Ir al contenido
Logo
Musica #color

Color: "Me quedan tan cómodos los brillos como las llantas"

Hablamos con la cantante, DJ y anfitriona de "Sudán" sobre cómo afectó la pandemia a la escena de DJs, la lucha feminista, el lanzamiento de su nueva canción y más.

Color: "Me quedan tan cómodos los brillos como las llantas"
Entrevista (Foto: Gentileza prensa)

Se llama María Hoffmann, aunque muy pocas personas la conocen así: lo define como un "lugar muy íntimo". Ella es Color, en sus redes, en la vida, en sus canciones, en su forma de vida. 

La artista dio a conocer su nuevo tema "Escape", disponible en todas las plataformas digitales, que no tardó en emocionar a todos los fanáticos y fanáticas. El video fue grabado durante la cuarentena y dirigido por Baron Barbas. 

"La canción nace de que no me salía nada. De que intentaba hacer cosas sola en mi casa y nada me gustaba. Nace de jugar en el estudio con unos amigos, sin presiones. Nace de fluír. De no esperar nada. De querer distraerme", cuenta Color, en diálogo con este medio.

Esta búsqueda la emprende arriba y abajo del escenario. Dejarse llevar, luchar en contra de estereotipos: "Creo que esta vez el mensaje fue para mí misma, de aflojar un poco con los mandatos y las limitaciones y permitirme ser y fluír con lo que es y lo que hay, lo inesperado y sin plan"

Perreo fino y elegante

Color | Foto: Gentileza prensa

Su camino como cantante inició en 2018, con un pulso tropical y urbano que oscila entre el trap, el dancehall y el pop. Entre les principales colegas que la inspiran, ya sea por sus canciones o por sus historias y lo que aportan a la escena, se destacan Duki Ysy A, Cazzu, Bizarrap. C. Tangana, Kali Uchis, Gyptian, Popcaan, Mavado, Diplo, M.I.A y ROSALÍA.

Hasta la fecha, se presentó en el Festival Buena Vibra, Cosquin Rock, La Nueva Generación, Ciudad Emergente, Smile (MUTE), Arena Beach y GRL PWR.

Cuando no está frente al micrófono está detrás de las bandejas: se destaca como una de las DJs y musicalizadoras más importantes de la escena. Comenzó trabajando en el área de ambientación sonora para Modular Música y musicalización para Metro 95.1, y en 2017 creó su propia fiesta: "Sudán".

Residente y productora del evento, en la actualidad cuenta con ediciones en Barcelona y Ciudad de México. Su objetivo era claro: “Se va a llamar Sudan porque la gente va a venir a transpirar”. 

"La idea nace de después de un viaje a Europa, tanto mío como de quien me vino con la idea. Venía con ganas hacer una fiesta pero no terminaba darle forma, y el día que llegué de viaje de Barcelona, con las cosas un poco más claras, me escribe César, un productor de Niceto, con esta idea que tenía él de hacer una fiesta que tenga mucha presencia femenina y base de música negra. Y a partir de ahí empezamos a desarrollar. Al mes él se va a vivir afuera, antes de que la concretemos, y quede yo con el proyecto", detalla. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por ������SUDAN������ (@sudanfiesta) el

Las pistas sellaron su amor con el público. No van solo a bailar, van a bailar con ella, y se convirtió en uno de los planes más exitosos de la noche porteña. El éxito que tiene, para ella, responde a que "viene de una necesidad".

"Personalmente me pasaba que no había una fiesta que me guste tanto musicalmente como la propuesta del lugar, las opciones eran o muy mainstream o muy de nicho, y necesitaba una combinación de las dos cosas, que no sea ni muy careta ni tampoco de sucucho. La combinación de Palermo con el jogging y las llantas. Perreo intenso, pero también fino y elegante", explica.

Luego agrega: "De la mano de eso viene un plus gigante que es que quien venga puede sentirse cómodo siendo quien es sin que nadie las acose ni les diga nada, o los juzgue por quienes son o como se visten. Y por último y fundamental: un espacio para las pibas y les artistas del género y su desarrollo en la escena urbana". 

Con el proyecto se convirtió en referenta de cientos de pibas arriba y abajo de los escenarios. No solo cantantes, también fotógrafas, productoras, jefas de barra, de seguridad, escenógrafas. "Quería darle espacio a las pibas dentro del género urbano y dentro de las profesiones", dice.

Color se asume feminista. Incluso, asegura que el movimiento la inspiró en su carrera: "Abrió una puerta donde a mí me las cerraban todo el tiempo. Cuando empecé casi ni había chicas DJ. Y menos organizadoras de fiestas. Hoy hay un montón. Y si bien hay que seguir trabajando los line ups, desde que arranqué con Sudán hace 3 años hay un abismo", reflexiona.

Foto: Instagram @sudanfiesta

Como todes, la llegada de la pandemia le puso freno a la fiesta. Como vimos en estos siete meses de cuarentena, les artistas se adaptaron y llevaron la música por medio de una pantalla, con transmisiones por redes sociales.

"Me cortaron las alas", dice Color y sigue: "Para mi nada tiene sentido sin la energía del público. Intente hacer varias ediciones desde casa pero no es lo mismo, y la verdad es que no me termina de cerrar el temita del DJ sin la pista".

"Las fiestas en casa no creo que sean para mi. Ni como público o consumidora de fiestas, ni como organizadora. No termino de hallarle el sentido. Espero que el futuro no esté tan lejos y nos permita volver a disfrutar juntos. Hay cosas que, todo bien con la tecnología, pero no se pueden reemplazar ni pasar al online. Estamos hablando de una fiesta, no de una tienda o una oficina", opina.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por ������SUDAN������ (@sudanfiesta) el

Claro que todo esto será así hasta volver a la ¿normalidad? "Estamos limitadísimos en un montón de cosas. Sobretodo nuestro rubro. No quiero volver a lo que era en muchas cosas, obvio, pero siendo egoísta, quiero que nos devuelvan un poco nuestras carreras y desarrollos artísticos al cien. La vida sin escenarios y sin la energía que emanamos todos cuando conectamos con la música y vibra el lugar, es triste", cuenta

Mientras tanto, intenta 'escapar' a esta realidad y canaliza todo este sentimiento con su música. Es que ella está lista para llevar su talento para todos lados, con un espíritu que juega entre lo fino y lo urbano. De hecho, en sus redes sociales lleva como insignia la frase "Princesa pero piola", y siente que no hay nada que la defina mejor.

Como resume Color: "A que me quedan tan cómodos los brillos como las llantas. Soy del rosa pero estoy llena de tatuajes. Es, básicamente, quién soy, oscilando entre el cuento de hadas y yo rescatándome a mi misma".

  • color

Ultimas Noticias