Ir al contenido
Logo
Musica #Clara ballestero#desaparecer

Clara Ballestero: "Es un desafío batallar este contexto y darle una vuelta de tuerca"

Heredó sus raíces musicales de su abuelo, compositor de Sandro, y se convirtió en una de las nuevas voces de la escena emergente nacional. Conocé su historia.  

Clara Ballestero: "Es un desafío batallar este contexto y darle una vuelta de tuerca"
Conocé a Clara Ballestero (Foto: Gentileza prensa)

"Impulsiva, charlatana y amiguera"; con esas palabras se define Clara Ballestero, según explica, "porque aprendo después de dármela contra la pared, porque me encanta charlar horas y horas, y porque mis vínculos son lo más importante que tengo".

La artista presentó su nuevo single, "Desaparecer", el cual ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. No tardó en convertirse en un éxito, ya que alcanzó cientos de visualizaciones en Youtube. 

"Desaparecer, olvidarme por un ratito quien juego a ser", anhela Clara en la letra de su nuevo tema. Según cuenta a este medio, fue una de las primeras canciones que compuso, en un momento donde imperaba la necesidad de dejar por un rato los 'roles' del día a día y desprenderse de todo.

"La compuse en un momento en donde estaba cansada de las exigencias del mundo y las obligaciones", recuerda. La mezcla estuvo en manos de Matías Cella y fue masterizada por Eduardo Bergallo, mientras que su productor David Bensimon estuvo también a cargo de la grabación.

El video fue grabado en la terraza de su casa, luego de reuniones por Zoom de por medio, planes de rodaje y jornadas de filmación: "Fue hermoso. Lo hicimos con amigos, Manuel Pons grabó, Milagros Cassano hizo el arte y Nicolas Benedetto fue asistente de cámara y graffer. Es hermoso poder crear con amigos así que estoy muy contenta por la oportunidad", confiesa.

"Me pone muy feliz que se estén moviendo las canciones después de tanto tiempo de dedicación", confiesa. El tema es sucesor de "Luna Llena", en un camino como solista que emprendió en 2018, aunque la música la acompaña desde hace mucho tiempo más.

***

Creció en los suburbios de Buenos Aires. La música la acompañó desde que era pequeña por parte de su familia, ya que su abuelo fue Oscar Anderle, cantante de jazz, autor de la mayoría de los éxitos interpretados por Roberto Sánchez, conocido por todxs como Sandro

"De pequeña crecí viendo a Roberto cantar, tocar el piano y la guitarra; viendo el estudio de grabación en su casa, y escuchándolo contar historias y anécdotas de las giras y recitales que habían tenido con mi abuelo", recuerda la artista.

Luego sigue: "Siempre me intrigaron sus instrumentos y cada vez que entraba al estudio no podía creerlo, no siempre me dejaba, pero cuando podía era como estar en un santuario. Roberto fue como un abuelo para mí".

Entre los principales temas que su abuelo escribió para Sandro, se encuentran "Dame fuego", "Rosa Rosa", "Tengo", "Una muchacha y una guitarra". Además, fue también productor de varias de las películas del cantante.

"Los recuerdos son puras anécdotas que contaba el Gitano en las sobremesas de los almuerzos los domingos, y también historias que me sigue contando mi mamá. Compartieron muchos años y cosas importantes juntos", sigue la cantante.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Clara Ballestero (@clara.ballestero) el

Clara heredó todo ese tesoro musical. Cuando condensó ese sentimiento al escribir su primer tema, se dio cuenta de que era lo suyo: "La toqué para algunas personas y ahí sentí que tenía que seguir por ese lado. Fue muy mágico ver que cantando algo que había hecho podía emocionar a alguien", confiesa.

Entre sus grandes referentes, ubica a Bebe y Marilina Bertoldi, aunque confiesa que para ella su referencia es el movimiento feminista en si, "la fuerza del torbellino de unión y revolución": "Me alegra mucho que las cosas estén cambiando y mejorando, en los últimos años se viene notando la presencia de más mujeres en festivales y escenarios, pero al mismo tiempo siento que queda mucho camino por delante", evalúa.

"Me considero feminista y también hija del patriarcado, hay muchas cosas por seguir aprendiendo y cambiando en mi manera de ver el mundo. El movimiento me dió fuerza, conocimiento y unión con todas las mujeres. Nos criaron para la competencia, para llenar expectativas y para cumplir con mandatos que ya no van más"; confiesa.

El movimiento de mujeres, según explica, se vio reflejado en sus canciones: "Siento el feminismo en la aceptación de una misma, en el quererse más allá de las estructuras impuestas, también la fuerza y la lucha, que para mí son lo más lindo del feminismo".

Luego sigue: "Ir a marchar con las pibas es de las cosas que más extraño en esta cuarentena, y sobretodo sabiendo cómo está la situación de muchas mujeres en situaciones de violencia y encerradas sabiendo lo difícil que es poder salir de esa situación y sin ningún organismo que las acompañe".

Foto: Instagram @clara.ballestero

A través del arte Clara encuentra una forma de "mantener la calma" durante los días de aislamiento: "Supongo que después de 5 meses de aislamiento no hay una respuesta concreta, hay días que son mejores que otros. Es un proceso largo el que queda por delante todavía".

Según confiesa, la pandemia afectó los proyectos que tenía pensados para este año. Entre ellas, se ubica el lanzamiento del disco o la presentación en vivo. "La música y lo cultural es lo más afectado por la pandemia y tristemente estará así por un largo rato", considera.

Al igual que ella, toda la industria de la música se vio golpeada por la crisis: "Es un gran desafío batallar este contexto y darle una vuelta de tuerca. Los recitales por streaming son una pequeña dosis de música para cada uno, una manera de ver a al artista desde otro lugar, adentro de un estudio, en otro ambiente y tiene su lado interesante. A mí personalmente no me terminan de cerrar y supongo que les debe pasar a todos, porque la magia del vivo no está, falta el calor, el aplauso y la unión con el público", opina.

"La música y lo cultural es lo más afectado por la pandemia y tristemente estará así por un largo rato", considera.

Como docente de segundo grado, además, se encuentra bastante ligada al mundo online para poder seguir con las clases. Encuentra una relación entre ambos mundos: "En ambas uno está en constante aprendizaje, creo que eso me llama mucho la atención, saber que no hay techo. También la sensación que te queda después de tocar una canción, de plenitud, euforia y alegría es muy parecida a lo que te pasa cuando un niñe aprende algo", señala.

Mientras tanto, cuenta que el encierro la encontró "bastante reflexiva con todo lo que está sucediendo globalmente": "Creo que con esta pandemia nos vamos a dar cuenta de cómo lo que uno hace influye al otro y al todo, el efecto dominó. Vivimos en una sociedad muy egoísta y materialista, espero que después de esta pandemia algunas cosas cambien y empecemos a tener un poco más de conciencia y cuidado".

***

"Mucha, mucha música", adelanta Clara de cara a futuro. Con los preparativos de su primer disco, que será publicado en septiembre de este año, se encuentra lista para afrontar con su arte cualquier pandemia.

Tengo muchas ganas de hacer otro disco y también de viajar tocando éste", confiesa y adelanta: "Es una carta de presentación para un camino que espero esté recién empezando". 

  • Clara ballestero
  • desaparecer

Ultimas Noticias