Ir al contenido
Logo
Musica

Callejero Fino: "Me encantaría hacer algo con Bizarrap y llegar al Luna Park"

Hablamos con uno de los artistas under del momento. El caminó al éxito de "Pa Tra RKT" y qué sigue después de eso. 

Callejero Fino: "Me encantaría hacer algo con Bizarrap y llegar al Luna Park"
Foto: @vikibevilacqua

De raíces paraguayas, en la casa de Simón Nattanael Alvarenga AKA Callejero FIno se escuchaba mucha polka y cachaca. A los 13 descubrió el rap, pero en sus stories también te podés encontrar hasta un tema de Piero, precursor del rock nacional. Así de nutrido musicalmente estuvo siempre.

Hoy lo escuchás en cada auto, celular, parlante, storie o joda que se frecuente. Pero la trayectoria de este artista under del momento no arrancó con "Pa Tra RKT", sino que se remonta mucho más atrás.

Conoció a 50 Cent, Tupac y Eminem por la pelí de "Rápido y Furioso". Gracias a un primo suyo que le mostró Fuerte Apache, entendió que el rap también podía hacerse en su idioma. Y gracias a un compañero de la secundaria que le llenó el mp3 de canciones, descubrió que había muchísimos más raperos.

Con ese mismo compañero empezó a tirar free. Quisieron grabar en la casa de él, pero la mamá los echó. La plaza fue la otra opción. Cayeron a la mítica Halabalusa (en la que competían Dtoke, Klan y T&K). "Cuando llegamos, vino un muchacho con un cuadernito y dijo '¿Quién rapea?'. Se quedaron todos mirando callados. 'Él', dijo mi amigo, y me señaló a mí. 'Bueno, sí', dije yo. '¿Cómo te anoto?' me preguntó. 'Callejero Fino' dije, cuenta en diálogo con Filo.news.

Así nacía el alias artístico bajo el cual subiría sus primeros temas a Facebook. "Mi Legado", escrita para su mamá, fue la primera canción que llegó al millón de reproducciones en la plataforma de la F. 

"Mi mamá es la única que me bancó desde el minuto 0", dice. "Cuando le dije 'Quiero ser cantante, voy a rapear, fue la única". 

"Está re quemado decir que nunca hice esto por la fama, pero es verdad", sigue. "Sí me imaginaba ser conocido, tener seguidores, ir a cantar. Pero nunca lo hice pensando en eso. Lo hacía solamente para divertirme. Así se fueron dando las cosas hasta que me empecé a conectar con gente que también grababa y tenía ideas locas como yo y empezamos a filmar y grabar. Así, todos el días en el estudio".

A pesar de estar con tobillera electrónica, hace un tiempo que puede dar shows en vivo. "Es re loco. No sabría cómo explicártelo, tendrías que ir a un show y verlo. Yo no sé cómo serán los shows de los demás artistas, pero la gente que me sigue a mí se vuelve loca. Yo no tengo idea cómo serán los demás shows, pero los míos son únicos. O deben ser para mí", dice emocionado.

Gracias al boom de "Pa Tra RKT" empezó a sonar más allá de Derqui. Su música se reproducía en José C. Paz, San Miguel, Pilar y hasta San Isidro, "que queda lejísimo de mi barrio". Y como todo gran tema, tiene una gran historia.

"Tenía 3 canciones para sacar, y para decidir con cuál ir, se los mostré a distintas personas. A mi abuela que le gusta la polka, a mi tía que le gusta la electrónica, a mi mamá que le gusta Marco Antonio Solís y a los pibes que paran conmigo. Y todos me decían 'Es PA TRA'", relata.

A 'Pa Tra' no le tenía mucha fe dice Nata, como lo llaman sus conocidos. "Ya había sacado un RKT y fue raro". Para grabar el video, hicieron los ya clásicos eventos en el patio de su casa en el que caen muchos artistas del barrio, llevan su gente, además de alimentos, ropas y juguetes para los chicos necesitados. "Fue el primer tema que salió en tiempo y forma en las plataformas, mi Instagram, todos lados. Al día tenía 70.000 vistas. '¿Qué?', pensaba yo. Es un montón de gente 70.000 personas. Al otro día ya eran 200k. A la semana ya tenía un millón. Fue re loco. Obviamente que marcó".

Hoy, esa versión tiene 55 millones de reproducciones en YouTube. Y el remix, lanzado hace un mes, 14 M.

"Para juntarlos a todos fue un tema porque lo teníamos que filmar en un día", dice. Acá fue clave la intervención de Fili Wey, artista amigo del Calle. "Él estaba siempre conmigo en el estudio e hizo un montón para que se gestione el rmx de 'Pa Tra'. Lo mío es meterme en el estudio a hacer música, entonces como Fili estaba verificado empezó a tirar el tema para todos lados. Y de repente todos dijeron 'Si, yo me sumo'".

Un poco a lo L-Gante, Callejero Fino saca temas uno de atrás del otro. No sigue las reglas de la industria. Entre sus últimos lanzamientos está "Chetos vs Turros" junto a otra revelación del under Alejo Isakk y este domingo llega otro feat.

Mientras aprende a tocar el teclado, le confiesa a Filo.news: "No hablé nunca con Bizarrap, pero estaría re cheto hacer algo con él, me encantaría". Y si tiene que soñar con una venue, dice Luna Park sin titubear. "Aunque también me re gustaría hacer un evento así grande a lo Lollapalooza, con una banda de gente y todos mirando".

El impulso y la repercusión que ha tenido en los últimos meses fueron metéoricas, pero él solo piensa en una cosa de acá a dos años: "Me encantaría estar en alguna playa disfrutando con mi hijo porque ahora no puedo salir. Me imagino dando un show con él ahí en la playa. Sería un éxito".

    Ultimas Noticias