Ir al contenido
Logo
Musica #Newsletter

La historia de la Red Bull Batalla de Gallos 2015, la competencia más importante del freestyle argentino

El freestyle argentino vivió el 29 de octubre de 2015 la competencia más importante de su historia. En esta nota, Tata, Sony, DJ Stuart, Misionero, Mustafa Yoda y Daro Dos Santos rememoran y cuentan por qué ese día marcó un antes y un después en el hip hop argentino.

La historia de la Red Bull Batalla de Gallos 2015, la competencia más importante del freestyle argentino
Foto: Red Bull.

El 29 de octubre de 2015 el freestyle argentino alcanzó su pico máximo, ese día se llevó a cabo la Red Bull Batalla de los Gallos en la que Dtoke se convirtió en el primer bicampéon nacional, Kodigo (y Sudametrica) fue el gran perdedor de la noche en la que se retiró de las competencias y fue la primera vez que una Final Nacional tenía más de 3.000 personas en el público, entre los que estaban jóvenes freestylers como Duki, Ecko, Dani y Trueno.

Daro Dos Santos, referente de las batallas underground y organizador del Eje de la Rima, recordó para contextualizar: "Había una guerra, parecía el east y el west coast, se venía gestando desde 2011, 2012. Era un drama entre Halabalusa, Primera Mancha Crew, y A Cara de Perro, Sudametrica... Había un beef".

El movimiento de batallas en el país era chico, existían algunas competencias en las plazas en la que resaltaba el Halabalusa Movimiento Underground, que lo realizaba la Primera Mancha Crew (PMC) en la estación de Claypole, y que mostraba a Dtoke como figura central.

Mientras que, en paralelo, la competencia más significativa en escenarios era A Cara de Perro (ACDP) organizada por Sudametrica que realizó las nacionales de 2010, que ganó Tata, y en 2011, cuando se impuso Kodigo. El papel que tomó Sudametrica en las batallas de la Argentina fue "fundamental", según Mustafa Yoda, creador del grupo, porque "fue la competencia federal”. “Red Bull centralizó todo en Buenos Aires, no querían poner mucho capital en riesgo. Nosotros hicimos todo desde la autogestión”, explicó.

Lo cierto es que el mal clima empezó de a poco. En 2012, volvió Red Bull Batalla de los Gallos luego de un parón de tres años (2009-2011) por razones comerciales y Sudametrica fue parte de la producción del evento gracias al terreno ganado con su competencia propia. “Pusimos la producción artística, pero no la organizó Sudametrica. Ese año no hubo campeón de ACDP. Desde Red Bull nunca hubo un comunicado de agradecimiento por habernos puesto al servicio, eso hizo que nos alejemos, se rompió un lazo. Empezaron a priorizar a la gente de markenting, que buscaban vender la lata, más que el cuidado de la esencia del freestyle y del hip hop", recriminó Musta.

En 2013, Papo eliminó en primera ronda a Kodigo, el principal candidato, y Dtoke se convirtió en campeón nacional, luego de imponerse en la final ante el marplatense. Además, en diciembre, Dto redobló la apuesta y se coronó en la Internacional que se realizó en el Estadio Malvinas Argentinas, donde Stigma, el representante de Chile, le acotó que Kodigo era el mejor de la Argentina y él no se merecía ese lugar.

Foto: Red Bull.

"Me habla de Kodigo, que le gane y me lo traiga de frente", respondió Dtoke en lo que fue la primera rima que empezó a formar la grieta. El simultáneo, el rosarino no se presentaba a otras competencias fuera de Sudametrica, Red Bull era el único objetivo que tenía en el ámbito competitivo. Su gran logro en aquel entonces fue formar el mejor dúo de freestylers junto a Tata. "Era una dupla histórica del freestyle, eran letales...Tata y Kodi se conocen en 2010 compitiendo en ACDP, gana Tata y pierde Kodi. Se hacen amigos, generan movimiento zarpado en la Argentina, hacen la dupla más significativa del país, se pelean y se cruzan en Red Bull en 2015, por eso tanta historia", recordó Misionero, maestro de ceremonias de Batalla de Gallos de aquel entonces.

