Ir al contenido
Logo
Genero

Video | Juana Manso: la mujer intelectual más progresista de su generación

La historiadora Pupina Plomer nos cuenta la historia de la docente, escritora, traductora, periodista y pionera en la defensa de los derechos de la mujer y quien concebía la educación como "un eje de la libertad".

Video | Juana Manso: la mujer intelectual más progresista de su generación
Juana Manso: una argentina histórica

"Cuando hablamos de la historia de la educación argentina, probablemente el primer nombre que se nos venga a la cabeza es el de Domingo Faustino Sarmiento, pero hubo una mujer que también hizo muchísimo por nuestra educación y merece ser igual de reconocida", con esta potente introducción nos metemos de lleno en la apasionante vida de una mujer histórica.

Juana Manso fue maestra, escritora, traductora, periodista y pionera en la defensa de los derechos de la mujer en nuestro país a mediados y fines del siglo XIX, y quien concebía la educación como "un eje de la libertad". Se formó académicamente en Estados Unidos, donde admiró su sistema educativo lo que la llevó posteriormente a trabajar con Sarmiento.

Creó bibliotecas, se animó a dar una conferencia pública -lo que era impensado para una mujer en esa época- y hasta sus últimos días se dedicó a dirigir la publicación Anales de la Educación Común, y además escribió uno de los primeros manuales de Historia que serían autorizados para la enseñanza.

En este video la historiadora Pupina Plomer, quien además te cuenta los eventos más trascendentales de la humanidad con memes en nuestras Efememérides, repasa una de las vidas más apasionantes de la argentina, la de Juana Manso, quien sentó las bases para las sociedades que vendrían después y muchas de las banderas por las que aún luchamos.

 

    Ultimas Noticias