembro del Senado irlandés.

El libro está disponible acá.

El primer capítulo está a cargo de Catharine MacKinnon, la abogada feminista estadounidense, mientras que en el resto del material participan escritoras como Laura Carlson, Ivana Bacik e incluso una investigadora argentina. 

Se trata de Virginia Marturet, abogada feminista especializada en derechos humanos, capacitadora, investigadora y docente que desarrolla en el capítulo seis el caso particular de Argentina con el movimiento #NiUnaMenos y su relación con el #MeToo, bajo el título "Stop Killing Us, Please" (Paren de matarnos, por favor).

En diálogo con este medio, Marturet reveló: "La experiencia fue super interesante". Según cuenta, la idea nació en 2017, cuando conoció al grupo de investigación durante su paso por Buenos Aires. "Nosotros analizamos políticas de igualdad, y surgió la propuesta de escribir un libro justamente luego de Harvey Weinstein y el movimiento #MeToo".

Aunque originalmente iba a ser publicado en mayo para ser distribuido en aeropuertos, por la pandemia tuvieron que cambiar los planes: "Se tuvo que hacer todo de manera virtual, pero lo pudimos lanzar igual".

Virginia Marturet

"En 2017 en argentina estábamos en la ola de 'Ni Una Menos' en Argentina, entonces le propuse hacer un par de entrevistas con personas abocadas a cuestion de género, ya que yo estaba más abocada a derechos humanos, y escribí el capítulo sobre historia argentina y feminismo", relata.

En este sentido, una de las entrevistadas es Sabrina Cartabia, la abogada que representó a Thelma Fardín en la denuncia por abuso sexual contra Juan Darthés, quien cuenta cómo impactó el caso en el movimiento feminista argentina y la consigna "No nos callamos más".

"El libro cuenta cómo impacta el movimiento #MeToo en el mundo, cómo los movimientos sociales gracias a las redes sociales llegan a globalizarse y cómo esto está transformando la realidad mundial", explica.

Para eso, la compilación de la editorial Full Court Press analiza factores de clase, discapacidad, orientación sexual. "Vamos sacando tabúes, hablando de cosas que no se hablan, para transformarlas y crear una sociedad justa, inclusiva y equitativa", concluyó Marturet.

En esta nota:
  • #MeToo
  • Feminismo
  • Virginia Marturet
  • The Global #MeToo Movement

Comentarios