A inicios de 2014, meses más tarde, se dio en silencio y sorpresivamente la salida de Tata de Sudametrica para alejarse del circuito de las batallas hasta finales de 2015. Nadie se enteró porque la escena era muy amateur y la comunicación muy precaria, no había necesidad de hacerlo público, simplemente dejó de ir a los eventos. "Con Kodi estábamos distanciados, no sé si estaba todo mal. Hubo un distanciamiento por decisiones de cómo seguir nuestro camino", contó Tata.

En 2014, Kodigo fue en búsqueda de su principal objetivo, Papo tenía la sangre en el ojo luego de perder la final el año anterior, y para la emoción del público se enfrentaron en cuartos de final, con victoria del marplantense con una polémica rima hacia la hija y la mujer de Kodigo de aquel entonces. La grieta que se abrió en el Malvinas Argentinas comenzó a agigantarse.

Papo volvió a ganarle y otra vez llegó a la final, donde perdió contra Sony, quien se impuso con autoridad, defendió a Kodigo y ubicó en el lugar de villano al personaje del marplatense. En esta ocasión, la Internacional fue en España y Sony viajó para representar al país, mientras que a último momento, Dtoke fue invitado a defender el título. Ambos se enfrentaron en la ronda de emparejamientos y en cuartos de final, en las dos triunfó Sony y junto a los ganadores de España, Chile y México de ese año (Kaiser, Invert y Aczino) ingresaron a Sudametrica para acompañar a Kodigo y formar un equipo de élite mundial.

Además, Mustafa Yoda acordó con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner un espacio en Tecnópolis, una megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte, para que Sudametrica realice eventos y dé talleres de rima a los niños. "Buscamos una plataforma porque el rap no estaba profesionalizado, nadie vivía de esto. Desde Sudametrica nos faltó la comunicación de cantar cada gol, de explicar cómo hicimos. Solo gritábamos y la gente por ahí se mareaba. La parte soberbia mía es que yo no tenía tiempo para dar explicaciones, tenía que dar soluciones”.

En este marco, surge "El Desafío", una batalla de exhibición entre los argentinos y los extranjeros del grupo y fue en este momento cuando se confirmó que la relación entre Kodigo y el campeón internacional argentino estaba rota. "Nos harías pasar más vergüenza que el que ganó en Malvinas Argentinas", le dijo Kodi a Invert en una clara referencia a Dtoke.

"Dto y Papo ya eran bastante amigos, salen a responder... Sudametrica desafía al mundo con Kodigo, Sony, Kaiser e Invert... había una épica de bardo... Papo venía de ganarle dos veces a Kodigo. Era todo el mundo contra Sudametrica", añadió Daro.

Sony, campeón de la Red Bull 2014 e integrante de Sudametrica en aquel entonces, recordó: “El Desafío de Sudametrica marcó el precedente y sirvió para meter el dedo en la llaga, no fue una buena idea. Si bien es el pan y circo que a la gente le encanta, no favoreció al hip hop, pero quizá la historia sea otra”.

Inmerso en un contexto de bronca y de grieta, Sony explicó: “Cuando mucha gente opina que la manzana podrida del cajón es un grupo, realmente es para pensar qué hacían mal: Generaba la brecha”, y al pensar en qué hizo mal él, reconoció: “Hubiese sido mejor no entrar a Sudametrica. Generé una brecha en mí que no tendría que haber generado, yo me llevaba bien con todos los pibes… y me ligué una bronca de rebote. De repente tenía un Boca vs. River con Dto, si yo no le respondía a Papo era un cagón…”.

Dentro de esta olla a presión se cultivaba la efervescencia con la que llegó el 29 de octubre 2015.

“Recuerdo que una tarde estaba trabajando en Red Bull de mosquetero, vendía latas, y me manda un mensaje Dtoke: ‘¿compito otra vez? Si la miro desde casa no hago nada ¿compito?’. Yo pensé ‘¿qué?’ y de cagón le dije que cuide lo que logró. El chabón fue y se anotó igual. La Final Internacional se hacía en Chile, mirá las pelotas del loco que si ganaba se iba a encontrar con todos los chilenos después de todo lo que había pasado con Stigma”, contó Misionero y continuó: “Se anotó Kodigo que estaba todo mal con los pibes, no por él, sino por lo que había hecho Sudametrica en su momento. Era una pelea de crew’s. Mustafa tenía el control de una cosa y no dejaba que todo el mundo ingrese a ello – por ejemplo, las batallas de freestyle que se organizaban en Tecnopolis -. Todos eramos hip hop, pero para ser parte tenías que pertenecer a ellos. Separaban”.

Kodigo le decía cosas a Papo y Dtoke en los escenarios de A Cara de Perro, que respondían en otros eventos: ‘cuando quieran nos encontramos si te deja tu papá Mustafa’. Se veían boqueando”, contextualizó y aseveró metafóricamente: “Es obvio que si vos estás tirando piedras desde el balcón de tu casa, el día que bajes al kiosco te van a agarrar todos”.

LA COMPETENCIA

Foto: Red Bull

Stuart, quien trabajó en Red Bull Batalla de los Gallos desde 2005 hasta 2021, y en 2015 puntualmente se desempeñó como productor y DJ, rememoró la noche mágica que se vivió en Parque Centenario: “Ese día la pasamos para el orto, arrancó la mañana lloviendo con todo. Dije 'bueno listo, cagamos. No paraba de llover, había gente en la cola mojándose y salimos a decirles que ya fue'. Un par de horas antes se limpió el cielo y fue una noche estrellada”.

"Llegó Dtoke, Tata, Kodigo, no se podía respirar de los nervios que había... esa época era de batallas duras", comentó el Misionero y reveló que Mustafa estaba en los camarines: “Dtoke decía algo así como 'no me importa nada, hoy los rompo todo' para cuando pase Musta y lo escuche”. 

"Llegaron todos juntos y de entrada se picó con Mustafa Yoda en los camarines. Dto o alguno lo empezó a bardear. El beef con Sudametrica se contagiaba, todos bardeaban y se festejaban. Era un poco injusto, porque estaban solamente Musta y Kodi y los hicieron pelota", añadió Stuart.

Mustafa, por su parte, recordó: "No me acuerdo bien qué se dijo, pero es válido. ¿Qué me iba a decir? '¿Ahora te voy a tirar rosas? ¿No sabes el Carolina Herrera que traje?'. Iba a batallar, había que intimidar. Había mucho hambre de ganar”. "Se respiraba ese ambiente de competencia muy zarpado, todos pensábamos que se iba a pudrir", indicó el host.

Tata, quien había dejado Sudametrica hacia más de un año, sumó: "Llegaba muy de afuera a la escena, me había alejado de las batallas. La Red Bull del 2014 ni siquiera la vi en vivo. Quería dar mi visión de las cosas porque realmente estaba muy alejado. No estaba en ninguno de los dos lados (Sudametrica o Dtoke y Papo), cuando me fui de Sudametrica empecé de cero. Creía que era lo correcto. El 2015 fue muy importante por todos los nombres que había, que la hicieron llamativa desde antes de que empiece, sin ir más lejos había un Acru y pibes que hoy son grandes potencias del freestyle, algunos que ya no están... había un Shecka que revolucionó".

Al momento del sorteo, los participantes no podían elegir a sus rivales como lo hacen hoy en día, por lo que todo era al azar y “las llaves resultan de una manera que Papo no se podía enfrentar con Kodi, el que podía enfrentarlo era Dtoke si llegaban a semis… se corta el cruce que podría haber sido increíble entre un Dtoke muy agresivo que se habían bardeado, contra un Kodigo con mucho flow, que venía en un buen momento en su carrera, era -sin bardearlo- como el Justin Bieber del freestyle porque era el primero en tener fanáticos y era el campeón del pueblo para mucha gente, pero nuestro campeón era Dtoke”.

Estaba todo el ambiente muy tenso, se sabía lo que iba a pasar. Nadie iba a ver la Red Bull, todos iban a ver a Papo y Dtoke contra Kodigo”, completó Sony.

Llegó el momento, los competidores ya estaban reunidos atrás del escenario, conocían sus posibles cruces y Stuart salió, junto al Misionero, al escenario. "Cuando subimos con Misio al escenario realmente fue un sentimiento como de presión en el pecho zarpado, por primera vez. A pesar de estar en lugares grandes como el Malvinas Argentinas, en la Internacional de 2013, no se sentía esa presión que hubo en Parque Centenario", dijo el encargado de musicalizar la competencia.

"En 2018/2019 fue el pico de popularidad porque tenías pibes pegados en la música pero batallando, como Wos, Trueno, más tarde Tiago... pero el momento más fuerte del freestyle fue en 2015, fue el empujón a la movida de hip hop completa... generó el impulso al Tecnopolis 2016 con 10 mil personas", explicó. Además, se dio la aparición de Zone como beatmaker y DJ: "Zone ganó en 2015 el concurso de productores y yo dije 'para el año que viene puedo salir de la cabina y dejar los beats, hay alguien que es un crack que lo va a mantener bien'. Es un chabón dedicado 100% al beatmaking, no hace otras cosas que hacer beats, es un ente", destacó Stuart.

Otra de las claves que tuvo ese evento fue el público: "Fue bisagra que en el público estén Duki, Dani, Ecko, Trueno... Me acuerdo que a la derecha del escenario estaba Hernán Velón que es director de contenido audiovisual de Red Bull y estaba con un pibito rubio... era Wos. Los papás de Wos eran muy amigos de Hernán", valoró Stuart. "Es muy loco que hasta el público de esa Red Bull tenía una gran carga de rapper que trascendió en el futuro, eso la hace muy enriquecedora", sumó Tata.

Misio, por su parte, contó un momento incomodo y gracioso que vivió con el traje que utilizó ese día: “Esa semana fui a alquilarlo y me lo probé, todo perfecto. El día del evento fui a retirarlo y cuando llego, me habían dado uno dos talles menos. No me pude cerrar el cuello, me apretaba todo". “Cuando empieza la primera batalla entre Papo y Cober estaba con el traje apretado, cuando me quiero ir a cambiar se empezaron a empujar. Me descuidé un ratito y cuando volví estaban a los manotazos. Era todo un acting de Papo, Cober se enojó en serio y Papo quería eso, lo sacó por escritorio", recordó entre risas. El marplatense eliminó a Cober tras una réplica en la que insultó a Kodigo y todo Sudametrica y el morbo y las ganas del público de ver sangre incrementó. Luego de esta primera batalla, la energía que manejaba el lugar era ebullición pura.

Después de algunos enfrentamientos más tranquilos en octavos de final, llegó el turno del candidato del público. Misionero citó al escenario a Kodigo, quien subió con una remera que decía “Equipo Crema” en el frente, en referencia al grupo en donde rapeaba junto a SG, y “Sudametrica” en la parte de abajo de la espalda, todo con brillante dorado.

Fue una demostración deluxe de cómo hacer un freestyle y cómo fluir en una batalla que trascendió como meme. El rosarino enfrentó a Compas, quien se había anotado en la plataforma de Red Bull como Compi. Al notarlo, Kodigo no perdonó: “Tu voz quedó jodida, ¿Sos Compas o sos Compi? Ni la organización lo sabía”.

Fue increíble, en Red Bull pasa muchas veces que los pibes suben un video y se ponen un nombre de usuario diferente. Si la gente que hace las gráficas no lo conocen, van a poner el nombre de usuario que pusiste cuando subiste el video de clasificatoria”, explicó Stuart.

Foto: Red Bull.

La siguiente batalla fue Tata vs. La Joaqui, lo que generó otra ovación del público por la vuelta del campeón 2012, quien recordó la morbosa batalla entre Joaqui y Papo en 2014: “Me acuerdo que Joaqui estaba embarazada y cuando terminó la batalla estaba llorando. Me acerqué a preguntarle si era por algo que yo le dije. Es difícil para una mujer estar embarazada con todas las situaciones que implica estar arriba del escenario, fui con todo el respeto del mundo. Intenté demostrar otras habilidades como el dominio de la gente. Cuando me tocan hombres también trato de ir por otros lugares", recordó.

Dtoke cerró la ronda frente a Lujo con apenas una indirecta para el representante de Suda, y sin tantas complicaciones pasó a cuartos de final. En el camino, Acru quedó eliminado contra Wolf, quien también aprovechó e insultó a Kodigo. Mientras que la sorpresa fue la aparición de Shecka, un adolescente formoseño que irrumpió en el escenario con un nivel inesperado para eliminar a Shair.

En los cuartos de final se presentó una diferencia clave para los competidores en relación a los años anteriores. El freestyle y el rap en general hasta entonces habían crecido a base del boom bap, el sonido clásico del bombo y la caja, pero DJ Stuart innovó y en esta ronda utilizó una instrumental de trap en todas las batallas.

Como DJ pongo trap desde el 2011 y pensé que en 2015 ya iban a estar acostumbrados, no era todo boom bap”. Fue una decisión polémica en aquel entonces y Dan Yelus se lo hizo saber: "¿Qué flasheaste? Poner beats de trap en una competencia, la re flasheaste, cualquiera, estás loco", le reclamó el freestyler, quien después recapacitó y se disculpó, según Stuart.

"Fue el único que se quejó, después lo agarró Kodi y lo hizo de goma y Tata también", reconoció y agregó: "Hatearon. Al año siguiente ni un solo beat de trap, pero en 2017 explotó y todo era trap, dejó de haber beat de boom bap. Los pibes del Quinto Escalón rapeaban con Iacho en un beat de dubstep, estaban re curtidos. Me adelanté".

TATA VS. KODIGO

Más tarde, pasó lo inesperado: Tata vs. Kodigo. “Fue histórico dentro del hip hop nacional. Fue rapero vs. rapero, marcaron un antes y un después, en 2010 y en 2015. Inspiraron a muchos y a mí también. Vi cosas que no estaban normalizadas en las batallas”, contó Sony, quien fue jurado de esa batalla.

Mustafa Yoda recordó el enfrentamiento entre dos excompañeros de su grupo que generó más división en una escena rota: "Kodigo nunca tuvo maldad con el freestyle, rapea zarpado y solamente se le puede ganar rapeando zarpado. Siempre le faltó el golpe que demanda la sangre. Tiene un humor muy acido, muy maldito y no lo quiere usar. Siempre quería ganar rapeando bien aunque le cueste 10 veces más y no lo pudo lograr".

Kodigo cuando era más chico es impertinente e irrespetuoso, más hiriente, pero en 2015 era una versión distinta, y Tata venía con muchas cosas acumuladas que quería decir delante de Kodi. Le soltó sesiones de terapia, fue muy avasallante, lo aplastó. Kodigo perdió la batalla porque no pudo refutar fuertemente ningún argumento, si refutaba alguno era muy probable que dé réplica”, comentó Sony.

 “¿Por qué mierda le dimos esa camiseta con brillantina a Kodigo? La puta madre. Me la trajo la diseñadora una hora antes y explicó que se usaba así, con el Sudametrica abajo... cuando Tata le tira esa me quería matar, pero me cagaba de risa también”, rememoró Mustafa. Stuart, por su parte, opinó: "Los minutos de Kodi son impecables, no hay con qué darle, a nivel técnico, complicación, flow, pero Tata ganó bien, hizo la gran Tata, ponerle la emoción a algo súper simple", y Misionero, quien los conocía de hace tiempo a ambos, indicó que “se desconocieron” y que solo uno “dijo las cosas que se tenía que decir”.

Foto: Red Bull.

"Era una dupla histórica del freestyle, eran letales... verlos pelear ahí arriba era 'wowww'. Nadie más que ellos dos saben lo que pasó. La gente no tiene que tomar partido por ninguno, sí hay que respetarlo", comentó y sobre la batalla señaló: "Kodi no le puso huevos, se achicó... le quiso ganar en flow, con su arma. Cuando se empezó a soltar se le terminó el tiempo, si agregaban otros 30 segundos más y clavaba muchos más".

A pesar de lo increíble que fue su presentación, muchos lo cuestionaron por estimar que sus minutos habían sido armados: "En el paso del tiempo me criticaron por muchas cosas, si rapeas mal te van a decir que fuiste un desastre, si rapeas bien van a desconfiar... qué sé yo", respondió.

Tata, siete años más tarde, la calificó como una batalla “tóxica para la cultura” porque “representamos más que nuestra confrontación, fuimos un motor para el freestyle argentino" y remarcó la complicidad que tiene con Kodigo para generar momentos que generan una huella dentro del género: "Siempre que nos juntamos con Kodi en un contexto competitivo, calle o casa, siempre pasa algo que queda en la historia y genera cosas. No se elije mucho, pero sucede. En 2010 en Niceto en la B, no había mucha gente, estaba sucediendo algo histórico y no lo sabíamos. Hoy hay gente disfrutándola de nuevo”.

Sabía que era un momento histórico, era un rival que rapea increíblemente bien y lo conocía muchísimo. Hacía tanto tiempo que no lo veía que tenía cosas que decirle, a veces eso genera que uno no mida lo que genera después. Sabía que en todas las rondas había doble tempo, por eso decido empezar y hacerlo lo mejor posible”, justificó.

Pienso que Kodigo no respondió a los insultos porque su personalidad no es así. Es muy centrado, no le gusta competir. En ese entonces estaba en proceso de dejar de competir, a él le gusta hacer freestyle, es una máquina”, elogió Sony.

Nunca quedó claro, cuándo ni cómo, pero Sony en un momento determinado abandonó Sudametrica: “Mientras pasaba todo eso, yo estaba lleno de mensajes de gente de Sudametrica diciendo que yo era una cagada como jurado, en pocas palabras. ‘Vos no sos rapero’, me decían y yo me dejé de sentir parte en ese momento, nadie sabía que yo ya no me sentía parte”, reveló.

Foto: Red Bull.

"Sony no se va de Sudametrica, lo rajamos. Se mandó una cagada muy grande, indefendible, yo no quería que se vaya, pero un montón de gente votó en la crew para que no esté más. Fue democráticamente aceptable", contrarrestó Mustafa y enfatizó: "Fue por la actitud que tuvo en el 2015, estuvo como juez. Después del evento estábamos con un compañero que la estaba pasando mal (Kodigo) y nos fuimos a comer todos y nos esteramos que Sony estaba comiéndose un asado con gente que hablaba mal de nosotros". "No me sorprendía pero tampoco era una mala persona por eso, ni en pedo es un mal tipo".

En semifinales, Shecka le ganó a Papo; y Dtoke y Tata se midieron en una batalla que pasó desapercibida: "Me fui bastante triste porque no pude resolver las semifinales, después me di cuenta lo relevante que fui por más de no haber ganado. En realidad dejé una marca muy importante. Tengo más momentos mágicos que campeonatos, y esos momentos quedan para siempre. Hoy la gente vuelve ahí a sentir eso”, analizó Tata.

DTOKE VS. SHECKA, LA FINAL

Llegó la final, la leyenda Dtoke, el campeón mundial, contra el adolescente desconocido que dio un inesperado batacazo. El de Rafael Calzada respondió a sus ataques, utilizó todas las palabras –algo que el formoseño no- pero al final de su primer minuto los nervios le jugaron una mala pasada y se trabó.

Shecka no se guardó nada y lo atacó sin piedad, pero el campeón 2013 impuso su presencia: "Siento que Dtoke había sido superior en actitud a Shecka", opinó Stuart, quien vio la batalla desde la cabina y Misionero agregó al volver a ver la batalla: "El Dto en el primer minuto de Shecka estuvo quieto, no le dio ningún argumento para que lo ataque, en el segundo minuto sabía que tenía la presión de aguantar y empezó a hacer gestos".

Al finalizar el enfrentamiento, Juan Ortelli votó a Dtoke, y Sony y Núcleo réplica. Cualquier otro resultado iba a ser polémico también, pero Sony, hoy a la distancia, se retractó: “Esa es la única votación de la que me arrepiento. Siento que mi criterio flaqueó, me dejé llevar por lo que el público, por la cara de los jurados y los pibes, me nublé. Di una réplica cuando tendría que haber votado por Shecka. En la réplica Dtoke le ganó completamente, pero fui un boludo”.

Foto: Red Bull.

Dtoke ganó la réplica con autoridad de principio a fin, y se desquitó contra Sudametrica, Mustafa y Kodigo de una forma nunca antes vista. "Estuvo raro eso, pero los competidores explotaron... creo que Dto es un chabón muy inteligente y estratega, se debe haber subido al escenario sin saber nada de Shecka. Habrá pensado '¿Qué tengo que hacer para meter buenos punchs? Hablo de Sudametrica y a la mierda, me festeja el público y los competidores'", apuntó Stuart.

Mustafa, quien estaba enfrentado a Dtoke, sostuvo que era “injusto que se festejen punchs lines diciendo que Sudametrica robaba en el Estado en una plataforma en la que estaban las banderas del PRO al costado en Parque Centenario, por eso la gente entró gratis ese día. Están las banderas amarillas del PRO en el video”.

"Los jueces no se animan a votarlo de una. El freestyle es un día, se vota el momento. No usó las palabras, pero no se trabó y no usó respiros mentales. No es válido”, aunque reconoció que Dtoke ganó muy bien en la réplica.

Después de ese momento, Shecka desapareció del ambiente competitivo y salvo excepciones, no se lo vio competir nunca más en un alto nivel. Hoy casi que fue olvidado por la escena. "Después del 2015 dejó de ser quien era. Esa votación le cambió la vida y nadie habla de eso. El pibe volvió a Formosa, se pegó un viaje mal, se empezó a drogar”, contó el creador de Sudametrica, quien lo había incluido en varios de sus eventos en aquella época.

Dtoke campeón. El destino así lo quiso y sus agallas también: "Fue el primer bicampeón argentino y tiene una Internacional ¿Quién le puede decir algo?", enalteció el Misionero y Stuart agregó: "Todo eso que se venía gestando detona en una Final Internacional en la que Arkano le da un beso a Dtoke y es el video más viral de la historia de la Batalla de Gallos, no solo fue la Nacional de acá”.

La Batalla de los Gallos 2015 fue muy significativa porque marcó un antes y un después, fue la puerta de entrada para muchos al ambiente y es uno de los recuerdos más épicos de otros. El enfrentamiento entre Tata y Kodigo, que hoy acumula 10 millones de vistas en YouTube siendo la más vista del país de esa época, las posturas de Papo y Dtoke de hacer público su descontento con Sudametrica, el público, el título, y los ritmos. Hay mucho para destacar.

Luego de varios años, todos reconocen sus errores, admiten su falta de experiencia para manejar la situación y valoran los cambios en las actitudes: “Si bien nunca me senté a limar asperezas, la onda se recuperó y está la mejor. Con el Dto teníamos muchas cosas que hablar y sé que se va a dar, tengo la impresión que es un buen tipo. No es normal que tanta gente hable tan bien de alguien, me dan ganas de sentarme a escucharlo y aprender de él”, recapacitó el campeón 2014.

Foto: Red Bull.

Misionero, hoy alejado de Red Bull y viviendo en Miami, elogió: "Kodigo siempre el fue mejor, nada más que no competía. Me hubiese gustado verlo más con el talento y madurez, ese pibe hubiese sido una bestialidad. En ese momento era muy joven (21), era un pibito que no sabía nada, estaba aprendiendo un montón de cosas".

"Son historias que no se van repetir más, fue ese momento. Somos parte de la historia", añadió Misionero, mientras que Stuart lo comparó con la actualidad del freestyle: "Siento que le hacía bien a la escena el tema de batallar por el honor, ahora la mayoría de las compes si alguien va tranquilo pierde en octavos, cobra y se va. Ya no se juega tu honor, tan seguido ganan y pierden que no les importa".

Red Bull se destaca por ser una competencia que se realiza una vez al año y es la única de elite que no les paga a los participantes por la participación: "Red Bull fue la única que se mantuvo igual, vos te anotas si vos querés competir, no si te llamamos y te pagamos. Estas yendo porque vos querés ganar una nacional por el honor", y agregó que las nuevas competencias “le quitaron emoción al freestyle: “Pasó de ser arte a una oficina que no esta buena, a un deporte en donde todos estipulan que les conviene. 'Ah perdí en octavos pero cobro igual'”.

A pesar de todo, Mustafa valoró a quienes pasaron por Sudametrica: “Hoy no estoy en contacto con ellos, pero no puedo negar que fue la gente que se puso la camiseta como nadie. Aguantaron todo el hate, no puedo decir nada de los pibes. Son unos señores. Hicieron un montón para desarrollar el freestyle de argentina”.

"Ese momento fue parte del crecimiento, hoy no tengo rencor de nada. Nos tocó pasar eso y lo bueno es el hoy de la Argentina en el rap, inmejorable. Repetiría los mismos errores si el resultado es el de hoy sin pensarlo”.

Fueron tiempos difíciles para el rap argentino, bandos enfrentados, broncas, pero todo sirvió para que la escena musical de argentina crezca hoy haya exponentes sonando y haciendo solds outs hasta en estadios de fútbol. El tiempo todo lo cura, y siete años más tarde, todos agradecen haber sido parte de la historia.

  • Newsletter

Ultimas Noticias